NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID BALONCESTO

Pablo Laso, el coleccionista de títulos

El entrenador vitoriano, Pablo Laso, sale del Real Madrid tras toda una era de éxitos y como una figura mítica llena de títulos: las dos Euroligas, en lo más alto de su palmarés.

Pablo Laso levanta el trofeo de campeón de Liga.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El 21 de junio de 2011, el Real Madrid anunciaba que Pablo Laso sería el próximo entrenador del equipo. Unos años tumultuosos y una polémica salida de Ettore Messina, unida a una reducción de presupuesto, provocó que el equipo blanco se decantara por el que era entonces un técnico de perfil bajo, que jugó tres temporadas en el club de la capital en su etapa como profesional pero que apenas tenía bagaje en los banquillos: una temporada inacabada en el Valencia y cuatro años en el Lagun Aro, con un ascenso de la LEB Oro incluido, eran las únicas páginas de un currículum entonces corto. La breve estancia de Emanuele Molin se confirmaba como efímera tras la salida de Messina y Florentino Pérez descartó al croata Jasmin Repesa, por lo que Laso fue elegido entrenador. Una decisión cuestionada entonces, pero que inició una era de títulos que convirtió al Real Madrid en uno de los mejores equipos de Europa.

En 2012, solo unos meses después de empezar su mandato, el Real Madrid conquistaba la Copa del Rey, acabando con una sequía de 19 años. En Euroliga, los blancos dieron un paso hacia delante y jugaron la final en tres ocasiones consecutivas, imponiéndose en la final de 2015 ante el Olympiacos (y en el WiZink) y olvidando la dura derrota de 2014 ante el Maccabi y en la prórroga. Y, tras 28 años sin conseguir la Supercopa, Laso se hizo con el título en 2012 y repitió los dos años siguientes. Para redondear, el Madrid se hizo con la Intercontinental en 2015, unos meses después de ganar la máxima competición continental y poniendo fin a una sequía que databa de 1981. Una vez más, toda una era.

En total, Pablo Laso ha conquistado 22 títulos como entrenador blanco: 6 Ligas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 2 Euroligas, 7 y 1 Copa Intercontinental. En el palmarés solo le superan dos mitos: Pedro Ferrándiz, que se fue a 27 títulos, y Lolo Sáinz, que llego a los 24. Muy lejos queda Ignacio Pinedo, en el cuarto lugar histórico con 5 títulos en total. Más allá de los títulos, lo conseguido con Laso en el Real Madrid ha elevado al conjunto blanco a otra dimensión, destacando en varios aspecto: estilo de juego, repercusión en el aumento masivo de espectadores a sus encuentros, y varios récords como victorias consecutivas o balances de victorias no vistos desde hacía muchas décadas.

Laso, que ha superado a Lolo Sáinz como el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Madrid, ha ganado en cinco ocasiones el premio a mejor entrenador de la ACB y en dos el de la Euroliga. En 44 torneos oficiales disputados con el Real Madrid, ha llegado a 33 finales, 25 de 32 posibles entre Liga, Copa y Euroliga. Además, ha llegado cinco veces a la final de la Euroliga y ha disputado 7 Final Fours de 10 posibles. Toda una era de éxitos cuyo testigo recoge Chus Mateo, su asistente, y que coloca al vitoriano como uno de los mejores entrenadores españoles de la historia y un referente en Europa en la última década. Una vez más: toda una era.