NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 2 febrero

Gran partido del lituano para unos Kings que siguen ganando. Los Grizzlies no salen de su mal momento, fulminados esta vez por Lillard.

Actualizado a
Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 2 febrero
Daniel DunnUSA TODAY Sports

Los Grizzlies han perdido seis de sus últimos siete partidos, una racha pésima, especialmente extraña porque ha seguido a once victorias consecutivas. Contra los Blazers (112-122) algunos de sus males de los últimos tiempos quedaron muy en evidencia: frío gélido desde la línea de tres (9/37, un horror) y problemas en los finales igualados, con Ja Morant acaparando demasiada responsabilidad en ataque y haciendo muy unidimensional el juego de un equipo que no parece exprimir las posibilidades como anotador de Desmond Bane ni los recursos de Jaren Jackson Jr cuando se encuentra con emparejamientos que podría explotar. Morant se metió en un duelo al sol con Damian Lillard, lo perdió y arrastró a su equipo, perdido en el último cuarto: 22-38. Los Blazers tampoco habían tirado muy bien, pero entraron en calor justo al tiempo, obviamente al ritmo de Lillard y con un buen cable de Anfernee Simons. Es una derrota muy fea para los Grizzlies, que quedan en 32-19, lejísimos de su mejor momento. Y es un triunfo muy valioso para los Blazers, que han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y están 25-26. Y que no ganaban fuera de casa desde el 17 de diciembre y, ojo, lo hicieron pese a que cayeron en el primer tiempo Jusuf Nurkic y un Jerami Grant que había anotado 18 puntos antes del descanso pero no pudo jugar después, con síntomas de conmoción.

Lillard dio un recital para asegurar la victoria. Acabó con 42 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. Rompió por completo los intentos defensivos de Dillon Brooks y rebañó a Morant (32+9+12) en el duelo de estrellas. El base promedia más de 43 puntos, casi 7 asistencias y 5 triples por noche en los últimos cuatro partidos, apretando cuando la temporada de su equipo parecía a punto de irse por el desagüe. Con 26 puntos de Simons y un excelente trabajo de Drew Eubanks, los Blazers superaron a unos Grizzlies desdibujados, en los que debutó Danny Green después de su grave lesión y en los que Santi Aldama tuvo 18 minutos: 10 puntos y 2 rebotes.

Los Kings siguen dando zancadas

Muy a mano el objetivo de romper su legendaria maldición, los Kings están muy cerca (29-21 ahora) de jugar sus primeros playoffs desde 2006. Son terceros de este extraño Oeste, llevan nueve victorias en doce partidos y, como mínimo, parecen más estables y felices que casi todos los que marchan por detrás. Su temporada sigue configurándose como un éxito estruendoso, y en San Antonio ganaron (109-119) sin hacer gran cosa en defensa, respondiendo a los arreones (88-89 a falta de diez minutos) de unos Spurs que lo intentaron pero que no tenían a Devin Vassell y se quedaron pronto sin Tre Jones y Jeremy Sochan. Llevan siete derrotas seguidas y doce en trece partidos (14-38 ahora).

Los Kings no acertaron por fuera (8/27 en triples) pero no les hizo falta: 74 puntos en la zona con un infalible Domantas Sabonis que batió su récord de puntos de la temporada (34) con un 15/20 en tiros. También sumó 11 rebotes y 4 asistencias, con su tercer all-star a puntito (esta noche se anuncian los reservas). El resto lo pusieron De’Aaron Fox (31 puntos, 10 asistencias), que podría estrenarse en el partido de las estrellas y Malik Monk (22 puntos). En los Spurs, 22 puntos del rookie Malaki Braham, 19 de Jason Richardson y 18 para Keldon Johnson y Poeltl. Veremos quién sigue allí cuando pase el 9 de febrero, fecha del cierre de mercado…

Una pequeña sonrisa en Houston Rockets

Los Rockets se impusieron a los Thunder (112-106) y (13-38 ahora) suman dos victorias seguidas por primera vez en 2023. Llevan tres partidos ganados de cinco después de dieciocho derrotas en los diecinueve anteriores. Su defensa da señales de vida, quizá no por casualidad sin su backcourt titular, Kevin Porter Jr y Jalen Green. Entre Jae’Sean Tate, Daishen Nix y Eric Gordon (que además anotó 25 puntos) frenaron a Shai Gilgeous-Alexander, que se quedó en 24 con un 7/23 en tiros para unos Thunder a la baja: 24-27, desapareciendo de la zona de play-in del Oeste. Usman Garuba no tuvo minutos en la rotación interior de unos Rockets que cogieron 24 rebotes de ataque… y concedieron otros 24, algo que no pasaba en la NBA desde un Warriors-Clippers de 2003. En esa labor sobresalió el rookie Tari Eason: 20 puntos y 13 rebotes… 12 de ellos en el aro del rival. En los Thunder, 20+8+8 de Josh Giddey en lo que fue en general un partido feo en el que los Rockets, sencillamente, pelearon más.

Un desastre absoluto de Phoenix Suns

Borrón de los Suns, que tratan de enderezarse a tiempo (andaban en ello) mientras esperan el regreso de Devin Booker, cada vez más cerca. Los de Arizona habían recuperado el pulso con el regreso, sobre todo, de Chris Paul, pero tuvieron una noche negra en la visita de Atlanta Hawks: 100-132… y gracias. Los de Georgia ganaban 67-102 al final del tercer cuarto y tuvieron ventajas de 43 puntos en el último.

Los Suns se quedaron en un 4/28 en triples y sumaron 16 pérdidas de las que sacaron 31 puntos fáciles los Hawks. Nada funcionó, y no hay mucho más que añadir: los Hawks, cuesta abajo, anotaron el 57% de sus tiros con un 19/33 en triples. Fue una paliza estruendosa. Trae Young sumó 20 puntos y 12 asistencias, Dejounte Murray 21 y 8, Bogdan Bogdanovic 18 y Okungwu, 17 con 4 rebotes. Los dos equipos son octavos, los Hawks en el Este (26-26) y los Suns en el Oeste (27-26).

La jornada se completó con la victoria, en el Este, de los Sixers, que se impusieron (105-94) a unos Magic que les habían ganado 48 horas antes anotando 25 puntos más (109-119). Si en ese primer duelo los Magic remontaron una desventaja inicial de 21 puntos, esta vez no pudieron sobreponerse a otro mal inicio, controlados por Joel Embiid (28 puntos, 11 rebotes) y James Harden (26+9 y 10 asistencias). Hoy se anunciarán los suplentes del All-Star. El pívot será elegido seguro y el escolta… veremos. Los Sixers quedan en 33-17, a medio partido de unos Bucks que son segundos del Este, y los Magic en 20-32. Markelle Fultz anotó 18 puntos contra el equipo que lo eligió como número 1 del draft, pero no tuvieron un buen día Banchero y Wagner: 13 puntos cada uno con un 11/33 combinado en tiros.