“Yo estuve en el debut de Luka”
AS conversa con varios periodistas de Los Ángeles sobre el estreno, el encaje y las expectativas de Doncic como nuevo ‘laker’.

El traspaso del siglo ha desatado una ilusión solo comparable a los tiempos más dorados de esta franquicia que no se cansa de coleccionar anillos y talentos generacionales. “Ahora las grandes estrellas se conocen por un nombre: LeBron es LeBron. Tú no tienes que decir LeBron James. Tú ya sabes quién es. Kobe era Kobe. Y ahora Luka es Luka”, explica Pepe Mantilla, la voz en español del equipo angelino, quien lleva relatando más de treinta años las hazañas de un equipo que “siempre se ha distinguido por traer a los mejores jugadores, los que dan espectáculo y buscan ganar el campeonato”.
La afición de los Lakers ya ha podido disfrutar de los primeros minutos del mago esloveno sobre el parqué. Y, tras el parón del All-Star, es momento de calibrar lo que está por venir antes de empezar un carrusel de enfrentamientos decisivos para agarrarse a los primeros escalones del Oeste. “Es un talento generacional. Tanto Rob Pelinka (mánager general) como JJ Redick (entrenador jefe) le han calificado como uno de los tres mejores del mundo”, relata Mike Trudell, el reportero que lleva más de una década enriqueciendo las retransmisiones con sus preguntas a los protagonistas. “Con Luka Doncic llega de nuevo la posibilidad de ganar todos los partidos, la máxima prioridad siempre para Lakers. El Dr. Buss (legendario propietario e impulsor del Showtime) ayudó a sacar adelante esta tradición cuando compró el equipo, y una parte clave de ganar en la NBA es tener los mejores jugadores. Y, siendo honesto”, añade Trudell, “no puedo imaginar una combinación mejor que Luka y los Lakers. Realmente encaja como un guante tanto dentro como fuera de la cancha”.
Pero para eso debe ser compatible con la actual primera espada, su ídolo y ahora compañero durante las próximas mil batallas. “LeBron llevaba mucho tiempo queriendo tener la oportunidad de no asumir todas las responsabilidades. Pero, claro, debes ser lo suficientemente bueno para que LeBron te ceda el control”, avisa Dave McMenamin, especialista e insider de la todopoderosa ESPN. “No va a permitir que lo haga un jugador cualquiera. Y con alguien como Luka, seguro que querrá”. Y completa McMenamin: “Además, LeBron conoce de sobra la parte comercial del deporte. Él sabe lo que representa la franquicia de los Lakers. Y alguien como Luka es el tipo perfecto para tomar el relevo tras su retirada. Es un embajador a nivel mundial de la marca Lakers”.
Este aspecto, cada vez más vital para la NBA, también lo remarca Jovan Buha, el especialista de los Lakers en The Athletic, el portal deportivo de The New York Times: “Confían plenamente en él como nuevo líder, y en gran parte es por lo que hemos visto en la rueda de prensa después del partido: Luka habló inglés, español y esloveno, y eso representa exactamente a Los Ángeles en pocas palabras. Los Ángeles es multilingüe. Es un lugar diverso con mucha gente diferente de muchas culturas, orígenes e identidades. Y todos vienen aquí a perseguir el sueño americano, el sueño de Los Ángeles, brillar en Hollywood y todo eso. Para mí”, asegura Buha, “encajará perfectamente. Es una superestrella mundial. Y, por lo que hemos vivido esta noche con la bienvenida que le ha dado Los Ángeles, no me quiero imaginar cómo se van a poner con sus partidos de 50 puntos, sus tiros ganadores sobre la bocina y esos momentos especiales en playoffs. Va a ser algo de otro nivel”.
Para rematar la experiencia de vivir su estreno, Pepe Mantilla puntualiza que “acá caben casi 20.000 personas”, destaca mirando a cada icónico punto del templo laker, y señalando las butacas cubiertas por la camiseta conmemorativa del 77. “Pero dentro de veinte años, tres millones de personas van a decir: Yo estuve en el debut de Luka. Porque esto es lo que pasa, que la gente quiere recordarlo y sentirse orgullosa por haber estado aquí. Y eso solamente lo logran las superestrellas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos