NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Zion, otra vez fulminado

Plaga de lesiones importantes en la NBA: Williamson en los Pelicans, Ja Morant en los Grizzlies y Durant en unos Suns que reciben un duro golpe.

Zion, otra vez fulminado
Nathan Ray SeebeckUSA TODAY Sports via Reuters Con

Las lesiones, por desgracia, vuelven a ser protagonistas en la NBA. Tres grandes estrellas a nivel mediático -Kevin Durant, Zion Williamson y Ja Morant- han caído fulminadas en un puñado de horas y se suman a otras situaciones que ya estaban siendo temas recurrentes en este inicio de la temporada 2024-25, de la ausencia sin fecha de regreso de Kawhi Leonard en los Clippers a los problemas de los Sixers, el peor equipo de toda la NBA porque todavía no ha podido poner en pista a su big three. Los de Pensilvania comenzaron el curso sin Joel Embiid ni Paul George, y poco después del debut del segundo se lesionó Tyrese Maxey, que estará de baja como mínimo dos semanas (más probablemente). Embiid todavía no ha debutado.

Los Magic, en una temporada de expectativas muy altas, se han metido en problemas serios porque se quedaron sin Paolo Banchero para más de un mes. Scottie Barnes, por ejemplo, también es baja en los Raptors para varias semanas. Y, de pronto, se han sucedido unas malas noticias que han afectado de lleno a uno de los rostros más importantes de la NBA: Kevin Durant. El alero estaba firmando un excepcional inicio de temporada para unos Suns que marchan 8-1 con una increíble capacidad para ganar los partidos de final ajustado (7-0), unos minutos finales (el clutch time) en los que KD apila ya 35 puntos a base de esas suspensiones suyas que llevan lustros siendo indefendibles. Pero en el último partido, contra los Mavs, Durant se hizo daño en un gemelo, el mismo que le molestó antes de los Juegos Olímpicos de París, y ahora estará de baja unas dos semanas… como mínimo, porque es el tipo de lesión muscular con la que tienen que tener cuidado, pensando en el largo plazo, unos Suns que en los últimos días también han visto como los problemas físicos han atacado al prometedor rookie Ryan Dunn y a Jusuf Nurkic.

Durant promedia 27,6 puntos, 6,6 rebotes y 3,4 asistencias con un 55% en tiros. Y es el líder indiscutible de los nuevos Suns de Mike Budenholzer, en los que Devin Booker ha tomado un rol por ahora secundario. Eso tendrá que cambiar en los próximos partidos, un trance difícil (dos partidos contra los Kings, uno contra Thunder, Wolves, Knicks, Lakers…) en los que además comienzan los clasificatorios de la NBA Cup. Peor que eso, esta lesión abre el debate de la enorme responsabilidad que estaba asumiendo un Durant de 36 años y con un complejo historia de lesiones. Y que ha estado jugando casi 39 minutos por noche, su tope en 14 años. Budenholzer, que suele cuidar bastante los minutos de sus jugadores, reconoció que tenía ahí una cuenta pendiente: “Él quiere jugar cada minuto y nunca pone buena cara cuando le cambio, así que el problema es mío. Me gustaría bajar un poco su media de minutos, así que a ver si vamos encontrando una fórmula”.

Los Grizzlies, otra vez un equipo maldito

En paralelo al anuncio de la lesión de Durant se supo también que los Grizzlies van a estar unas dos semanas, al menos, sin Ja Morant, que sufrió una lesión pélvica en una esas caídas tan peligrosas que suele protagonizar cerca del aro por el mismo estilo que lo convierte en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA. Es, claro, un golpe tremendo para unos Grizzlies que no tienen respiro y que vuelven a ser el equipo que más minutos perdidos por lesiones en su plantilla acumula, un dato en el que fueron, de largo, el líder también de la temporada pasada. La ausencia de Morant (promedia 20,6 puntos y 9,1 asistencias y su equipo está 5-3 en los ocho partidos que él ha jugado y 6-4 en total) se suman a las de Desmond Bane y Marcus Smart, también masacrados el curso pasado, y la de suplentes importantes como GG Jackson y Vince Williams.

Una vez más, el equipo de Tennessee está haciendo de la necesidad virtud y han dado un paso adelante jugadores como Scottie Pippen Jr, Jay Huff y Jaylen Wells, que están rindiendo muy bien al lado de Santi Aldama y un Jaren Jackson Jr que también comenzó fuera de las pistas la temporada.

Otra vez a vueltas con Zion Williamson

Pero la situación más complicada es, seguramente, la de New Orleans Pelicans, que ha sabido ahora que Zion Williamson va a estar fuera de las pistas “de forma indefinida” por un problema muscular en la pierna izquierda. El equipo de Luisiana está 3-7 en una temporada por ahora de pesadilla en la que solo tiene sano a uno de los principales, y es curiosamente un Brandon Ingram con el que no alcanzó un acuerdo de extensión y que está, si no cambian mucho las cosas, en su último tramo con la franquicia, de la que todo apunta a que se separará en verano o, si hay una oferta interesante por él (no ha sido así hasta ahora), antes del cierre de mercado invernal.

Antes de Zion cayeron CJ McCollum, el recién llegado Dejounte Murray, Trey Murphy, Herb Jones y Jordan Hawkins. Un desastre rematado por la última lesión del jugador franquicia, un Zion con un historial tan complicado en cuanto aparecen los problemas físicos que la cosa es para echarse a temblar… otra vez.

En este curso, solo ha jugado seis partidos (22,7 puntos, 8 rebotes, 5,3 asistencias) y ahora estará, como mínimo, “algunas semanas de baja”. En el duelo contra los Cavaliers, el último para él (fue baja después contra los Magic) sintió la lesión antes del descanso, hizo una falta para salir del partido y se fue directamente al vestuario. Después, jugó la segunda parte. Esto, para colmo de males en NOLA, reabre el debate sobre la gestión del físico y los problemas de Zion, un asunto por desgracia recurrente para una franquicia en la que nunca parecen ir las cosas bien y que está ya en riesgo de perder otro curso fundamental dentro de ese proyecto Zion que comenzó en 2019, cuando se fue Anthony Davis, y que por ahora ha acumulado mucha, muchísima más frustración que gloria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas