NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Wembanyama maquilla un estropicio

Los Spurs, que perdían de 35 al descanso, salvaron los muebles a pesar de la derrota con el francés destacando en la segunda mitad. Ganan Pistons y Magic.

ATLANTA, GEORGIA - JANUARY 15: Trae Young #11 of the Atlanta Hawks drives against the San Antonio Spurs during the first half at State Farm Arena on January 15, 2024 in Atlanta, Georgia. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Alex Slitz/Getty Images/AFP (Photo by Alex Slitz / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ALEX SLITZAFP

Atlanta Hawks 109-San Antonio Spurs 99

Que la temporada de los Spurs está vista para sentencia es un hecho, pero la imagen dada en la primera parte del partido ante los Spurs fue lamentable: 69-34 en Atlanta, contra unos Hawks que se dedicaron a dar descanso y pasar el rato en la segunda mitad. Victor Wembanyama llevaba entonces 0 puntos y 0 de 4 en tiros de campo, pero fue el encargado de arreglar el estropicio y maquillar el resultado final: 109-99. Un consuelo a medias y un maquillaje que no esconde lo ocurrido, pero que tampoco hace saltar las alarmas para Gregg Popovich, que ha dado prioridad al futuro y no le preocupa especialmente el presente. Al fin y al cabo, el unicornio francés dominará en otra era, no en esta, en la que sigue con su formación paulatina, sin prisa pero sin pausa y siendo consciente de que esto es a largo plazo y que no hay que satisfacer los deseos inmediatos.

Wembanyama acabó con 26 puntos (todos en la segunda mitad), 13 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 5 tapones, cuajando así una buena actuación desde el punto de vista estadístico que esconde a medias lo que pasó en el State Farm Arena. Y eso que Quin Snyder mantuvo en pista a Trae Young a pesar de todo, especialmente cuando los Spurs amenazaron con la revolución (102-95 a menos de 3 minutos del final), algo increíble que finalmente no se dio, pero que dejó el susto en el cuerpo de los Hawks. Trae resolvió con 36 puntos y 13 asistencias, Dejounte Murray se fue a 13, con 13 rebotes, Clint Capela logró otro triple-doble de 13+11, Jalen Johnson consiguió 16+10+7, con 6 robos; y Saddiq Bey logró 10 tantos. Por parte de los texanos, que llegaron a ir 35 abajo pero evitaron el ridículo espantoso llegando incluso a tener tímidas opciones de triunfo, destacaron también Jeremy Sochan (23+8+4) y Julian Champagnie (15), que ayudaron a que la paliza se transformara solo en derrota. Otra más, claro.

Washington Wizards 117-Detroit Pistons 129

El hecho de que los Pistons ganen un partido es una total noticia en la presente temporada. Su récord, de 3-37 antes de este partido, les situaba por debajo del 8% de victorias, convirtiéndose así en el peor equipo de la historia de la NBA superando a los Bobcats de la 2011-12, que se quedaron en un 10,6%. Por el camino, 28 derrotas seguidas, el tope histórico en una sola campaña, algo que ha superado a auténticos desastres como los primeros Cavaliers post LeBron James o esos Sixers del Proceso que acumularon partidos perdidos al mismo tiempo que rondas del draft que luego se fueron, quedándose Joel Embiid como único representante de una idea que salió de todo menos bien. Como está saliendo la del equipo de Detroit, una franquicia histórica muy lejos ahora de su propia historia y que fichó a Monty Williams por muchos millones el pasado verano con la intención de dar un golpe sobre la mesa que no han dado. De hecho, ha sido al contrario. Y lo que parecía que no se podía superar, los malos balances de los últimos años, se ha hecho. Y de forma bochornosa.

Por eso para ellos es tan importante la victoria sobre los Wizards (117-129). Una en la que además se ha mostrado regulares, manteniéndose en el partido de forma constante. Es a lo que aspiran en lo que queda de curso, a eso y a evitar superar a esos Bobcats que son parte de la historia más oscura de la mejor Liga del mundo. Jalen Duren se fue a 20 puntos y 19 rebotes, Jaden Ivey a 24+7, con 6 asistencias, Ausar Thompson a 14 y Alec Burks a 34 desde el banquillo, con 8 de 12 en triples. En los Wizards, el esfuerzo de Tyus Jones (22+6+7) y Kyle Kuzma (21+8+4) no fue suficiente.

