Ponsarnau admite que “el reto” es mantener la tensión para pelear por la décima plaza
El técnico, que se enfrenta con el Bilbao Basket al Monbus Obradoiro, da importancia a seguir jugando en Europa la temporada próxima.
Ponsarnau admitió que, una vez asegurada la permanencia en la Liga Endesa, “el reto” con el que encaran la recta final es mantener la tensión competitiva para pelear por una décima plaza que, en teoría, les permitiría jugar en Europa la próxima campaña. ”La semana ha sido intensa a nivel de trabajo y con armonía. Las sensaciones del trabajo son buenas, pero hace falta ver cómo las cabezas entienden ese esfuerzo de más. Esa es la duda”, admitió el técnico de los ‘hombres de negro’ en la rueda de prensa previa al partido del domingo frente al Monbus Obradoiro.
El preparador ilerdense señaló que jugar ese encuentro en Miribilla “es un elemento que hay que aprovechar” para elevar la intensidad en un partido en el que espera contar con toda la plantilla a pesar que “algún problemilla” físico que han sufrido durante la semana Killeya-Jones y Reyes. Ponsarnau agregó que después de la eliminación europea ha tratado de inculcar en el vestuario la idea de que estos últimos partidos de la temporada son “importantes a nivel de club, de equipo y de jugadores”.
“Para el club, por la clasificación para Europa; para el equipo, por la ambición de seguir compitiendo al mejor nivel y ganar el máximo de partidos; y para los jugadores y los que formamos el equipo, porque lo mejor para el futuro es hacerlo lo mejor posible es el presente”, reflexionó. El de Tàrrega aseguró que, según su experiencia, “es un momento muy difícil” a nivel individual porque en este tipo de situaciones sin objetivos muy definidos “siempre hay grietas que se abren” cuando “se comete el error de estar enfocado en el futuro”.
"Mi argumento es que a los que mejor les ha ido en el futuro es a los que estaban muy centrados en el presente", incidió Ponsarnau, quien recalcó además que asumen "con responsabilidad" su papel de posibles jueces del campeonato frente a rivales que como el Obradoiro luchan por mantenerse en la ACB.
Tiene claro el técnico que lo mínimo que les va a exigir el partido para tener opciones de ganar es “estar a la altura en el hambre y las ganas” con las que llegará el cuadro gallego, penúltimo clasificado, y “poner la intensidad necesaria”. “Es el tercer equipo de la liga en número de posesiones, juegan a un ritmo muy alto. Construyen ese juego a partir de ser muy sólidos en el rebote defensivo y con jugadores con mentalidad de correr y jugar agresivos de cara al aro. Todo eso lo tenemos que respetar”, recalcó.
Moncho Fernández elogia la “estabilidad” y el “equilibrio” del Bilbao Basket
Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro, no escondió este viernes su admiración por el trabajo de Jaume Ponsarnau al frente del Surne Bilbao Basket, un club que ha encontrado “estabilidad” y “equilibrio” en su proyecto. “Es un equipo que tiene una línea muy marcada y sobre esa línea han ido construyendo un bloque, con una filosofía muy marcada por parte de su entrenador. Desde fuera, da una sensación de estabilidad y equilibrio muy grande”, afirmó en la rueda de prensa previa al partido que ambos disputarán este domingo en MirIbilla.
En este sentido, recordó que el conjunto bilbaíno ha jugado esta temporada las semifinales de la FIBA Europe Cup y aún tiene opciones de sacar un billete para volver a jugar en Europa la temporada 2024-25. “Es un equipo que sabe aprovechar muy bien sus puntos fuertes. Todos sus jugadores con rango y peso participan en todos los partidos, se han reforzado muy bien con la llegada de Hornsby y han sabido hacer frente a las lesiones con incorporaciones de calidad”, ahondó.
Para el ‘Alquimista’, la “mezcla” de jugadores contrastados en la liga Endesa con “jóvenes valores” que pueden tener un prometedor futuro en la competición le ha dado “un gran resultado” a Ponsarnau. “Para nosotros es un partido importante, pero para ellos también”, indicó el técnico del Obradoiro, que elogió la “profesionalidad” de sus jugadores en el día a día pese a la delicada situación clasificatoria del equipo.
“Aunque confesó que estarán pendientes de los partidos de mañana de Breogán y Granada contra Gran Canaria y Zunder Palencia respectivamente, incidió en que “el foco” lo tienen que poner en el partido de Bilbao. “Inevitablemente vamos a estar pendientes porque si gana el Breogán necesitamos ganar para seguir en la pelea, pero lo importante de verdad es estar centrados en lo nuestro”, comentó Moncho Fernández, que no sabrá hasta última hora si podrá contar con el ala-pívot Janis Timma.