Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURNE BILBAO BASKET

Jaume Ponsarnau renueva hasta 2025 con el Bilbao Basket

El técnico de Tàrrega suma un año más al que ya tenía en Miribilla. “El club es muy sensato”, sentencia. El escolta estonio Kullamae, en la agenda

Jaume Ponsarnau renueva hasta 2025 con el Bilbao Basket

Por sorpresa, cuando todo el mundo esperaba una comparecencia para valorar la campaña recién concluida y arrojar luz sobre la próxima, el Bilbao Basket ha anunciado la renovación de Jaume Ponsarnau por una campaña más, hasta 2025, ya que tenía contrato hasta 2024. “Podemos conseguir más cosas, pero eso acepto este reto. Era muy importante valorar la sensatez y el club es muy sensato, no se gasta más porque no se tiene más. El público es consciente de ello. La sostenibilidad es muy importante”, ha valorado el entrenador. Si todo discurre con normalidad, los tres años como mínimo que va a cumplir en Miribilla hacen de esta etapa la tercera más larga del preparador de Tàrrega, tras las de Manresa y Valencia. Las aventuras de Gipuzkoa y Zaragoza no salieron como él deseaba.

Ponsarnau fue la segunda opción el año pasado para el Bilbao Basket tras la negativa de Lakovic, y se ha demostrado que su fichaje fue un acierto. Llegar para sustituir a una leyenda como Mumbrú, con 9 años de jugador y cuatro con la pizarra, no es tarea sencilla. En 2023 estaba colaborando con Marc Gasol en Girona en el intento de ascender a la ACB, algo que finalmente lograron, y tuvo la opción de continuar en Fontajau, pero ya había dado la palabra al Bilbao Basket. Es uno de los preparadores más experimentados de la ACB, con 412 partidos dirigidos en la máxima categoría y el título de la Eurocup en La Fonteta.

La sintonía entre las dos partes es perfecta. “Los jugadores han ayudado evidentemente a que esto funcionase y también todos los miembros del cuerpo técnico. Estoy muy contento porque estoy en un contexto muy bueno de trabajo y entorno. Me he sentido muy bien. Mi familia está muy contenta de que yo me encuentre aquí. Preferirían que estuviese con ellos, pero ya que la distancia nos tiene que separar, este es un muy buen lugar. Les encanta venir a esta ciudad maravillosa”, resume. Cuando sus allegados, que residen en Cataluña, pisan Bilbao “se encuentran con un club y Miribilla entusiasmados”.

Ampliar

Desde hace días sus esfuerzos están centrados en confeccionar junto con Pueyo, el director deportivo, en confeccionar la mejor plantilla para el año próximo. Han confirmado las bajas de Goudelock, Radicevic, Francis Alonso, Ubal y Kyser. Todos tenían un año opcional más y Ubal regresa al Barcelona tras cesión. En el caso de Francis, Pueyo ha remarcado que no se ejecuta el año adicional por las dudas que pueda entrañar en lo físico sino porque en esa posición se busca otro perfil, “creemos que va a estar recuperado para empezar la temporada con cualquier equipo”. Ha renovado Andersson, aunque sigue llevándose en absoluto secreto, se ha fichado a Pantzar y se intenta retener a Sulejmanovic y Smith. “Cinco bajas sobre 12 son muchísimas, pero en realidad son sobre 15″, ha matizado Ponsarnau en torno a la plantilla, a la que se intenta dar continuidad. Tienen contrato en vigor Hakanson, Reyes y Rabaseda, y se va a renovar a Rigo. La duda es si el primero ejecutará su cláusula de salida. Pueyo se pronuncia al respecto en Radio Bilbao: “Para nosotros es un base, él se siente así, está cómodo en la posición de uno y contamos con él ahí. Tiene un contrato con opción de salida por las dos partes, no vamos ejercer la salida por la nuestra, así que seguir en Bilbao depende de él. Está muy bien valorado dentro de nuestra plantilla, no solo a nivel salarial sino también de rol, sabe la importancia que tiene aquí y lo que el entrenador confía en él y esperamos que se quede. Estaba haciendo una buena temporada, por sus problemas físicos su escaparate es menor. Tengo que ser un poco critico: ha tenido picos muy altos de partidos espectaculares, siendo el mejor del equipo y de la competición, pero creemos que puede darnos más; especialmente en los partidos fuera de casa no ha rendido al mismo nivel, esperamos que siga para que dé ese paso para ser una superestrella”. “Queremos tocar otras teclas que nos permitan ser más competitivos”, resume. De Withey poco se sabe por el momento, ya que la Liga aún está en marcha y va a mirar otras opciones en el mercado. El que interesa es Hlinason, pívot islandés al que ya conoce Ponsarnau tras coincidir ambos en Valencia y Zaragoza. “Es un jugador que gusta casi a cualquiera, sería diferencial”, desvía el director deportivo. También el escolta estonio Kullamae (24 años), según ha avanzado ‘Encestando’. Militó en el Burgos en la campaña 2021-22 y anteriormente en LEB Oro en las filas del Palma y Canoe.

“Ludde (Hakanson) sabe la importancia que tiene aquí y lo que el entrenador confía en él y esperamos que se quede”

Pueyo

“El objetivo es seguir en esta línea de juego y consolidarla. Las figuras deportivas cambian, pero nos adaptaremos. Esto puede funcionar, pero sabemos que el balón tiene que entrar”, agrega el preparador de Tàrrega. Lo que preside todos los movimientos en el mercado es la idea de buscar ”un perfil de jugador más joven y una estabilidad en la duración de los contratos para tener una continuidad más larga”, es decir que les dé “presente y algo de futuro”. Eso sí, muchos movimientos dependen de si el equipo es invitado para la próxima Champions. “No solo depende de la clasificación, sino de otros factores”, ha apuntado Pueyo en referencia los movimientos en los despachos. Este ha rematado la comparecencia aludiendo a que existe mucha confianza entre las dos partes. “Estamos muy satisfechos con el trabajo de Jaume, por cómo ha funcionado el equipo y cómo se ha implicado y adaptado él al trabajo del club. Estamos contentos con su trabajo y queremos que la unión se mantenga en el tiempo. Los técnicos también tienen ofertas y no queremos que Jaume salga al mercado”, ha rematado el director deportivo.