Un partido en Minnesota “extraño y tristes”
Golden State Warriors venció a los Wolves en una atmósfera viciada por la muerte a manos de un agente del ICE de Alex Pretti durante una manifestación.


Minnesota vive una atmósfera cargante y violenta desde hace unas semanas por la fuerte presencia de los agentes del ICE, el tenebroso organismo federal encargado de ejecutar la política antiinmigración de Donald Trump calle por calle, casa por casa. Una labor que llevan a cabo sin contemplaciones, sin analizar la situación o el escenario y que en ocasiones ha sido violenta.
La detención de Liam Conejo Ramos por el ICE dio la vuelta al mundo. La imagen del aterrado niño de cinco años con un gorro azul rompía el corazón. Una acción que llegaba días después del asesinato de Renee Good a tiros por un agente federal y antes de que otra muerte a tiros, la de Alex Pretti durante las manifestaciones, algunas a -10 grados, por las calles de Minnesota contra la presencia de los miembros del servicio de inmigración.
El fallecimiento del enfermero elevó aún más la tensión en Minneapolis y Sant Paul, las ciudades gemelas, lo que llevó a la NBA a cancelar el partido del sábado entre los Wolves y Golden State Warriors. “Debemos priorizar la seguridad de la comunidad de Minneapolis”, señaló la Liga en un comunicado.
Este domingo sí se jugó el duelo, que ganaron los Warriors (85-111) en “uno de los partidos más extraños y tristes en los que he participado”, aseguró Steve Kerr, entrenador de Golden State: “Se notaba un ambiente sombrío. Los Wolves están luchando con todo lo que está pasando y con lo que ha pasado en la ciudad. Fue una noche triste, una noche triste. Conseguimos la victoria, estamos contentos por eso, pero es difícil ver a tanta gente pasando apuros. Vinieron al partido para intentar olvidarse de todo, supongo, pero no creo que la ciudad ni su equipo hayan perdido nada. Estaban sufriendo”.
El técnico no fue el único en mostrar su pesar. Karl-Anthony Towns, antigua estrella de la franquicia, ahora en New York Knicks, escribió en redes sociales: “Lo que está sucediendo en las Ciudades Gemelas y en el Gran Estado de la Estrella del Norte es desgarrador de presenciar. Estos eventos han costado vidas y conmocionado a familias, y debemos exigir responsabilidad, transparencia y protección para todas las personas”. Absolutamente rotundo fue Tyrese Haliburton en redes sociales: “Alex Pretti fue asesinado”

Desde la WNBA la respuesta a los acontecimientos fue más contundente. “Abolir el ICE” ponía en el cartel que sostenía Breanna Stewart durante las presentaciones de las jugadoras en Unrivaled este domingo. “Realmente todo el día de ayer estuve disgustada por todo lo que se ve en Instagram y en las noticias. Estamos tan alimentados por el odio en estos momentos en lugar del amor, que quería tener un mensaje simple: ‘Abolir ICE’, lo que significa tener políticas para ayudar a las familias y las comunidades en lugar de alimentar el miedo y la violencia”, comentó la dos veces MVP de la WNBA.
La tres veces campeona de la Liga norteamericana admite que esta represión anti-inmigranción la afecta mucho más por su esposa, la española Marta Xargay, que está en proceso de conseguir la ciudadanía estadounidense. “Da miedo. Lo ves en las redes sociales, ves cómo se separan familias y se desintegran comunidades, y hay niños involucrados. Es lo peor en todos los sentidos”, señaló.
“Y estar casada con Marta... estamos trabajando para obtener su ciudadanía, y ella es residente permanente legal y todo eso. Pero parece que no importa. Y creo que por eso es necesario implementar estas políticas, que se haga una reforma, porque no parece estar afectando a las personas adecuadas. No está ayudando a nadie”, continuó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.




Rellene su nombre y apellidos para comentar