Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LOS ANGELES LAKERS

O'Neal: “Intentaba enfadar lo más posible a Bryant”

El legendario exjugador recuerda cómo motivaba a un Kobe Bryant todavía muy joven y hace su elección entre Phil Jackson y Pat Riley.

O'Neal: “Intentaba enfadar lo más posible a Bryant”
ADREES LATIFREUTERS

Shaquille O’Neal pasó por el podcast The OGs, que presentan Udonis Haslem (campeón en los Heat con Shaq en 2006 y con LeBron James y Dwyane Wade en 2012 y 2013) y Mike Miller (presente, un secundario de lujo, en los dos últimos anillos de los de Florida). Y, como siempre, dejó titulares jugosos. El exjugador (52 años), uno de los mejores pívots de la historia, habló de Kobe Bryant y explicó cómo solía usar el ego y la personalidad del escolta para motivarlo.

Como es bien sabido, Kobe y Shaquille formaron una de las parejas más imparables de la historia del baloncesto y ganaron tres anillos juntos (2000-02) antes de un divorcio muy sonado y muy mediático. Shaq se fue a los Heat porque Jerry Buss, el propietario de los Lakers, eligió a Kobe (Phil Jackson se inclinaba por retener al pívot). En una guerra cruenta de egos, Shaq cumplió su palabra de ganar un anillo antes, ese de 2006 con los Heat. Y Kobe trabajó sin descanso hasta que superó a su excompañero con los dos que se llevó, en 2009 y 2010, con Pau Gasol como principal escudero. Después, se enterró el hacha de guerra y Shaquille fue, por ejemplo, uno de los ponentes en la ceremonia de homenaje a Kobe tras el trágico fallecimiento de este en accidente de helicóptero.

Shaquille, seis años mayor que Kobe, contó a Haslem y Miller cómo trataba de sacar lo mejor de su ambicioso compañero: “Intentaba, a propósito, decirle cosas que le enfadaran lo máximo posible porque sabía que entonces iba a jugar a su mejor nivel. Le decía cosas como ‘tú no eres Michael Jordan’ o ‘ahí en Cleveland tienen a este chaval, LeBron, que es mejor que tú’”. De entrada, al menos, debió funcionar durante esos años de éxito absoluto que siguieron a su unión (1996) y precedieron a su fea separación (2004) en los Lakers. En esas ocho temporadas, los Lakers ganaron tres anillos y llegaron a un mínimo de 50 victorias en regular season siete veces (la única vez que no lo hicieron, fue en el año del lockout, 1998-99: balance de 31-19). En todas las temporadas jugaron playoffs y nunca perdieron en primera ronda. Pisaron cinco veces la final del Oeste y jugaron cuatro Finales, las tres que ganaron y la que perdieron cuanto todo saltó por los aires, contra los Pistons en 2004.

En lo mejor de esos años (a partir de 1999), Shaq y Kobe jugaron a las órdenes de Phil Jackson, que venía de ganar seis anillos con Michael Jordan en los Bulls, construyó esos Lakers imparables y salió también escaldado por los líos de 2004 antes de hacer las paces con Kobe, regresar y ganar otros dos títulos. En Miami Heat, O’Neal jugó a las órdenes de Pat Riley, otro de los mejores entrenadores de la historia y también un personaje, clave en la historia de los Lakers.

En el programa, O’Neal se refiere al estilo de ambos. Más relajado (el Maestro Zen) y expansivo el de Jackson, febril y fanático el de un Riley obsesivo, de un perfeccionismo enfermizo. Dos maneras de ganar a lo grande con, para Shaq, ventaja en el método Jackson:Si puedes poner un poco de sentido del humor, puedes lograr más cosas a largo plazo. Es una dualidad, un liderazgo más serio o más relajado, con más talante. Pat era extremadamente serio, siempre recto. Como no se puede estar siempre del mismo modo, diría que Pat estaba serio el 90% del tiempo y solo el 10% de mejor humor. Phil estaba 30-70, el 70% del tiempo de buen humor y solo el 30% extremadamente serio. Las dos cosas son válidas, pero a largo plazo tienes que tomártelo con más humor, consigues más cosas”.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas