Ponsarnau espera a un Baskonia “más fresco y con más mentalidad” que en Kaunas
Los vitorianos llegan a Miribilla tras una semana funesta, con derrotas ante el Partizán y el Zalgiris.
Ponsarnau espera encontrarse el domingo en Miribilla a un Baskonia “más fresco y con más mentalidad” de la que mostró ayer jueves en Kaunas en el partido de Euroliga en Kaunas. Un tropiezo que se unía a otro, dos días antes, ante el Partizán. ”Zalgiris tuvo el mérito de crear malos tiros a Baskonia y en alguno de los buenos tiros que tuvo no estuvo acertado. Tenemos que pensar en encontrarnos a un Baskonia mejor que el de ayer”, recalcó el técnico de los ‘hombres de negro’ en la rueda de prensa que ofreció en la sede de uno de los patrocinadores del club vasco.
Para Ponsarnau será clave “estar equilibrados y mentalmente bien en muchas cosas” frente a un rival de Euroliga que “tiene un enorme nivel, pero que también está jugando una competición muy exigente”. “Eso puede ser un gran hándicap para ellos. Para nosotros el hándicap es que son muy buenos. Por sus características es un rival que parece difícil pensar en ganarle con 70 puntos. Tienes que hacer más y encontrar acierto cuando a veces proponen que el ritmo se pierda. Ellos están cómodos así y nosotros también”, reflexionó.
Para Ponsnarnau muchas de las opciones de sorprender al cuadro vitoriano pasan por “encontrar más rachas” que el Baskonia y “poner tapones en todos los frentes” como “la anotación de (Markus) Howard, la producción de (Chima) Moneke, el juego especial de (Matt) Costello o la generación de Miller-McIntyre”.
“La clave es entender el partido a 40 minutos o más y ser sólidos y consistentes mentalmente”, recalcó el catalán, quien confirmó la reaparición e Rabaseda en este derbi vasco. El capitán del Surne Bilbao se ha perdido los dos últimos partidos de la Liga Endesa por la fractura de mandíbula que se produjo hace tres semanas en Málaga de la que fue operado de urgencia en la capital andaluza. “El domingo contra el Joventut estaba ya para jugar, pero al ritmo competitivo que está el equipo vamos ajustando los roles”, apuntó el de Tàrrega, antes de añadir que Rabaseda es consciente de que en el tiempo en el que ha estado de baja “hay jugadores que han aprovechado la oportunidad”.
“Lo tiene un poco más difícil, pero Xavi es un jabato y siempre esta preparado. Habrá situaciones diferentes en los partidos en los que tendremos que buscar jugadores que nos ayuden y estará preparado”, explicó. Ponsarnau, por último, se mostró optimista sobre el rendimiento de su equipo en esta recta final de la temporada porque, sobre todo después de la remontada europea de hace diez días frente al Legia Varsovia, tiene “la sensación” de que “se han encendido los interruptores de la capacidad competitiva, la inspiración y la confianza”. El técnico ilerdense ha comparecido junto con Kullamae en la fábrica de la cerveza La Salve en Bolueta, que lleva diez años recuperando un producto con sello bilbaíno y empieza a comercializar botellas con el escudo del club. Del escolta elogió su esfuerzo y el potencial para producir juego y puntos, así como la progresión que ha llevado a cabo: “Cuando fichamos a Kullamae nos encantaba su capacidad de generación. Además de ser muy trabajador, le gusta mucho entrenar. Es mucho mejor que en su época LEB”.
Kullamae: “Tenemos muy buen rollo en el vestuario”
Kristian Kullamae considera que una de las claves del buen momento del Surne Bilbao Basket es que tienen “buen rollo en el vestuario” y, por eso, pretenden “seguir así hasta final de temporada”, empezando por el derbi. “Estoy en mi mejor forma de la temporada, por supuesto. Tengo mucha confianza y mucha energía físicamente y puedo jugar duro”, destacó además el escolta estonio en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de uno de los patrocinadores del Bilbao Basket.
Kris ha sido un jugador clave para el equipo bilbaíno las últimas semanas. Después de un bajón de anotación mediada la temporada, en el último mes el jugador báltico ha promediado más de 15 puntos en los cuatro últimos partidos frente a Valencia, Unicaja, Granada y Joventut. “Nunca puedes controlar meter o no los tiros, pero en general tengo confianza y muchos minutos”, apuntó antes de manifestar su optimismo de cara al derbi vasco del domingo frente al Baskonia tanto por el momento de forma del equipo como por su condición de local.
“Jugamos contra un rival de Euroliga, pero en Miribilla siempre tenemos oportunidades. Nuestro público nos anima mucho y en el vestuario tenemos la confianza de que en Bilbao podemos ganar a cualquiera rival”, destacó.
Kullamae además está contento de tener la oportunidad de medirse a sus compañeros de selección Maik Kotsar Sander Raieste. “Jugar contra mis compañeros siempre es muy especial y sé que habrá mucha gente de Estonia el domingo en Miribilla”, concluyó Kullamae.