Se acabó la temporada para Usman Garuba en Santa Cruz
El pívot, eliminado con Santa Cruz Warriors pese a su excelente papel en los dos partidos de cara o cruz que ha jugado su equipo en los cruces.
Acabó la temporada de Santa Cruz Warriors en la G League. Y lo hizo con eliminación en segunda ronda de playoffs (todo se juega a un partido menos la final, que se resuelve al mejor de tres) contra Stockton Kings (112-109). Un partido que el equipo de Nick Kerr, hijo de Steve, tenía bajo control: +5 y posesión dentro de los dos últimos minutos. Pero Donovan Williams falló un triple liberado y el partido acabó con un 12-2 a favor del asociado de Sacramento Kings, que es el que avanza ronda. Mason Jones anotó ocho puntos en ese tramo que acabó valiendo la clasificación en el duelo de filiales californianos.
Los Warriors habían acabado la temporada 20-14, en cuarto posición de su Conferencia. Superaron en primera ronda a Salt Lake City Stars (113-111) pero no han podido ir más allá. En el primer torneo de la temporada, el Wintercase, accedieron también al cuadro eliminatorio pero cayeron igualmente a la segunda, contra Westchester Knicks.
Los playoffs, eso sí, han dejado unas sensaciones excelentes para Usman Garuba. El pívot español fue uno de los destacados de la victoria contra los Stars (18 puntos, 19 rebotes y 3 tapones) y repitió en la derrota definitiva: 21 puntos, 21+13 y 3 asistencias con un 7/12 en tiros. En lo individual, por lo tanto, cierra con muy buena nota su temporada en lo que se refiere a su rendimiento con el segundo equipo de los Warriors. En 21 partidos de fase regular promedió 13,6 puntos y 10,9 rebotes en más de 26 minutos por noche en pista. Ahora, su temporada ha acabado y su siguiente objetivo será preparar el Preolímpico con la Selección… y los Juegos de París si España supera su grupo, que se resolverá en Valencia.
Garuba firmó en verano con los Warriors, en formato two-way. Un tipo de contrato para moverse entre la G League y la NBA, acumular minutos y ritmo en la primera y tener oportunidades en la segunda para, con suerte, conseguir un contrato estándar. El pívot ha tenido lo primero… pero no lo segundo. Solo ha jugado ocho minutos en tres partidos con Golden State Warriors, su verdadero objetivo una vez que optó por volver a intentarlo en Estados Unidos. Con 22 años, ha pasado ya tres en Estados Unidos (fue número 23 del draft en 2021) pero sigue sin tener verdaderas oportunidades. Sin transformar su contrato two-way en uno convencional, tampoco podría estar con los Warriors en playoffs… si es que estos superan el play in al que se van a ver abocados y avanzan a las eliminatorias por el título. Después del tramo de Selección, Garuba tendrá que decidir qué quiere hacer. Buscar otra puerta abierta en una NBA en la que no consigue asentarse o regresar a Europa, donde siempre ha mantenido despejado (emocional y legalmente) su ruta de vuelta al Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.