Luz verde para Aday Mara
UCLA anuncia que el pívot español “ha sido declarado elegible para competir en la NCAA”. Puede debutar ante Saint Francis este lunes (04:30 hora española).
Aday Mara ya está listo para jugar en la NCAA. Así lo ha anunciado UCLA, su universidad, a través de un escueto comunicado: “Aday Mara ha sido declarado elegible para competir en la NCAA. UCLA Athletics, Aday Mara y su familia les gustaría agradecer a la NCAA, a su abogado Stu Brown y a la directora sénior de la asociación de atletas de UCLA, Erin Adkins, por su trabajo y cooperación durante este proceso”. El Unicornio español podría debutar este mismo lunes (04:30 hora española) ante Saint Francis en el primer partido de la temporada.
El pívot (2,21 metros y 18 años) está inmerso en un litigio legal con el Casademont Zaragoza, equipo en el que se formó en España, al marcharse UCLA, un centro educativo y deportivo de una reputación históricamente buena. El entrenador John Wooden y grandes estrellas de la NBA como Bill Walton y Kareem Abdul-Jabbar pasaron por la prestigiosa universidad, que cuenta con 11 títulos en su haber, más que nadie en la historia del baloncesto de formación.
Según el club aragonés, Mara sigue bajo contrato con ellos. Un acuerdo profesional que los tutores del jugador firmaron el pasado 30 de septiembre 2020 cuando tenía 16 años y que se extendía hasta la temporada 2026-27. Las diferencias entre las partes llevaron al club aragonés a trasladar el asunto a los tribunales: reclama los 560.000 euros (700.000 menos el 20% que se llevaría el propio pívot) de su cláusula de salida.
El entorno del jugador, aseguró a El País en mayo, que la situación es totalmente contraria: no hay vinculación profesional y, por lo tanto, no existe la obligación de abonar una cantidad tan elevada de dinero. La justicia decidirá.
El pívot se ha mantenido al margen de esta situación. Ha entrenado normalmente (también se encuentra inmerso en sus estudios) con su nuevo equipo, que jugó un amistoso ante Cal State (victoria por 97-56) en el que él no pudo participar. Su presencia es uno de los grandes reclamos de UCLA y de una NCAA que sin verle en acción en Estados Unidos ya le ha colocado entre los candidatos a mejor pívot de la temporada, el premio Kareem Abdul-Jabbar.
Mara es uno de los jugadores con mayor proyección del baloncesto español y podría tener su sitio en Estados Unidos. Son muchos los especialistas que le sitúan en la primera ronda del draft y en una posible alta posición. Con apenas 18 años, Mara ha mostrado grandes aptitudes en la Liga Endesa (promedió 5,3 puntos y 3,2 rebotes en 12 minutos en pista el curso pasado, en el que disputó 22 partidos) y tiene una gran movilidad para tratarse de un hombre de más de 220 centímetros de altura. Con posibilidad de lanzamiento a media distancia y destellos claros de calidad, es uno de los jugadores del futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.