Se acabó el sainete: Westbrook, a los Clippers
Russell Westbrook ya tiene nuevo destino y no se moverá de Los Ángeles. El base ficha por los Clippers y se unirá a Kawhi Leonard y Paul George.
Ya hay destino para Russell Westbrook: el base no se mueve de Los Angeles y firma por los Clippers por el mínimo de veterano. Se acaba así el sainete en torno a uno de los jugadores más apetecibles del mercado de buyouts y se iniciará, ya veremos, uno nuevo si las cosas no salen bien con el base. La noticia, adelantada por Adrian Wojnarowski (ESPN), era un secreto a voces, ya que eran de sobra conocidas las conversaciones entre franquicia y jugador. La otrora estrella, denostada por la opinión pública en los últimos años, se une a Paul George (con el que ya coincidió en los Thunder) y Kawhi Leonard, además de ponerse a las órdenes de Tyronn Lue. Formando una plantilla que tendrá mucho nombre, pero que todavía tiene mucho que demostrar.
El fichaje de Russell Westbrook tendrá determinadas consecuencias en los Clippers, ya veremos si positivas o no: su rol de sexto hombre en los Lakers funcionó solo hasta cierto punto y sus números, sin ser malos (15,9 puntos, 6,2 rebotes y 7,5 asistencias) no se trasladaron al juego del equipo. También es un problema en los finales de los partidos, donde su cuestionable toma de decisiones y su propensión al error perjudica en demasía a sus compañeros. Por dar un dato: los Lakers han disputado 6 partidos esta temporada sin contar con Westbrook en los últimos 5 minutos con diferencias de 5 o menos puntos... con un récord de 5-1. Algo realmente revelador y que el entrenador Darvin Ham y sus extrañas rotaciones no sabía gestionar.
Ahora, Westbrook no es un problema de los Lakers, los es para los Clippers. Recordamos su traspaso; a tres bandas, quedó así: los Lakers se llevaron al base D’Angelo Russell (Timberwolves) y a los aleros Malik Beasley y Jarred Vanderbilt (Jazz). Los Timberwolves recibieron al veterano base Mike Conley (Jazz), al escolta Nickeil Alexander-Walker (Jazz) y tres segundas rondas de draft. Y los Jazz absorbieron a Westbrook con el buyout ya en mente y se quedaron con Damian Jones, Juan Toscano-Anderson y una primera ronda de los Lakers, la de 2027 con protección 1-4. Si es un pick 5 o más bajo, será directamente para los Jazz. Si es 1-4 también, pero pasará a ser una segunda ronda. Rápidamente, se anunció que efectivamente el equipo de Utah cortaría a Westbrook, que ya tiene nuevo destino.
La salida de Reggie Jackson, primero siendo enviado a Charlotte, posteriormente cortado por la franquicia de Carolina del Norte y repescado por los Nuggets, le aporta una importancia mayor a la rotación en el puesto de base. Junto a Bones Hyland, ex de Colorado, se repartirá los minutos en esta posición.
Una estrella estrellada, rey de los triples-dobles pero denostado por la opinión pública, el base tiene 34 años y muchos equipos son los que le han dado la espalda ante la imposibilidad de que cuadre en ningún sistema y un carácter explosivo que no siempre acepta las críticas. Eso sí, no tiene por qué salir de Los Ángeles, ciudad a la que siempre quiso ir y con la que tiene una obvia vinculación (nació en Long Beach, jugó en UCLA). En los Clippers se une, ya lo hemos dicho, a Paul George y Kawhi Leonard, dos estrellas también cuestionadas. Negociaron con él, sin suerte, Wizards, Heat y Bulls. Un capítulo más en una historia con alguna que otra luz, pero muchas sombras. ¿Qué pasará ahora?