NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENTANAS FIBA | LITUANIA 65 - 90 FRANCIA

Wembanyama debuta con Francia y asombra al mundo: “Es como Arvydas Sabonis”

Convertido en toda una sensación con sólo 18 años, Victor Wembanyama lo rompe en su debut con Francia y Vincent Collet se rinde a su talento.

France's Victor Wembanyama reacts during the FIBA Basketball World Cup 2023 Qualifiers second round Group K match between Lithuania and France in Panevezys, Lithuania on November 11, 2022. (Photo by PETRAS MALUKAS / AFP) (Photo by PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images)
France's Victor Wembanyama reacts during the FIBA Basketball World Cup 2023 Qualifiers second round Group K match between Lithuania and France in Panevezys, Lithuania on November 11, 2022. (Photo by PETRAS MALUKAS / AFP) (Photo by PETRAS MALUKAS/AFP via Getty Images)PETRAS MALUKASGetty

Que se hable más de Victor Wembanyama que de Stephen Curry, LeBron James o Luka Doncic, es por algo. Y quizá no mencione su nombre más que el de los demás, pero la cantidad de veces que lo hemos escuchado en una temporada de la NBA, para no haber jugado todavía en la NBA, es ingente. El francés es el favorito unánime para ser el próximo 1 del draft y es posible que haya pelea para hacerse con él a través del famoso tanking. Pero la sensación de que va a ser absolutamente generacional y de que va a cambiar el rumbo de la franquicia en la que recale es cada vez mayor y la gente se rinde ante su figura sin pudor ni disimulo. Es el futuro y ahora, al joven jugador, solo le falta lo más difícil: demostrar que las expectativas son ciertas (ya lo está haciendo) y conquistar el mundo.

Wembanyama mide 2,21, tiene una envergadura de 2,31, y su posición original es la de ala-pívot, aunque sabe driblar, tirar triples, lanzar en suspensión y, básicamente, ocupar cualquier lugar en una pista de baloncesto. Su capacidad anotadora, reboteadora y taponadora es brutal y tiene una proyección de leyenda que suena muy grande para cualquiera que tenga 18 años de edad. Su fama siendo tan precoz y la seguridad de que dará el salto a la mejor Liga del mundo el año que viene, ha provocado que la competición norteamericana muestra sus partidos en el League Pass, la aplicación con la que se sigue la NBA. Un hecho tan inédito como su imponente y fina figura, de apenas 100 kilos para medir tanto que le permite casi levitar por la pista.

Francia vio como su joven promesa debutó con la camiseta de su país en un partido de las Ventanas del grupo K ante Lituania. Fue su llegada al baloncesto FIBA en categoría absoluta, su debut... y qué debut. El combinado francés se impuso a sus rivales (65-90) con Wembanyama como jugador más destacado: 20 puntos (6 de 13 en tiros de campo, 1 de 2 en triples y 7 de 7 en tiros libres), 9 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, además de un espectacular +25 con él en pista. Una actuación sublime, espectacular, enormérrima. Y una demostración más de la capacidad inherente que este jugador tiene para practicar un baloncesto único, como solo puede hacer alguien de un físico único como él. Un estreno por todo lo alto, además con victoria, que desató todo tipo de comentarios y provocó que el ala-pívot vuelva a estar en boca del mundo.

Vincent Collet, seleccionador francés y entrenador del Metropolitans 92 (equipo en el que juega Wembanyama), ha comparado a su pupilo nada menos que con Avrydas Sabonis en su prime. Y ha asegurado que podrá pasar como Sabonis en cuanto siga desarrollando sus habilidades. También se ha rendido a él Kestutis Kemzura, seleccionador de Lituania: “Puedes imaginar su tamaño viéndolo en Internet y videos. Pero cuando viene un jugador como Víctor, te das cuenta de su verdadero tamaño. Tiene un gran impacto en la defensa. Incluso si entramos en la pintura, no se puede ver el aro”. Son solo algunos de los piropos que se ha llevado Wembanyama, que sigue su camino hacia la cima sin prisa pero sin pausa, que ha tenido un gran impacto ya en su estreno a nivel de selecciones y que promete hacer grandes cosas en el futuro. Una de ellas, claro, será cambiar la NBA. Pero no va a ser la única.