NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DENVER NUGGETS

Raznatovic: “Puede que Jokic esté un poco por delante de Petrovic”

Misko Raznatovic, uno de los agentes de jugadores más importante de Europa, cree que el serbio ya está por encima del croata. “El resto están muy atrás”, refiriéndose a los jugadores balcánicos.

Actualizado a
Denver Nuggets center Nikola Jokic (15) gestures in the third quarter against the Phoenix Suns during game five of the 2023 NBA playoffs at Ball Arena.
Isaiah J. DowningUSA TODAY Sports via Reuters Con

Estas semanas pueden ser las más importantes en la carrera de Nikola Jokic. El doble MVP de la NBA ha empezado a jugar las finales de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Lakers. No son las primeras que va a disputar. Ya llegó a esta ronda en 2020, en la burbuja, donde los Denver Nuggets cayeron precisamente ante el mismo rival, los Lakers, por 4-1. Pero en esta ocasión los de Colorado tienen depositadas muchas más esperanzas en ser el equipo del Oeste que se plante en las Finales de la NBA, que serían las primeras en la historia de la franquicia. Los Nuggets son un equipo más hecho y experimentado que hace tres años, han ganado su conferencia en temporada regular y Jokic es un jugador más completo. Tanto que es capaz de hacer prácticamente de todo, sobre todo en ataque, a niveles nunca vistos para un pívot.

Este nivel superlativo del serbio hace que muchos se pregunten en qué posición del ranking histórico de jugadores europeos está. Como todas las listas es algo subjetivo y cada uno tendrá sus gustos. Para Misko Raznatovic, uno de los grandes agentes europeos de jugadores, la duda está en si situarlo ya como el mejor de la historia que haya nacido en los países balcánicos, cuna de muchos de los grandes nombres de la historia de este deporte en el Viejo Continente. Y, claro, cuando hablas de basket balcánico un nombre sale inevitablemente en la conversación: Drazen Petrovic.

”Siempre va a ser difícil para mí admitir que alguien es mejor que él, pero con lo que ha hecho Nikola Jokic puede que esté un poco por delante. Y todos los demás están muy atrás. Eso sí, hay que tener en cuenta la época en la que jugó Drazen. La NBA estaba cerrada a los jugadores extranjeros entonces”, explica Raznatovic, que sigue exponiendo su idea. “Anotar más de 40 puntos, entrar en el Tercer Quinteto del Año… Son cosas increíbles para los años 90. Hasta el día de hoy, su baloncesto, esa gracia de movimiento, es la mayor fusión de deporte y arte que he visto en mi vida”.

Sólo fueron cuatro años en la NBA, pero también valieron como ejemplo. Todo lo que llevaba detrás, de Yugoslavia a Croacia, de la Cibona al Madrid, se metió en una coctelera que el mundo admiró cuando llegó a los Nets, su último equipo antes de fallecer. Su 43,7% de acierto en triples en la liga de Estados Unidos le deja con uno de los mejores registros de la historia a ese respecto, que hace justicia a la selección de tiro que tenía aunque allí tuviera menos oportunidades que en Europa. Registro de antaño, con los brazos muy juntos e impulso rápido con el derecho, se labró una leyenda gracias a sus tiros y a un irreverente carácter.
Ampliar
Sólo fueron cuatro años en la NBA, pero también valieron como ejemplo. Todo lo que llevaba detrás, de Yugoslavia a Croacia, de la Cibona al Madrid, se metió en una coctelera que el mundo admiró cuando llegó a los Nets, su último equipo antes de fallecer. Su 43,7% de acierto en triples en la liga de Estados Unidos le deja con uno de los mejores registros de la historia a ese respecto, que hace justicia a la selección de tiro que tenía aunque allí tuviera menos oportunidades que en Europa. Registro de antaño, con los brazos muy juntos e impulso rápido con el derecho, se labró una leyenda gracias a sus tiros y a un irreverente carácter.Rocky WidnerNBAE/Getty Images

El agente también se sincera sobre lo que pensaba de Jokic, un jugador que siempre le gustó pero que en ningún caso creía que pudiese alcanzar estas cotas de brillantez: “No esperaba que se convirtiera en una estrella así, nadie lo pensaba. Estaba claro que tenía un talento increíble, que había algo natural en él. Pero no hay un nadie que hubiera pensado que sería dos veces MVP de la NBA, especialmente sin tener una gran habilidad atlética. Me alegro de que haya demostrado que estaba equivocado, está jugando increíble y espero que siga así”.

Raznatovic apunta a la forma de ser del pívot como una de las claves de su éxito: “No presta atención a las cosas que pasan fuera de la pista, a las redes sociales y esas cosas. Es modesto y puntual. Demuestra en entrevistas y apariciones públicas que es serio e inteligente, estoy muy satisfecho con él. Construyó una imagen fuera de la cancha y se convirtió en un hombre al que las nuevas generaciones deberían admirar.