Los Warriors se abren a Garuba: “Queremos que juegue”
Mike Dunleavy, mánager general de Golden State, habla sobre la situación del español en un podcast producido por ‘The Athletic’.
Usman Garuba (21 años y 2,03 metros) tiene nuevo hogar en la NBA. Golden State Warriors hizo oficial su fichaje este lunes con un contrato dual, un contrato two-way, que hará alternar al internacional español entre la franquicia de la Liga norteamericana y Santa Cruz Warriors, su equipo afiliado en la Liga de Desarrollo (G-League).
Un acuerdo que no es ideal, pero que permite al pívot mantener su sueño estar en el mejor campeonato del mundo, como era su deseo, después de quedarse en un limbo tras ser traspasado de Houston Rockets, la franquicia que le eligió como 23 en el draft 2021, a Atlanta Hawks para recalar finalmente en Oklahoma City Thunder, que le despidió sin mediar palabra.
Y que le debería permitir demostrar a todos que “se equivocan”, como escribió en redes sociales cuando OKC decidió no contar con él a escasos días de comenzar el Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón con España. Unas palabras que Mike Dunleavy, mánager general de los Warriors, está dispuesto a comprobar.
“Mirando el campamento de entrenamiento (training camp), tenemos cinco jugadores que nos pueden dar minutos en la posición de pívot, incluyendo los two-way (Garuba, entre ellos). Tenemos que entrenar aún con ellos”, dijo el sustituto de Bob Myers en las oficinas de la franquicia en un podcast producido por The Athletic. “Tenemos a Trayce Jackson-Davis, nuestro rookie. Tenemos a Usman, le hemos visto, jugador joven, queremos que juegue, queremos que él y todos tengan todos minutos para evaluar el talento”.
Si debuta con los de la Bahía, Golden State se convertirá en la segunda franquicia del español en la NBA tras su fallido paso por unos Houston Rockets que también rodaron a Garuba en la Liga de Desarrollo y que dentro de una reconstrucción algo esquizofrénica, sin tocar con la tecla durante dos tristes temporadas, no ofrecieron un escenario ideal para que el internacional español pudiera, al menos, hacerse un hueco en la NBA.
Ahora, Garuba tiene un nuevo comienzo. Uno de peso, con la franquicia que ha dominado la NBA en la última década con cuatro anillos y un estilo de juego que ha revolucionado el baloncesto mundial gracias, principalmente, a Stephen Curry, el mejor triplista de toda la historia.