¿Por qué Nuggets y Heat se llaman así? El origen de los nombres de las franquicias finalistas
Miami Heat y Denver Nuggets van a luchar por el título 2023 de la NBA. Esta es la historia de los nombres de los dos posibles campeones.
Ya están aquí las Finales 2023 de la NBA, la lucha por suceder en el trono de campeón a Golden State Warriors. Será el primer anillo para Denver Nuggets o el cuarto para Miami Heat. Es, de hecho, la primera final para los de las Rocosas y la séptima para los de Florida: nadie ha jugado más que ellos desde que se estrenaron en ese último gran escenario, en 2006.
Los Nuggets acabaron primeros del Oeste, así que no es para nada una sorpresa que hayan dado por fin el penúltimo paso y estén en las Finales. Por el camino han superado a Timberwolves, Suns y unos Lakers que les habían eliminado en sus tres últimas visitas a la final de conferencia. Esta vez, no hubo opción para los angelinos (4-0). En el caso opuesto, los Heat son una enorme sorpresa. Acabaron séptimo del Este y entraron en playoffs octavos porque perdieron el primer play-in, contra Atlanta Hawks, y sufrieron en el segundo contra los Bulls. Pero después, un recorrido increíble en el que han superado a Bucks, Knicks y Celtics. Los Bucks y los Celtics eran los equipos con el mejor balance de la fase regular y los dos grandes favoritos al título.
Ahora jugarán Denver vs Miami: Nuggets contra Heat. Si se quiere indagar en los nombres de las dos franquicias que pueden ser campeonas, se puede empezar la fiebre del oro que en el siglo XVIII se extendió por Colorado, el estado en el que juegan los Nuggets. Nuggets es el nombre de las pepitas de oro que se buscaban en las montañas, en el cauce de los ríos…
Los Nuggets tuvieron una primera etapa, en la prehistoria del baloncesto profesional, entre 1948 y 1950. Formaron parte de la NBL que fue absorbida por la BAA en el nacimiento de la NBA. La siguiente versión de la franquicia llegó en la ABA, en 1967 y como Denver Rockets. La ciudad de Colorado recibió el equipo que no pudo tener Kansas City por problemas para encontrar un pabellón viable. En Denver asumió el nombre de Rockets por los negocios del magnate que se hizo con el equipo, Bill Ringsby. En 1974 llegó el nuevo cambio de nombre: la entrada en la NBA era inminente, y ahí ya estaba Houston Rockets. En una votación se decidió recuperar el viejo nombre que hacía referencia a la fiebre del oro: Nuggets.
En cuanto a Miami Heat, no hay un gran misterio en su nombre. La franquicia llegó en la expansión que anunció la NBA en 1987 y comenzó a jugar en 1988. Al mismo tiempo que Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves y Orlando Magic. En 1986 se realizó una encuenta popular para dar nombre al equipo. Las opciones que se votaron hacían clara referencia al clima de Miami: Beaches, Suntans… Ganó Heat, el calor. Otra de las opciones era Floridians, que fue el nombre de la franquicia ABA que tuvo la ciudad de Miami entre 1968 y 1972.