Mazzulla: “Jugar contra los Bucks va a ser una pesadilla”
El entrenador de los Boston Celtics habló sobre los cambios en su plantilla y opinó sobre uno de los grandes favoritos al título.
Verano movido en Boston. Primero con la eliminación del equipo en las finales de conferencia frente a Miami, cerca estuvieron de conseguir dar la vuelta a un 3-0 por primera vez en la historia. Llegaría después un traspaso que sacudiría los cimientos de la franquicia: su gran estandarte, Marcus Smart, abandonaba el equipo para recibir a Porzingis. Una clara apuesta por un jugador de ataque, sacrificando la defensa y tener una nueva amenaza en la ofensiva. Esta decisión se precipitó después de ver la necesidad de tener una tercera espada para cuando Tatum y Brown no estuvieran acertados de cara al aro. El terremoto de Lillard les permitió una oportunidad de mercado, Jrue Holiday. Perdieron al mejor sexto hombre del año, Malcolm Brogdon, y a un Robert Williams al que las lesiones lastraron en las últimas temporadas pese a tener un gran potencial. A cambio recibían un base de un perfil similar a Smart, buen defensor pero inferior en la organización y anotación.
Mazzulla, el hombre que tendrá que dirigir a todos los jugadores en búsqueda del anillo que desde 2008 se les resiste, habló sobre las novedades de la plantilla y de la NBA: “Ha sido la mejor pretemporada desde que estoy en la organización. Hemos mantenido a nuestros jugadores más importantes, hemos reforzado la segunda unidad y tenemos un gran bloque de jóvenes progresando”. Sin duda, el bloque de Boston es uno de los más fuertes, pero para Mazzulla solo es una motivación. “Siempre digo que prefiero estar en una ciudad como ésta, que tiene altas expectativas, en lugar de ir a un lugar donde no las hay”.
Habló sobre la salida de Smart y sus posibles repuestos: “Creo que es un poco irrespetuoso decir eso, Marcus fue mejor defensor del año (2022), ha cambiado la forma del equipo hasta ahora, y no puedes traerlo de vuelta. Tenemos que buscar diferentes maneras de ser buenos, no solo una única forma. Algo que he aprendido es que para ser una de las cinco mejores defensas de la NBA, como en el caso de Miami, debes adaptarte cada año e ir cambiando cosas para seguir siendo buenos. No vamos a recrear nada que teníamos antes, vamos a inventar una nueva forma de jugar en la defensa, desarrollar una idea y establecerla.” Sobre su idea de juego explicó su filosofía: “Una de las cosas que me gusta decir que se me dan bien es ignorar las emociones. En un partido de ‘playoffs’ o de temporada regular que hemos hecho el trabajo de ‘scout’, si no logramos el objetivo, no voy a hacer un ajuste, sé que mis jugadores son capaces de resolver esa situación. Es por eso que en ocasiones no pido tiempo muerto, a veces considero que no es una buena opción. ”.
Por último explicó cómo vive un entrenador el fichaje de Lillard por los Bucks, un equipo que hace tres temporadas fue campeón y el año pasado fue eliminado en primera ronda: “Es un gran jugador, que ahora está en un gran equipo, no tenemos tiempo de preocuparnos por ello. Cuando un entrenador joven, se hace cargo de un equipo así quiere ser el primero de la conferencia en temporada regular. Siempre quieres tener esa posición, pero no puedes decirlo. Mira lo que pasó el año pasado (recordando la eliminación de Miami como 8º a Bucks como 1º). Tienes que tener cuidado y no obsesionarte con ello, luego pierdes y dices cómo es posible que te ganen siendo los octavos. Si yo hubiera sido primero y pierdo contra el último, probablemente no sería entrenador de los Celtics esta temporada, así que gracias a Dios que no fuimos primeros. Jugar contra los Bucks va a ser una pesadilla. Pero mi trabajo es hacer que jugar contra nosotros también sea una pesadilla”.