NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANGELES LAKERS

‘Magic’: “A Kareem no le va a sentar nada bien lo de LeBron”

El legendario exjugador también ha hablado de la difícil situación que está viviendo Russell Westbrook: “Hay que asumir cuando se está mal”.

TOPSHOT - LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 09: Magic Johnson reacts as he speaks to the press resigning as Los Angeles Lakers President of Basketball Operations before the game against the Portland Trail Blazers at Staples Center on April 09, 2019 in Los Angeles, California.   Harry How/Getty Images/AFP NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Harry How / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
HARRY HOWAFP

La temporada de los Lakers tiene mala pinta. No hay que ser un gran experto para darse cuenta: 1-5 después de seis partidos, un problema gigantesco para anotar por fuera porque la plantilla está construida sin tiradores fiables, falta de espacios para LeBron James y Anthony Davis porque las defensas no tienen que preocuparse de los exteriores y un trabajo atrás esfuerzo y destacable (quinta mejor defensa de la NBA pese a haber jugado contra rivales de primer nivel) que por ahora no sirve para nada: por rating, los Lakers tienen de las mejores defensas… pero de los peores ataque de toda la NBA. Con el peor dato en porcentajes de tiros de campo totales y, claro, triples.

Además, por supuesto, sigue habiendo un elefante en mitad del salón, un asunto que absorbe todos los demás debates: Russell Westbrook. La tozudez (o indecisión) de los Lakers para concretar un traspaso durante el verano ha conducido a una situación con momentos surrealistas, incomprensible. En cuanto a química de vestuario y en cuanto a realidad deportiva, en pista. Como resultado, ya se ha filtrado que los posibles socios en un traspaso empiezan a ver desesperación en los angelinos, así que tratarán de subir sus exigencias para ayudar a que estos se quiten a Westbrook de encima. Algo que parece inevitable que suceda… pero que ya parece que empieza a ser demasiado tarde. Ya lo era cuando comenzó el training camp, seguramente.

La temporada, eso sí, guarda (salvo lesión de larga duración) un momento trascendental para LeBron, que está en su vigésimo curso NBA y cumplirá 38 años en diciembre, y para su equipo: en algún punto, seguramente en febrero, LeBron superará a Kareem Abdul-Jabbar y se convertirá en el máximo anotador de la historia. Lo hará con la camiseta de los Lakers, la que hizo inmortal a Kareem (tras unos primeros años y un anillo en Milwaukee Bucks).

Kareem se retiró con 38.387 puntos, LeBron estaba antes del inicio de curso en 37.062. Le quedaban, por lo tanto, 1.325 puntos. En la media de su carrera (27,1 por noche) superaría al mítico pívot en torno al partido 49 de la temporada. En los números de la 2021-22 (30,3) tardaría todavía menos: unos 44 partidos. Y, de momento, no afloja: en este inicio de temporada está en unos promedios de 27,3 puntos, 11 rebotes y 7,3 asistencias.

Pero ni siquiera esa fecha tiene aseguradas paz y felicidad en la casa laker. La relación de Kareem y LeBron (que tiene un contacto exquisito con casi todas las demás leyendas de la NBA) es mala. Kareem ha criticado a LeBron públicamente, especialmente por algunos comentarios cuestionables de este último durante el peor momento de la pandemia (teorías extrañas sobre la COVID, posts sobre vacunación…). Kareem llegó a decir que LeBron “debería estar avergonzado”, si bien luego trato de dar marcha atrás y reconoció todo lo que había hecho en los últimos años por la comunidad afroamericano el jugador de Akron.

En el inicio de curso, LeBron dejó claro lo que piensa al respecto. Cuando le preguntaron por lo que suponía perseguir ese récord y superar a Kareem, respondió con un simple “no pienso en ello, no tenemos ninguna relación”, con el gesto lo suficientemente torcido para que quedaron claro por dónde iban los tiros.

Ahora, Magic Johnson ha opinado al respecto, y lo ha hecho junto a Shannon Sharpe, personalidad televisiva y exjugador de la NFL. Magic conoce mucho a LeBron, y de hecho fue clave en su llegada a los Lakers cuando todavía era ejecutivo de la franquicia. Y, claro, conoce todavía mejor a Kareem, con el que ganó cinco anillos en los inolvidables Lakers de los 80, el equipo del Showtime. No muy bien”, dijo Magic sobre cómo creía que le iba a caer a Kareem el momento en el que fuera superado por LeBron. Era un no muy bien que, con risas de Sharpe para dejarlo claro, significaba, bastante mal.

Magic también habló de la compleja situación de Westbrook, que promedia 10,3 puntos, 6,7 rebotes y 4,3 asistencias con unos números bochornosos de tiro: 28,9% en tiros de campo, 8,3% en triples. El legendario exjugador recordó uno de sus peores momentos en los Lakers, en los deportivo y ante la imagen pública: sus malditas Finales de 1984, en las que cometió varios errores graves en finales de partido decisivos y acabó recibiendo el apodo de “Tragic” Johnson antes de resarcirse de esos mismos Celtics en las Finales de 1985 y 1987.

En primer lugar, tienes que asumir la responsabilidad, asumir tus fallos, reconocerlos. Si yo no había jugado bien, pues no había jugado bien. En las Finales del 84, contra los Celtics, lo admití, asumí mi culpa. Yo era la razón por la que no habíamos ganado ese anillo, así que tenía que entrenar más duro, ser mejor jugador. Así que me pasé todo el verano entrenando más duro que nunca, mejorando. Y llegaron las Finales del 85 y, madre mía, estaba on fire. No volví a escuchar eso de ‘Tragic’. Deja de pelear con los medios de comunicación, deja de enredarte con aficionados y simplemente di ‘sabes, no estoy jugando bien, pero voy a hacerlo mejor’. Y sal a la pista y cumple. Así es como cambias todo lo que está pasando, no enfrentándote a todo, poniéndote en contra a la prensa y la afición. La prensa hace su trabajo. Si juegas mal, van a contarlo. Russell, aquí sabemos cómo es el baloncesto que gana campeonatos. Sabemos cómo se gana. Así que escucha, ve, haz tu trabajo y acéptalo si no sale bien. Pero dilo. Y vuelve con la idea de hacerlo mejor la próxima vez. Así tendrás el respeto de los fans. A mí me respetaban porque cuando jugaba mal, lo decía. Eres el base, la pelota está en tus manos, eres el general en la pista. Tienes que tomar mejores decisiones, tienes que hacer que tus compañeros tengan tiros fáciles, tienes que meter tiros. Y tiene que jugar duro”. Esa es la receta de Magic Johnson, aunque, a estas alturas, parece difícil que algo de eso llegue a Westbrook…