Ser MVP de la Summer League no es sinónimo de éxito en la NBA
Los últimos diez ganadores del trofeo de mejor jugador del torneo de pretemporada de la NBA no han conseguido jugar nunca un All-Star.
La liga de verano es la primera prueba para muchas de las futuras estrellas de la NBA y para probar aquellos jugadores que completan las rotaciones de muchos equipos. Pero al fin y al cabo no deja de ser un torneo de pretemporada donde los jugadores más importantes de las franquicias no están presentes. Muchos jugadores aprovechan esta oportunidad para sumar minutos con buenas estadísticas, ya que se suma la poca intensidad de los partidos. Las estadísticas nos llevan a pensar que ser el MVP de la competición no garantiza tener éxito en la carrera en la competición más importante del mundo.
El torneo se lleva celebrando desde el año 2006 y son ya 16 los jugadores que han obtenido la distinción como mejor jugador. El primer jugador en llevarse el premio fue Randy Foye, base de Minnestota. El jugador de Villanova acabaría teniendo 10 temporadas en la NBA, pero nunca llegaría a ser all-star. Nate Robinson sería el siguiente, un jugador bastante famoso por su baja estatura y sus tres triunfos en el Concurso de Mates. En 2008, Jerryd Bayless sería el ganador jugando en Portland, un hombre que sería parte de varias rotaciones en los próximos años.
Los únicos ‘all-star’ de la lista
De esta lista de jugadores que acabaron siendo parte de rotaciones y teniendo pocos minutos sobresalen tres nombres. Blake Griffin, primer número del draft en la lista, acabaría siendo el primer jugador en ser All-Star. No sería en su primera temporada que se perdería por una lesión, sino la temporada siguiente cuando sería también Novato del Año. A esa temporada se le sumarían hasta cinco ocasiones más en el partido de las estrellas. El año siguiente, el número uno del draft repetiría como ganador gracias a John Wall. El base hasta su grave lesión conseguiría cinco temporadas como All-Star, actualmente se encuentra buscando equipo.
Sin duda, el gran nombre de la lista es el de Damian Lillard. El base, que recientemente le pidió el traspaso a los Trail Blazers, ha sido el que más participaciones ha tenido un total de siete. A parte de ser elegido novato del año en 2012. Todos estos hitos conseguidos en una misma franquicia, veremos si con la más que probable salida del equipo, pueda conseguir más participaciones.
Mezcla de lesiones y jugadores prometedores
El resto de jugadores no han sido nunca elegidos para el All-Star, en una mezcla de buenos jugadores de rotación y jugadores que las lesiones han impedido poder despuntar. En 2012 junto con Damian Lillard se llevaría el galardón Josh Shelby, que terminaría jugando solo dos temporadas en la NBA. En 2013, sería el turno del primer jugador europeo, Jonas Valanciunas. El pívot lituano sumaría buenas temporadas en Toronto, para marcharse a Memphis y poco más tarde a New Orleans, donde parece que están buscando un intercambio por él. En 2014, Glen Rice sería el afortunado, pero solo duraría dos temporadas en la NBA. Memphis parece ser un equipo que ha acumulado a varios de los ganadores: Kyle Anderson (2015), Tyus Jones (2016) y Brandon Clarke (2019). Los Lakers siguen esta lista con dos jóvenes que prometían mucho: Josh Hart y Lonzo Ball. El primero parece haber encontrado su sitio en Nueva York junto a sus compañeros de Villanova DiVincenzo y Brunson. El segundo no ha tenido tanta suerte, las lesiones parecen haber frenado su proyección y es duda para volver a ponerse la camiseta de los Chicago Bulls esta temporada.
Nombres más recientes han sido los de Davion Mitchell, Cam Thomas o Keegan Murray. Los tres son jóvenes jugadores todavía con posibilidad de acabar formando parte de la lista de tres. La mejora de los dos últimos, Cam en la temporada pasada y Keegan en esta Summer League, puede hacer que vayan teniendo más minutos en sus equipos. El caso de Davion no es tan esperanzador, ya que bajó sus promedios respecto a la su temporada de rookie. El último jugador en unirse a esta lista es el reciente, Cameron Whitmore. Whitmore puede ser el siguiente en caer en lo que parece la maldición del MVP.
Lista completa de MVPs en la liga de verano
* En 2011 no se realizó al ser temporada de lockout; en 2020 se suspendió por la pandemia; en 2012 y 2021 fueron nombrados dos MVPs.