Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 18 enero
Las dudas y los rumores rodean a los Raptors ante el cierre de mercado. Los Nets perdieron en San Antonio sin Durant ni Kyrie Irving.
Las señales son ominosas en Toronto Raptors, una franquicia fuera incluso de la zona play-in y a cinco partidos del 50% de victorias (20-25) después de perder en Milwaukee (130-122) un día después de salvar los muebles en la prórroga contra los Knicks. En back-to-back y con una rotación que Nick Nurse dejó en ocho jugadores, el equipo canadiense se quedó sin fuerzas al final, una sucesión de imprecisiones en ataque y defensa en la que influyó la falta de piernas y, desde luego, también la crisis de personalidad de un equipo que la temporada ganó 48 partidos y que siempre, en tramos mejores o peores, solía ser duro de roer.
Pero no hay demasiado rastro de esas defensas pegajosas y valientes que hacían la vida difícil a los rivales (130 puntos de los Bucks sin Giannis Antetokounmpo ni Khris Middleton) y esa configuración de jugadores intercambiables y de mucha envergadura que se ha convertido ya en marca de la casa empieza a volverse en contra de un equipo que afronta un momento de profunda crisis de personalidad… a días del cierre de mercado.
Esto es crucial, porque los rumores cercan ya a jugadores como Fred VanVleet y Gary Trent Jr, un backcourt que puede estar en el mercado en verano porque sus dos integrantes tienen player option para el próximo curso. Dicen que VanVleet pedirá unos 30 millones al año y Trent Jr, 25. Mucho dinero. Así que... Pascal Siakam y OG Anunoby dan zancadas hacia revisiones muy gruesas de contrato también, por lo que Masai Ujiri tiene que valorar si con ese núcleo puede construir un aspirante al anillo. Esa respuesta, crucial en el futuro inmediato de esta franquicia, puede provocar terremotos en la inminente agitación del mercado. Y muchos cambios en una franquicia que con Ujiri nunca ha optado por el tanking y la reconstrucción. No de forma voluntaria.
Pero la cuestión es que a estos Raptors no les da, o eso parece, para ser verdaderamente competitivos en el Este. Tienen un tremendo problema de profundidad, y ahora mismo también una desconexión entre defensa y ataque, jugadores que hacen una cosa o la otra, un flujo que no conecta los dos lados de la pista. En Milwaukee, una pésima segunda parte (38-23 el tercer cuarto) echó por tierra el trabajo previo al descanso (67-74). La pelea, la ventaja en el rebote y los tiros anotados por Trent Jr (28 puntos, de más a menos) y sobre todo VanVleet (39 con 9 rebotes y 7 asistencias) no bastaron. Ni la primera expulsión en la carrera de Brook Lopez, con 113-110 en el ecuador del último cuarto. VanVleet quiso explotar la ausencia del pívot de los Bucks, pero iba ya justo de fuerzas para chocar en la zona y los Bucks respondieron con un martilleo definitivo desde la línea de tres, donde firmaron un 19/39. Grayson Allen (25 puntos, 4/5 en triples) y Brook Lopez (19) despertaron al equipo en el tercer cuarto, y Jrue Holiday decidió y fue toda la noche el líder obvio y un contrapeso a los esfuerzos heroicos de VanVleet: 37+6+7, la razón principal por la que los Bucks han salvado con un digno 2-2 los cuatro partidos que llevan sin Giannis. En el apartado de buenas noticias para un grupo que tampoco vive sus mejores días (29-16 ahora) está el inminente (parece) segundo regreso de Middleton y el excelente rendimiento de Joe Ingles nada más volver tras su gravísima lesión de rodilla. Esta vez, el veterano alero australiano sumó 15 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.
Versión nula de los Nets sin Durant ni Kyrie
Mientras los Bucks se deshacían de la resistencia final de los Raptors, los Nets se daban de bruces con la realidad en San Antonio (106-98). Da igual cómo de mal estén los Spurs (llevaban cinco derrotas seguidas y tras este triunfo se colocan en 14-31) y cómo de porosa estuviera siendo la defensa de los texanos: el equipo no pudo rehacerse a la baja de Kyrie Irving, problemas musculares de última hora, sumada a la conocida de Kevin Durant, sin el que van tres derrotas en tres partidos y un 27-16 total, ahora a un partido de los Bucks en lo que va a ser, parece, una lucha por la segunda plaza del Este con los Celtics disparados en cabeza. Una en al que están metidos de lleno también los Sixers y los Cavaliers.
Los Nets tienen muy buenos secundarios… pero poco sostén, obviamente, si faltan las estrellas. Se sobrepusieron a un inicio horrendo (23-9 con seis pérdidas que hicieron la vida facilísima a los Spurs) a base de puntos desde el banquillo de TJ Warren (19) y Sumner (13). También aportó en la segunda unidad Cam Thomas (15). Pero no hicieron lo suficiente jugadores como O’Neale o Harris y Seth Curry tardó en calentar la muñeca. Claxton hizo su trabajo habitual (15+11 con 4 tapones) y Ben Simmons acabó con un triple-doble (10+10+11) pero su mejor versión nunca coincide con tramos en los que se le necesita como anotador de percusión.
Contra esa versión blanda de los Nets, Keldon Johnson jugó el partido de su vida (36 puntos, 11 rebotes) y Jeremy Sochan exhibió la coraza que le convierte en, con sus cosas, un jugador interesante de futuro (16 puntos, 4 rebotes). Las lesiones de los Nets dieron una oportunidad de oro a los Spurs y estos la aprovecharon. No está el curso, en su caso, para desperdiciar ninguna.
Los Sixers sacan brillo a su candidatura
El paso por el Oeste sigue enseñando una versión óptima de unos Sixers muy serios, otra vez y tras sus zozobras en el primer tramo de la temporada, en el lote de los aspirantes en el Este: 110-120 en pista de unos Clippers que patinaron en el día del regreso de Paul George y dieron una imagen muy mala, especialmente en los extremos (principio y final) del partido con, por fin, sus dos superestrellas en pista, George y Kawhi Leonard. Los angelinos, que andan más en rumores de mercado (base, pívot...) que en análisis de lo que es por ahora un curso muy decepcionante, están en el 50% de victorias después de 46 partidos (23-23) y tienen ahora once en nueve ciudades distintas, un reto para un bloque que tendrá que ver cómo gestiona sus habituales descansos y rotaciones porque solo tiene una derrota menos que el decimotercero en un complicado y barato Oeste.
Contra unos Sixers que ya son terceros del Este (28-16, a medio partido de los Bucks, con medio de ventaja sobre los Nets), los Clippers hicieron lo que empieza a ser su partido tipo: mal inicio con poca intensidad en defensa, reacción en el tercer cuarto y poca energía en los minutos de la verdad. Un triple de Batum puso un abierto 96-101 a 8:52 del final. Seis minutos después, el marcador era 98-117 y los angelinos solo habían producidor con dos tiros libres de Powell. Un desastre. Kawhi acabó con 27 puntos y George, con 13 en más de 29 minutos. En los Sixers, dominio absoluto y muchos viajes a la línea de personal de Joel Embiid: 41 puntos, 9 rebotes. Buen trabajo en defensa, poco de James Harden y mucha energía de Maxey en su rol de sexto hombre: 22 puntos en lo que parece un claro acierto de Doc Rivers, que ganó a sus ex.