NBA | GRIZZLIES 115 - KNICKS 112
Primer sobresaliente para Aldama
Estreno como titular y partidazo del ala-pívot español con los Grizzlies, que sufrieron contra los Knicks. Desastre de los Nuggets en Utah.
Al Grizzlies-Knicks (115-112 final) se le cayó la emoción de los bolsillos. No muy esperada: los de Tennessee, superiores y en su pista, ganaban por 19 en el tercer cuarto (67-48)… pero perdían a tres minutos y medio del final (95-96). La cosa acabó en prórroga después de un triple de Cam Reddish y una falta de ataque que Jalen Brunson, en un buen debut con los neoyorquinos, le sacó al atómico Ja Morant en la penetración del base para evitar la prórroga. En el último minuto del tiempo extra, entró un triple de Tyus Jones y se salió el de Evan Fournier, que se había despistado en la que acabó siendo canasta ganadora de los Grizzlies. Que arrancaron con susto… pero con victoria.
A las bajas conocidas de Jaren Jackson Jr y Ziaire Williams se sumó a última hora la de Dillon Brooks. Y como ya no están Kyle Anderson ni De’Anthony Melton, el partido fue una prueba temprana para la profundidad de los Grizzlies: fueron titulares John Konchar (12 puntos, 11 rebotes y 4/9 en triples) y un Santi Aldama que jugó 39 minutos seriamente brillantes: 18 puntos, 11 rebotes, 7/14 en tiros con un 3/8 en triples. El español fue titular por primera vez en fase regular y respondió de maravilla, apuntando a confirmación de que este año puede dar un salto de gigante en la rotación de su equipo. Por ahora, titular hasta que vuelva JJJ: “Estaba muy concentrado, quería defender bien. Movimos el balón muy bien, como hacemos siempre, y pudimos pararles en los momentos decisivos”.
Los Grizzlies también parecieron querer ser un equipo más tirador que la (espectacular) temporada pasada: muchos triples, pero no muy bien seleccionados (3/13 Desmond Bane). Ja Morant fue, cómo no, el motor del triunfo (34 puntos, 9 asistencias) de unos Grizzlies que casi se arrepienten de dar demasiada a unos Knicks valientes. Muy bien Julius Randle (24+11+6 hasta que fue eliminado), bien Brunson (15+6+9) y excelente un Reddish (22 puntos) que sigue a la caza de su gran oportunidad.
Regreso de Murray, desastre de los Nuggets
Utah Jazz se supone que va a entregar el año al tanking, a seguir el rastro de Victor Wembanyama. Pero será, tal vez, a partir de mañana. O no, porque mañana juegan contra los Wolves… de Rudy Gobert, uno de lo ex de un proyecto que acabó ganando muchas batallas pero ninguna guerra. También se fue Donovan Mitchell, y se fueron Royce O’Neale y Bojan Bogdanovic. Nuevos tiempos, regeneración y reconstrucción… y sensacional inicio (123-102) contra Denver Nuggets, que fue cualquier cosa menos el gallo del Oeste que se espera en el regreso de Michael Porter Jr y Jamal Murray.
Con un entrenador nuevo y muy joven, Willy Hardy, sacado de los Cetics, una plantilla bisoña y diez caras nuevas, los Jazz dieron una imagen sorprendentemente compacta, con dirección y energía. Después de un buen inicio visitante, sacaron el cuchillo cuando empezaron las rotaciones (14-0 para abrir el segundo cuarto, 75-53 al descanso) frente a un rival oxidado, en el que Nikola Jokic (27 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias) acabó frustrado y con mala cara. Porter Jr sumó 15 puntos y Murray (que acusó claramente el más de un año de inactividad) con 12 en 13 tiros. Aaron Gordon anotó 22 puntos y capturó 10 rebotes para unos Nuggets que solo intentaron defender en los primeros minutos y que mejorarán, seguro.
Los Jazz, al menos por un día, se dieron un alegrón: siete jugadores en dobles figuras de anotación, 50% en tiros, dominio del rebote y aportación coral. Muy bien, también en defensa, Lauri Markkanen (17+4+4), buen trabajo de Vanderbilt, experiencia de Conley y puntos de Beasley (15) y Collin Sexton (20). Y buen estreno del pívot rookie, Walker Kessler (12 puntos, 10 rebotes).
Los Spurs sí fueron lo que parecían
Otro de los que parece enfilado hacia el tanking, San Antonio Spurs, sí firmó un inicio horrible, de aspirante al número 1 del draft: 102-129 frente a unos Hornets que, con LaMelo Ball lesionado y más noticias por líos extradeportivos que otra cosa, tampoco son precisamente un grupo al alza. Pero entre Rozier (24+6+6), Hayward (20+5 rebotes), PJ Washington (17+7+4), Oubre (13) y Nick Richards (19+10) se bastaron contra unos Spurs sin mucho a lo que agarrarse, en los que Gregg Popovich inicia su vigésimo séptima temporada centrado en una reconstrucción compleja que tiene que pasar por el próximo draft. El número 9 del último, Jeremy Sochan, tuvo un debut para olvidar (4 puntos).