Chicago Bulls

Yabusele, traspasado a Chicago Bulls

El ala-pívot francés, cuya situación en los Knicks era totalmente insostenible, intentará ahora tener continuidad y minutos en Chicago, en una situación mucho menos exigente.

Yabusele, durante un Knicks-Nets jugado en noviembre.
Juanma Rubio
Redactor Jefe de la sección de Baloncesto
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Era obvio que Guerschon Yabusele tenía las horas contadas en los Knicks, donde su fichaje ha sido un tremendo fiasco para la franquicia y un frenazo en seco para él en una segunda etapa en la NBA que comenzó, el curso pasado, con buen pie en los Sixers. Horas antes del cierre de mercado en la NBA (esta noche, 21:00 hora española), el ala-pívot francés ha sido traspasado a los Bulls a cambio de Dalen Terry, un forward de 2,01 que fue número 18 del draft en 2022 pero que no ha llegado a hacerse nunca con un verdadero hueco, definido, en Chicago y nunca ha llegado a los 14 minutos de media en una temporada.

Es un final de camino cantado para el ex del Real Madrid, que no ha podido brillar en unos Knicks en los que ha acabado básicamente fuera de la rotación. Un mal paso que comenzó ya con problemas por los rumores sobre su peso y su estado de forma y que termina con una salida en la que los Knicks simplemente querían quitarse de encima su contrato, que esta temporada es de 5,5 millones de dólares pero que, ese era el gran problema para los de la Gran Manzana, la próxima era de 5,8 en player option. Yabusele podía optar unilateralmente por seguir en el equipo con ese salario, algo que se creía que haría porque, dado su bajísimo rendimiento, podría no tener perspectivas mejores en el mercado.

Los Knicks, que preferían no tener que contar con esos 5,8 millones en sus cuentas del próximo curso, dieron el contrato de su midlevel exception de equipo que paga impuesto de lujo, un arma importante dadas las limitaciones salariales que suelen tener los equipos de primer rango y con grandes estrellas que se llevan la mayor parte de la masa salarial, a un Yabusele que en los Sixers del pasado curso jugó a buen nivel.

En Nueva York, y en el intento de tener un fondo de armario más largo y con más recursos que la de la temporada pasada para buscar el asalto al título, creían que podía ser importante, con su capacidad para anotar tiros liberados, en la rotación interior. Pero la cosa no ha estado nunca cerca de funcionar y la salida se pacta, un éxito para los Knicks, sin incluir ninguna ronda de draft para que otro se lleve el contrato del jugador. Solo se quedan con Terry, que puede quedar libre en verano, y mantienen las nueve segundas rondas con las que cuentan para operar. Básicamente, se han desprendido del contrato de Yabusele, que no les estaba aportando nada.

Yabusele (30 años) solo ha jugado con los Knicks, esta temporada, 8,9 minutos de media en 41 partidos. La pasada superó los 27, pero no se quedó en los Sixers porque las cuentas económicas de estos les hicieron priorizar otras renovaciones y quedarse sin opciones de hacer una buena oferta a un Yabusele que quería recuperar, después de un año con un contrato mínimo, dinero tras el riesgo, una apuesta personal, que asumió después de los Juegos de París para salir del Real Madrid y, tras pagar su cláusula, regresar a la NBA. Solo ha promediado 2,7 puntos y 2,1 rebotes por partido.

En los últimos días, se han multiplicado los rumores de un posible regreso a la Euroliga. Él no ha negado que, a la vista de su situación, equipos del Viejo Continente han llamado a su puerta. A él le gustaría regresar al Madrid, pero por ahora Panathinaikos y Hapoel Tel Aviv son los que están más interesados. Para irse ya a Europa, tendría que renunciar al dinero que tiene garantizado hasta el verano de 2027, así que el que quiera ficharlo, tendrá que compensarlo en su nuevo contrato.

En los Bulls, podrá jugar porque es un equipo sin las urgencias competitivas ni la exigencia de los Knicks y que se ha quedado muy debilitado en la rotación interior tras sus últimos minutos de los últimos días en el mercado. Eso sí, muchos no entienden que un equipo en transición haya aceptado, solo para desprenderse de Terry y sin recibir ni una segunda ronda de draft en el intercambio, el contrato del francés, con el que la duda ahora es si intentará hacerse hueco en los Bulls o si pondrá definitivamente su interés en un regreso, incluso esta misma temporada, a la Euroliga. En principio, y según el periodista Ian Begley, la intención de los Bulls es que siga en el equipo y tenga minutos; así que la idea de la franquicia no pasa por negociar una salida inminente, por lo que la puerta de Europa podría quedar cerrada... por ahora.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados