Ni Jordan ni LeBron: Pat Riley señala a Kareem como el más grande
El entrenador de los Lakers del ‘Showtime’ cree que su antigua estrella es el más grande, mientras que nombra a LeBron como el mejor.
Pat Riley es una institución en la NBA como pocas más. Ganador como jugador del primer anillo de los Lakers es más de una década, su carrera como entrenador, especialmente en los 80 en el equipo angelino, pero también en los Knicks de los 90 y en el nuevo siglo con los Heat, le convierten en una absoluta leyenda. En la franquicia de Florida también ha sido capital en el NBA actual desde sus despachos como general manager, puesto que sigue ocupando. Así que cuando alguien así habla hay que prestar atención.
Riley ha concedido una entrevista a la ESPN. En ella, entre muchos otros temas, le han preguntado por el próximo récord que va a batir LeBron James, probablemente en un par de semanas si todo sigue su curso normal. Se trata del de máximo anotador de la historia de la NBA. Casi nada. LeBron está a punto de alcanzar una cifra que lleva vigente desde 1989: los 38.387 de Kareem Abul-Jabbar. Riley no cree, como se ha escuchado a mucha gente decir en lo que va de temporada, que LeBron esté jugando a altísimo nivel solo por la motivación de batir ese récord, e incluso cree que estos Lakers tienen opciones de pelear por el anillo:
“No es por nada que haya dicho a los medios, pero creo que ganar el anillo es la única razón por la que sigue jugando. Romper el récord de anotación será importante para él si sucede. Y sucederá. Pero quiere ganar títulos, eso es lo que lo impulsa. Si él continúa jugando a este nivel, con la esperanza de que este equipo dé lo mejor de sí mismo, y cuando Anthony Davis regrese, creo que tienen una oportunidad de ganar”.
Riley fue quien llevó a LeBron a Miami y tiene una buena relación personal con él. ¿Le mete pues en el debate del más grande de la historia? Sí, aunque no exactamente. En 2012, cuando el alero jugaba para los Heat, lo nombró el BOAT (best of all time, mejor de toda la historia), pero no el GOAT (greatest of all time, más grande de toda la historia), el término en inglés que suele utilizarse para nombrar a la persona más destacada en una especialidad. Un tecnicismo que se explica bien con otra de sus respuestas en la entrevista de ESPN en la que señala a Kareem como El Jugador con mayúsculas:
“Siempre dije que Kareem era el mejor jugador de todos los tiempos debido a su longevidad. Kareem era único desde el punto de vista de que podía jugar a un alto nivel, jugar 80 partidos al año, con dobles y triples coberturas sobre él y rivales dándole por todos lados. Él desarrolló esa fortaleza mental junto con un gran físico que le hizo durar eternamente. No habríamos ganado campeonatos sin el mejor jugador en la historia de este deporte, que tenía el arma más grande en la que se ha visto en una pista de baloncesto. El ‘skyhook’ era imparable. Último minuto del juego, necesitamos a alguien que se la juegue. Ese alguien era Kareem y siempre lo será”.