NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UTAH JAZZ

Markkanen se queda en los Jazz

Pese a las negociaciones con los Warriors, los Jazz finalmente le han dado al finlandés una extensión de más de 238 millones de dólares en total.

Lauri Markkanen.
Rob GrayUSA TODAY Sports via Reuters Con

Hace unos días, se dio por hecho que Lauri Markkanen, cuyo nombre seguía vinculándose a los Warriors como una posible operación de súper traspaso previo a la temporada, seguiría en los Jazz y firmaría una extensión de contrato con el equipo del estado mormón. A las puertas de una temporada en último año de contrato (un 4x67 que firmó todavía en los Bulls y que le garantizaba 18 millones en la 2024-25), el ala-pívot finlandés era, por talento y situación contractual en una franquicia en plena reconstrucción, un objetivo claro para el equipo de la Bahía, que busca un golpe de efecto después de una temporada mediocre y con el peligro ya explícito de no aprovechar el último tramo de prime de Stephen Curry.

Hubo negociaciones, pero no hubo acuerdo, y de hecho ha sucedido lo que era, en este escenario, el siguiente paso lógico: Markkanen y Jazz han llegado a un acuerdo de extensión de contrato. Será por cinco años extra y 238 millones de dólares: 220 nuevos y los 18 que ya tenía asegurados para el próximo curso, al que añadirá 24 millones (gracias al margen que tienen el cap los Jazz) para cobrar 42 millones. En los siguientes cuatro, los que suma ahora a su contrato, se llevará 196 millones.

Con esta extensión, Markkanen (27 años) no podrá ser traspasado en seis meses. Ese margen supera el del próximo cierre de mercado invernal (6 de febrero), lo que hace que se pueda dar por hecho que jugará, como mínimo, toda la próxima temporada en los Jazz. Si vuelve a haber caso Markkanen, será el próximo verano. Por ahora, sigue siendo una unión feliz como el propio jugador confirmó a ESPN: “Han demostrado que creen en mí, desde el propietario a los directivos y el entrenador. Es un clima muy agradable, creo en esta organización y que creo que me ayudará a crecer como persona y como jugador. Esto listo para asumir el resto de que este equipo vaya a más”.

En sus dos temporadas con los Jazz, Markkanen ha promediado 24,5 puntos. En 2023 se llevó el premio al Jugador Más Mejorado: “Me quita un peso de los hombros que se acaben los rumores. Ahora puedo concentrarme en jugar al baloncesto. Las cosas que se dicen… intentas que no te afecten, pero no puedes fingir que no las escuchas. Me gusta tener claro que voy a seguir en Utah”.

Markkanen pasó cuatro años en los Bulls, a los que llegó desde los Wolves (el equipo que lo drafteó con el pick 7 en 2017) en la operación Jimmy Butler. En 2021, y cuando parecía que su carrera NBA no despegaba, fue traspasado a los Cavaliers, donde rindió a más nivel y acabó siendo una de las piezas del movimiento, en 2022, que llevó a Donovan Mitchell de los Jazz a los Cavs: “En cuanto llegué a los Jazz fui arropado por la ciudad y por sus aficionados. Ha sido todo muy fácil, en la pista y fuera de ella. Es un lugar en el que he crecido mucho como persona”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas