Obituario

Muere Lenny Wilkens, una de las grandes leyendas de la NBA

El miembro del Salón de la Fama de la Liga como entrenador y como jugador falleció a los 88 años. Tiene el tercer récord de victorias en el banquillo.

LANDOVER, MD - CIRCA 1975: Lenny Wilkens #19 of the Portland Trail Blazers looks on against the Washington Bullets during an NBA basketball game circa 1975 at the Capital Centre in Landover, Maryland. Wilkens played for the Trail Blazers from 1974-75. (Photo by Focus on Sport/Getty Images)
Focus On Sport
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Lenny Wilkens, miembro del Salón de la Fama de la NBA tanto como jugador como también como entrenador, falleció este domingo a los 88 años, informó la Liga norteamericana. “Representó lo mejor de la NBA, como miembro del Hall of Fame, y como uno de los más respetados embajadores de este deporte”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Durante sus 15 años como jugador, Wilkens fue nueve veces All-Star, campeón de la NBA como entrenador de Seattle SuperSonics en 1979 y lideró la Liga en asistencias en dos ocasiones. Dotado de una extraordinaria visión de juego, fue jugador-entrenador durante cuatro temporadas: tres con Seattle y una con Portland Trail Blazers, antes de dedicarse por completo a entrenar.

Ostenta el récord de partidos como entrenador en la NBA (2.487) y superó a Red Auerbach con más victorias en la historia: 1.332. Un récord que celebró con un puro, como hacía el legendario técnico de Boston Celtics: “Él era mi referente. Por eso encendí ese puro. Nunca había fumado un puro en mi vida, ¿saben?, y al encenderlo casi me atraganto, pero quería hacerlo como homenaje a él”, aseguraba Wilkens en palabras recogidas por la ESPN. Su tope fue roto por Don Nelson (1.335) y por Gregg Popovich (1.388).

“Terminé sucediéndolo como presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto”, dijo Rick Carlisle, entrenador de Indiana Pacers. “Hizo mucho por el progreso de la profesión; las pensiones, las prestaciones y los salarios de los entrenadores aumentaron significativamente durante su mandato. Fue un gran representante ante la Liga, defendiendo a los entrenadores y las experiencias que viven, muchas de las cuales eran desconocidas para muchos. Lenny era un excelente comunicador en esos temas”.

“Fue un hombre increíble”, aseguró Steve Kerr. El entrenador de Golden State Warriors jugó bajo sus órdenes entre 1989 y 1992. “Lo que siempre recordaré es que era un gran caballero. Un hombre muy, muy especial”, continuó Carlisle sobre uno de los cinco miembros del Hall of Fame como jugador y entrenador junto a John Wooden, Bill Sharman, Tom Heinsohn y Bill Russell.

Wilkens ganó el oro olímpico como técnico de la selección estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1996 y también trabajó como asistente en el equipo norteamericano en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados