NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Catar y Emiratos Árabes se interesan en los equipos de la NBA

Mubadala y QIA, empresas de inversión de Oriente Medio, quieren meterse en el mercado para entrar en el accionariado de franquicias de la liga americana.

Stephen Curry y demás jugadores de los Golden State Warriors alzan el trofeo Larry O'Brien.
ELSAAFP

Oriente Medio quiere meterse en la NBA. Mubadala y QIA, empresas de inversión de Abu Dabi y Catar, respectivamente, se han interesado en comprar equipos o formar parte del accionariado de la NBA, según ha informado Bloomberg, medio especializado en el business.

Las discusiones por ello parecen haber empezado, revela una fuente anónima del medio americano. La creciente participación de Arabia Saudí y Catar en organización y gestión de eventos abre puertas a una NBA que ahora permite la inyección de capital de manera activa o pasiva.

“La Junta Directiva de la NBA ha decidido permitir inversiones activas y pasivas en equipos de la NBA por instituciones inversoras”, comentó el portavoz de la competición americana, Mike Bass, en un comunicado.

El crecimiento del valor de los 30 equipos que conforman la competición sirve de atracción para capital extranjero. Las franquicias se han revalorizado, llegando a alcanzar límites difícilmente igualables. Hace unos meses, Mat Ishbia accedió a comprar la mayoría de accionariado de los Phoenix Suns por 4 billones de dólares, una venta histórica en la competición.

Según apunta la misma información, un equipo que puede sufrir esta inyección de capital son los New York Knicks. Los neoyorquinos tienen a Silver Lake Management, empresa con fuerte presencia en Abu Dabi, como una de las principales fuentes de inversión. Este también tiene fuertes lazos con la Premier League y el Manchester City, club británico financiado por empresas cataríes.

Sheikh bin Hamad Al Thani, emir de Catar y Khaldoon Al Mubarak, jefe de operaciones de Mubadala, son fanáticos del baloncesto, como explica el artículo. Verían con buenos ojos participar en un deporte en el que no han invertido aún.

Cualquier acuerdo económico internacional tiene que pasar por la supervisión de la liga para ser posteriormente aprobado. El crecimiento financiero de los países del Golfo en las últimas dos décadas apunta directamente al deporte y a los clubes. La NBA ya jugó dos encuentros en Abu Dabi, los primeros de la historia realizados en Oriente Medio, el pasado 6 y 8 de octubre, por lo que las relaciones con la capital de los Emiratos Árabes parece ser positiva.