NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | FINALES

Quién fue Larry O’Brien, el hombre que da nombre al trofeo del campeón de la NBA

El trofeo de campeón de la NBA le debe su nombre a Lawrence Francis O’Brien, comisionado de la competición entre 1975 y 1984.

El trofeo de la NBA le debe su nombre a Lawrence Francis O’Brien, político estadounidense y comisionado de la competición entre 1975 y 1984.
Robert L. Knudsen

Todos los jugadores de la NBA sueñan con levantar el mítico trofeo Larry O’Brien. El galardón, hecho de plata y recubierto por una capa de oro, representa un balón a punto de entrar a canasta. Conseguir el título de campeón de la competición más prestigiosa de baloncesto es el objetivo de cada franquicia. ¿Por qué se llama así este premio?

Larry O’Brien, clave en la expansión de la NBA

Lawrence Francis O’Brien Jr. da nombre al famoso trofeo de la NBA. El político estadounidense nació en Springfield, Massachusetts, en 1917. Desde joven se dedicó a la política, formando parte del Partido Demócrata, y fue director general del Servicio Postal de los Estados Unidos y miembro del gabinete del presidente Lyndon Johnson entre 1960 y 1968.

En 1975 fue designado tercer comisionado de la NBA reemplazando a J. Walter Kennedy y se mantuvo en el cargo hasta 1984. O’Brien fue uno de los protagonistas en el crecimiento de la liga y en su mandato consiguió la expansión de 18 a 23 equipos gracias a su rol como coordinador de la fusión de la NBA-ABA.

O’Brien fue el encargado de negociar un acuerdo multimillonario con CBS. Las audiencias aumentaron y la asistencia a los estadios para disfrutar de los encuentros crecieron. La popularidad de la NBA se incrementó gracias a las acciones realizadas por el comisionado y, posteriormente, su sucesor David Stern llevó a la cima a la competición.

La NBA creó un nuevo trofeo para las Finales de 1977. El equipo ganador recibiría un galardón permanente y no un trofeo que cambiaba cada año de campeón en campeón. Esta decisión fue tomada por el equipo de O’Brien, que dejó de ser comisionado en 1984, año en el que el premio fue renombrado como Trofeo Larry O’Brien. El estadounidense falleció el 28 de septiembre de 1990 y este trofeo es un homenaje al trabajo que realizó por la NBA.