Los Suns se piensan qué hacer con Chris Paul
El equipo de Arizona podría no contar con el base para la temporada que viene tras tres años en Arizona. Podría ser agente libre este verano.
Los Suns están analizando todas las formas posibles de cambiar cosas para la temporada que viene. La irregularidad que marcó la fase regular de la temporada pasada, y la eliminación a manos de Denver Nuggets (4-2), no es lo esperado en una franquicia que aspira a ganar el anillo. Y una de sus opciones es un cambio radical en la posición de base: Chris Paul (38 años) podría dejar el equipo de Arizona, en el que ha jugado las tres últimas temporadas.
Las primeras informaciones, de Chris Haynes (TNT y Bleacher Report) apuntaban a que Paul, uno de los mejores bases de la historia, iba a ser cortado. Tiene firmados más de 60 millones de dólares para la próxima temporada, pero los Suns pueden prescindir de él por solo 15,8 si ejecutan esa opción antes del 28 de junio. Tras cuatro años en los Suns, Paul pondría en ese caso punto y final a una etapa marcada por momentos buenos y malos a nivel individual. Llegó a las Finales de 2021 con el equipo, las cuales perdió ante los Milwaukee Bucks. A partir de entonces, las irregularidades y dudas han estado como mínimo a la altura de las certezas.
La eliminación en los pasados playoffs ante los Nuggets en segunda ronda confirman que el proyecto necesitaba una vuelta. No era suficiente con las actuaciones antológicas de Kevin Durant y Devin Booker, sino que las estrellas necesitan estar mejor rodeadas. A la salida de Paul en el equipo han sido de 15,1 puntos, 9,5 asistencias y 1,6 robos en los 194 partidos disputados con la camiseta de los del Valle del Sol. Sin embargo, su salida no es segura. Después de las información adelantada por Haynes, Adrian Wojnarowski (ESPN) y los periodistas del entorno más cercano a los Suns aseguraron que no había decisión en firme y que Suns y Paul habían hablado con diferentes opciones sobre la mesa.
Según estas nuevas informaciones, la opción de que Paul sea cortado está sobre la mesa, pero no es una decisión que se haya tomado ya. Hay de margen para decidir hasta el citado 28 de junio. También se va a analizar si hay opción de traspasar al base, algo difícil por su edad y lo elevado de su contrato si se garantiza completo. La salida vía trade del pívot Deandre Ayton también se está estudiando, y abriría opciones económicas si se apuesta porque siga Paul.
Los Suns pueden deshacerse de Paul y prorratear durante cinco años el pago de los 15,8 millones que tiene garantizados, a razón de 3,16 millones al año. En ese caso, tendrían más margen salarial, pero no podrían firmarle un contrato nuevo: Paul cambiaría de equipo. Si el corte es directo y sin prorratear su contrato, sí podría regresar a Arizona con unas nuevas condiciones contractuales.