Un francotirador desde el perímetro: Dick se presenta a la NBA
Gradey Dick, estrella de la universidad de Kansas, fue seleccionado por los Toronto Raptors en la 13ª posición. Para muchos, el mejor tirador del Draft.
En cada Draft hay especialistas defensivos, todoterrenos y, siempre, grandes tiradores. Aquellos que son capaces de romper un partido con su acierto desde el triple, desquebrajar defensas moviéndose entre bloqueos para recibir y lanzar. Este es el caso de Gradey Dick, un anotador como pocos en esta gala, un prototipo de jugador muy solicitado y apreciado por los equipos en la NBA moderna.
Su nombre se hizo esperar, más de lo que parecía que iba a ser. Los rumores le situaban en Orlando con el 11, pero finalmente llegó a los Toronto Raptors en el 13. El encaje no puede ser mejor. Un equipo que ha sufrido desde fuera durante la temporada, con el tercer peor porcentaje de toda la NBA desde el triple (33.5%) elige al mejor tirador.
Su temporada en Kansas ha sacado a la luz la capacidad que tiene para levantarse entre los defensores y anotar tanto de la media como de la larga distancia. La delegación de responsabilidades en los Jayhawks, junto a Jalen Wilson, le han hecho ser algo más que una figura de rol.
Letal desde fuera
Su 40.3% de acierto desde el triple con 5.7 intentos por noche dejan sobre el papel que estamos ante alguien capaz de decidir los encuentros con su racha. No es de los que esperan para su tiro. Se crea sus propios lanzamientos, es élite en sacar estos tras bote. Su mecánica, alta y rápida, le permiten ser prácticamente indefendible.
Su adaptación a la NBA no parece ser un problema. Todos los equipos, sean de lotería o no, necesitan un tirador fiable en sus filas. Sus 2′03 de altura le permiten hacer daño cuando queda emparejado tanto con exteriores como interiores.
Cuando entra en trance, acumula dobles ayudas. Es inteligente para leer las situaciones y tomar la mejor decisión en la pista. Activo en líneas de pase, roba balones en el exterior y mete manos también dentro del poste.
Su rol va a estar claro en un inicio. Abrir la pista para Barnes y los jugadores altos de Toronto. No se conoce aún lo que va a pasar con los Raptors, pero hacía años que en Canadá no tenían un jugador de este perfil.
En cuanto a sus números en Kansas, los 14.1 puntos, 5.1 rebotes, 1.4 robos y el 40.3% desde el triple muestran que es un jugador al que se le caen los puntos de las manos y que siempre está activo. Incansable, busca deshacerse de su par en cada bloqueo.