Ponsarnau considera que la visita al Leyma Coruña "es otro partido clave"
Epi cree que el Bilbao Basket está pagando las lesiones de hombres importantes
Ponsarnau cree que la visita de mañana al Leyma Coruña “es otro partido clave” tanto por la “situación” de ambos equipos, empatados a cuatro victorias en la parte baja de la clasificación, como por el “contexto”.
“Las fechas son un poco complejas. Es fácil distraerse y la concentración tiene que ser máxima porque el partido y el rival lo van a exigir. Tenemos que encontrar nuestro cien por cien”, subrayó el técnico en la rueda de prensa que ofreció antes del último entrenamiento previo al partido.
Ponsarnau sigue sufriendo para esta cita las bajas de Xavi Rabaseda, “claramente en la recta final” de la recuperación de su fractura de escafoides, y de Kristian Kullamae, lesionado en el tobillo izquierdo.
Por contra, espera contar con un Dragic que, tras ser la estrella en el último encuentro ante el BAXI Manresa en Miribilla, esta semana ha sufrido un pequeño “percance” en un entrenamiento del que parece recuperado.
Acerca del partido, a la espera de incorporar a un anotador que complete la rotación exterior, el técnico apuntó que han tratado de “trabajar la eficacia” en el tiro “sumando volumen de trabajo”.
“Creemos que ese aumento de volumen le está sentando bien a los jugadores. Habrá un momento en el que esto va a repercutir en positivo y encontraremos acierto porque el equipo tiene talento para encontrarlo”, señaló.
Sobre su rival Ponsarnau valoró al Leyma Coruña como un equipo “con un muy buen nivel ofensivo” al que es muy difícil de ganar “haciendo menos de 80 puntos”.
“Taylor está jugando a un nivel espectacular produciendo puntos y asistencias y en algunos partidos ha encontrado a jugadores especiales como Burjanadze o Thompkins. También está teniendo problemas de lesiones, como nosotros, pero su ‘roster’ es largo y muy completo”, destacó.
“Además tiene buena táctica, muy completa y hay muchos jugadores que siguen de la temporada pasada. Por eso tienen también ‘feelings’ ya construidos. Es un equipo muy exigente”, añadió Ponsarnau, quien prevé sobre todo “una competición de pívots muy importante” en las dos zonas.
Valoró además como un factor a tener en cuenta el “muy buen ambiente” del Coliseo y recordó la victoria “muy de pabellón” del equipo gallego en la primera jornada frente al Real Madrid.
“Es un equipo de rachas y en casa esas rachas se multiplican. Fuera han conseguido victorias, pero es anecdótico. Seguro que donde van a ser más competitivos es en casa”, apostilló.
Por último, cuando se le pidió un balance del año que acabará el próximo martes Ponsarnau calificó a 2024 como “un año convulso, con dientes de sierra” y “una nota media buena”.
“La temporada pasada no tuvimos problemas para mantener la categoría. Esta empezó muy bien y ahora estamos aún viviendo de un mal momento producto de unas cuantas circunstancias. Lo peor de 2024 han sido lesiones, duras y graves como las de Adam (Smith) o Tomeu (Rigo), o las que ha ido teniendo Xavi (Rabaseda), lamentó.
“Por lo demás hemos podido trabajar muy bien. En las dos temporadas que se han jugado en este año hemos sido un equipo. La dinámica de trabajo ha sido buena y eso para nosotros ha sido muy positivo”, destacó.
El preparador ilerdense ha dirigido esta un entrenamiento con los internos del Centro Penitenciario de Basauri, en una iniciativa impulsada por la Asociación Bidesari que atiende a la población penitenciaria en situación de exclusión.
En la sesión participaron también los jugadores Gielo y Bagayoko junto con el responsable de cantera, Mikel Torre, el entrenador asistente Ibon López de Letona y el entrenador del equipo júnior, Iñigo Furundarena.
Además ha apoyado institucionalmente la iniciativa la presidenta, Isabel Iturbe, junto a un grupo de trabajadores del club de las áreas de marketing y comunicación.
Por su parte, Diego Epifanio, entrenador del Leyma Básquet Coruña, no escondió la importancia del duelo contra el Bilbao Basket, un equipo, que a su juicio, está pagando las lesiones de jugadores importantes como el escolta estonio Kullamae o su capitán Rabaseda.
“Es un equipo que está muy bien entrenado, que posiblemente, si las lesiones no le hubiesen penalizado tanto, habría sacado adelante más partidos. Han llegado al final de algunos partidos con muchas opciones de ganarlos”, comentó en rueda de prensa.
Aunque ambos equipos presentan el mismo balance de victorias (4) y derrotas (8) en la liga Endesa, el técnico burgalés cree que su rival llega “con mejores sensaciones” al partido de mañana porque “en Europa están ganando partidos y nosotros solo hemos ganado cuatro, aunque para ser un recién ascendido no está nada mal”.
Por ello, Epi pidió a sus aficionados que conviertan el Coliseum de A Coruña “en un fortín” porque en los partidos como local es donde entiende que se van a jugar sus opciones de permanencia.
“Necesitamos que el pabellón esté a tope con nosotros, necesitamos que la gente entienda que esto no es un partido de fútbol, que vas 0-3 y ya es un milagro que puedes ganar un partido. En la primera jornada se demostró que a falta de 14 segundos puedes ganar un partido perdiendo de 3, y que a falta de 4 segundos puedes ganar un partido ganando de 1”, comentó.
El entrenador del Básquet Coruña admite que la baja de Kullamae es un golpe duro para Jaume Ponsarnau porque “es un jugador por el que han apostado mucho, con un talento especial y muchos puntos en sus manos”, aunque recordó que él tampoco podrá contar por lesión con Augusto Lima y Phil Scrubb, dos de sus referentes.