New York Knicks 94-Orlando Magic 98

Los Knicks sumaron su segunda derrota (94-98) en ocho partidos desde la llegada (en forma de traspaso) de OG Anunoby. Toda una noticia que además ocurrió en casa y ante unos Magic que han decaído un poco tras un inicio de temporada espectacular. Con Paolo Banchero (20 puntos), Chuma Okeke (15), Goga Bitadze (11 rebotes) y la aportación desde el banquillo de Wendell Carter (17) y Cole Anthony (15), los visitantes se atrincheraron en defensa en el último cuarto (16-25 de parcial) y se llevaron la victoria. Los neoyorquinos, que no pudieron contar con Jalen Brunson en este día de Martin Luther King, tuvieron la aportación de Anunoby (17 tantos), Isaiah Hartenstein (7, con 12 rebotes) y Miles McBride (20), pero la actuación errática en el lanzamiento de Julius Randle (15, pero 5 de 18 en tiros) les dejó sin la victoria. Enorme esfuerzo de los Magic, que suman un importante triunfo. Y muy merecido.

Cleveland Cavaliers 109-Chicago Bulls 91

Lluvia de triples en Ohio. Los Cavs doblegaron a unos frágiles Chicago Bulls (109-91) desde el perímetro: descerrajaron 20 en 57 intentos, récord tanto de la franquicia como de un partido esta temporada sin prórroga. Es la quinta victoria seguida de Cleveland, que mantiene la cuarta posición de la Conferencia Este (cabeza de serie en los playoffs) empatado con Miami Heat. Donovan Mitchell se disparó hasta los 34 puntos con un 4 de 10 desde el triple. Bien Jarrett Allen con un 10 tantos y 14 rebotes frente unos Bulls que pelean por clasificarse, al menos, para el play in en una temporada de transición sin mucho sentido. Cinco jugadores de Chicago hicieron 10 o más puntos con Coby White como máximo anotador con 18.

Brooklyn Nets 95-Miami Heat 96

Llegar y besar el santo. Jimmy Bulter regresó de su ausencia de siete partidos por un esguince en el dedo del pie de manera triunfal: 31 puntos, incluidos los dos últimos desde la personal que dieron la victoria a Miami Heat (95-96) en la prórroga frente a Brooklyn Nets. Fue una lucha contracorriente de la franquicia de Florida, que tuvo que reaccionar tras una mala primera parte: solo 31 tantos. Con Herro (29) y el propio Butler al mando, los Heat llegaron con opciones de cerrar en el encuentro en el tiempo reglamentario, pero Bridges (26) mandó el duelo al tiempo extra. El propio jugador de los Nets pudo dar el triunfo a los suyos, pero no tuvo suerte en la última jugada.

Toronto Raptors 96-Boston Celtics 105

Boston continúa con paso firme. Los Celtics tomaron Toronto (96-105) y cerraron con un 4-0 a su favor su enfrentamiento con los de Canadá esta temporada. Se mantienen, además, como el mejor equipo de la NBA un día más. Y lo hacen sin Jaylen Brown en cancha (problemas en la rodilla derecha) y con 22 puntos de Holiday y White. Los Raptors murieron desde el perímetro con un 4 de 32, su peor marca esta temporada.

Utah Jazz 132-Indiana Pacers 105

Sin Haliburton, Indiana es otra. Y no mejor. Los Pacers fueron aplastados en Utah (132-105) frente unos Jazz que enlazaron su cuarta victoria a lomos de Lauri Markkanen. El pívot finés se disparó hasta los 32 puntos: es la tercera vez en esta mes de enero que anota 30 o más tantos. Casi nada.

Memphis Grizzlies 116-Golden State Warriors 107

Golden State Warriors no levanta cabeza. Ni con Draymond Green de vuelta. La franquicia de San Francisco sumó su segunda derrota seguida, la cuarta en los últimos cinco partidos, tras caer en Memphis frente a unos Grizzlies (116-107) con un sinfín de bajas. Stephen Curry hizo 26 puntos, mientras que el retornado Green llegó a los 7 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.