NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESTO DE LA JORNADA

Un trío de 97 puntos en los Sixers

Joel Embiid se tuerce un tobillo pero mantiene su racha de partidos con más de 30 puntos y 10 rebotes. Victorias de Miami Heat y Denver Nuggets.

Actualizado a
Un trío de 97 puntos en los Sixers
TIM NWACHUKWUAFP

En cuanto pase la Navidad y se empiece a acercar el cierre de mercado en la NBA, se va a hablar cada vez más de los Sixers. Porque es un equipo que ha hecho muchas cosas bien, seguramente la mejor contratar a Nick Nurse como entrenador, desde que el caso James Harden amenazó con poner fin a toda una época, los rescoldos del Proceso. Pero ahora, en 20-8 después de contener con autoridad a los Raptors (121-111), los Sixers son terceros del Este; Metidos en una pelea de menos de dos partidos de distancia con Celtics y Bucks. Y parecen a punto de estar de a punto, listos si consiguen algo más. Daryl Morey está (otra vez) jugando sus cartas con paciencia. Veremos.

Mientras, airean su excelente estado de salud, todo lo contrario que unos Raptors decrépitos (11-17) en los que cualquiera amago de renacimiento (con la salida de Nurse, precisamente) está quedando definitivamente enterrado. Veremos qué significa eso de cara a ese cierre de mercado, y al futuro de jugadores como Pascal Siakam, OG Anunoby o incluso Gary Trent Jr. Pero el caso es que los canadienses vuelven al sí pero no y caen ya a un 11-17 que indica, por enésima vez, que sobrevaloran sus activos y se meten de cabeza en una extraña forma de parálisis deportiva.

Después de un primer cuarto en el que los visitantes amasaron ventajas de 15 puntos, el partido se metió en su cauce más previsible y fue cogiendo tono local (3-0 esta temporada en el duelo directo). Joel Embiid se torció el tobillo en ese mal primer cuarto en el que anotó dos puntos y sufrió contra Jakob Poeltl (ayudas en defensa e inteligencia en el pick and roll de los Raptors); Después, jugó con visibles señales de dolor (veremos cómo está de cara al partido de Navidad en Miami) pero, mermado, acabó imponiendo su particular (y aplastante) lógica, sobre todo en un tramo determinante del tercer cuarto. Acabó con 31 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Y consiguió mantener viva su racha de partidos consecutivos en al menos 30+10: trece ahora, a tres de los 16 de Kareem Abdul-Jabbar en la temporada 1971-72.

Además, Tyrese Maxey, cuya velocidad acabó por desencuadernar a los Raptors, sumó 33 puntos y 10 asistencias. Y Tobias Harris salió de su mala racha y dejó uno de esos partidos que obligan a pensar en cuál sería el techo de su equipo si él pudiera jugar siempre a algo cercano a su mejor nivel: 24 puntos en la primera parte y 33 en total con 8 puntos y 7 asistencias. En la primera vez desde 1961 en la que tres jugadores de los Sixers anotan 30 puntos en un mismo partido. Y la primera en la historia de la NBA con tres compañeros de equipo en al menos 30 puntos y 7 asistencias. Los Raptors se quedaron cortos, como tantas veces, pese a su gran inicio con un buen plan de juego y muchos puntos de Siakam (acabó con 31+5+5) y Poeltl (19+8).

Victorias de Miami Heat y Denver Nuggets

En Miami, el rival de los Sixers en Navidad demostró que también está en un muy buen momento. Los Heat (17-12, ya el cuarto puesto del Este a tiro) ganaron a los Hawks (122-113) sin Jimmy Butler y remontando once puntos en la segunda parte. También como en el partido de Philadelphia, su rival es un intento de aspirante venido permanentemente a menos y obligado a mirarse en el espejo… y a decidir qué hace antes del cierre de mercado. Los Hawks están 12-16, no aprovecharon la ausencia de Butler y tampoco los 30 puntos y 13 asistencias de Trae Young. El sexto partido consecutivo con al menos 30+10, algo que solo ha superado Oscar Robertson. Bogdan Bogdanovic anotó 23 puntos pero con 24 tiros (6/18 en triples) y solo tres en la segunda parte.

Tyler Herro anotó 30 puntos y Adebayo 18 con 11 rebotes y 6 asistencias. Dos referentes a los que se sumaron Duncan Robinson (27 puntos, 21 en un pletórico último cuarto) y el rookie Jaime Jaquez Jr (19+7), un hallazgo enorme para los Heat y uno de los mejores novatos de la temporada.

En Brooklyn, los Nets no pudieron con el campeón y ponen en cinco su racha de derrotas consecutivas (13-15). Ahora, tienen dos partidos seguidos contra unos Pistons que apilan 25, y que están a las puertas de enlazar la peor racha de toda la historia de la NBA. Cam Thomas (23 puntos) puso a uno a lo Nets con un 3+1 a falta de menos de 20 segundos, pero Jamal Murray anotó un tiro libre, reboteó después su propio fallo y enlazó otros dos. El base canadiense acabó con 32 puntos y 9 asistencias y Nikola Jokic, con 31, 7 y 11 rebotes. Los Nuggets están 20-10, terceros del Oeste. A su ritmo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.