Oklahoma City Thunder

Shai rompe con su agente

El canadiense va a ser su propio representante a partir de ahora y a las puertas de un verano en el que debería firmar otro supercontrato en OKC.

Shai rompe con su agente
JUSTIN FORD | AFP
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Este es el gran momento de Shai Gilgeous-Alexander. El base canadiense (26 años) está entrando en la plenitud de su carrera a lo grande: promedia 32,5 puntos (su tope hasta hora en la NBA), 5,1 rebotes, 6,1 asistencias y 1,9 robos. Y es el referente absoluto de Oklahoma City Thunder, un equipo que va a ser, salvo debacle ahora mismo improbable, el mejor equipo del Oeste en regular season por segunda temporada consecutiva. Y que se va a jugar con Cleveland Cavaliers el liderato total de la liga y, con él, el factor cancha a favor en cualquier serie contra cualquier rival, Finales incluidas. Después vendrá, claro, el momento de demostrar en playoffs que él y su equipo han dado realmente una zancada importante. La temporada pasada, arrollaron a los Pelicans en primera ronda pero no pudieron después con los Mavericks en una semifinal del Oeste que finiquitó, con sabor final amargo, su excepcional temporada.

Shai, además, puede ser noticia en verano porque podrá firmar una extensión de récord con los Thunder: cuatro años más por 294,3 millones de dólares. Ahora mismo está en el tercer curso de los cinco por los que se comprometió, en su anterior exterior, por 179,3 millones. Así que ese 294x4 es el máximo que le pueden ofrecer, por temporadas y dinero total, unos Thunder que evidentemente se lo van a ofrecer. Shai fue segundo en la votación del MVP la temporada pasada, por detrás de Nikola Jokic. Y ahora mismo es el gran favorito para ganar el galardón por primera vez en su carrera. Su rival es el pívot serbio, que está firmando otra números aparentemente imposible en unos Nuggets que empezaron mal pero están ahora ganando en un rimo muy alto, algo que pone a Jokic en disposición de pelear por el que sería su cuarto MVP. Pero el favorito, de hecho bastante claro ahora, mismo, es Shai.

Ahora seguramente hay menos jugadores que, en el marco del nuevo convenio y sus peliagudas restricciones, merecen un supermáximo sin que la franquicia que lo ofrece se pare siquiera a pensar si tiene que ponerlo o no sobre la mesa. Pero uno de ellos es, tiene que ser, Shai. Que, por su parte, ha tomado una decisión rompedora y ha decidido separarse de su agente y convertirse en el gestor de sus negocios e intereses. Shai se representará a sí mismo, un paso que pocas estrellas dan y que, en su caso, puede estar impulsado por el hecho de que, si no pasa nada muy extraño, no tendrá mucho que negociar este verano. Los Thunder deberían ofrecerle el máximo y él, si no cambia nada de forma radical en los próximos meses, aceptarlo. “Si eres LeBron, Shai o Curry... no necesitas un agente para negociar tu siguiente contrato. Shai es extraordinario, una de las grandes estrellas jóvenes de la NBA. Para qué va a querer un agente. Van a darle el máximo con los ojos cerrados”, dice sobre esta situación David Falk, el que fuera superagente y una figura clave para entender los juegos de poder en la NBA de los años 90, cuando entre sus representados estaban Michael Jordan y Patrick Ewing.

Si todo sigue el plan previsto, Shai se ahorrará unos 12 millones con este movimiento. El sindicato de jugadores de la NBA (NBPA) tiene fijado en el 4% el tope de la comisión que un agente se puede llevar por negociar y acordar el nuevo contrato de un jugador. Por esos 293 millones de Shai, Thad Foucher (del entorno Wasserman), se habría llevado 12 millones. En otro tipo de acuerdos, con marcas comerciales y no vinculados a la franquicia, un agente sí puede quedarse entre un 10 y un 20% del total que se firme, pero no está claro si Shai también trabajará solo en ese campo, porque no ha roto con Simon Gebrelul, de Isla Management y el encargado de gestionar sus cuestiones de imagen.

Noticias relacionadas

Esta temporada, por ejemplo, Shai tiene un salario de 35,8 millones del que Foucher se lleva 1,43. El agente, que llevó a Russell Westbrook hasta que ambos rompieron su relación, tiene en cartera a jugadores como De’Andre Hunter, Norm Powell y Lu Dort, compañero de Shai en los Thunder. Y su mayor comisión por una temporada se la asegura el curso 2028-29 de la extensión de Evan Mobley con los Cavaliers: 47,9 millones de los que 1,91 serán para él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados