Los Warriors quieren hacerle un nuevo contrato a Garuba
La franquicia se plantea convertir el contrato dual del pívot español en uno estándar para lo que resta de temporada, con el que podría jugar el ‘play in’ y los playoffs.
Usman Garuba (2,02 m y 22 años) puede continuar su carrera en Estados Unidos esta misma temporada después de haber concluido su campaña con los Santa Cruz Warriors de la G League la pasada semana, cuando cayó en la segunda ronda de playoffs, y de haber disputado solo cinco encuentros en la NBA con Golden State Warriors. El pívot español, que tenía una oferta del Real Madrid, también de otros equipos de la Euroliga el pasado verano, firmó en septiembre con los de San Francisco un contrato dual (two-way), un compromiso especial que le permitía estar vinculado una serie de días con una franquicia NBA y jugar además en la Liga de Desarrollo (G League) por 500.000 dólares de salario bruto.
Garuba apenas ha acumulado 12 minutos en la NBA en cinco encuentros (una canasta, tres rebotes y una asistencia en total); sin embargo, sus dos últimas actuaciones, tras participar en dos partidos en diciembre y otro en febrero, han sido en estos últimos días, con el cierre de la fase regular, después de completar el curso en la G League a las órdenes de Nick Kerr, el hijo de Steve. Usman jugó el pasado domingo ante Utah un tiempo de 2:47 y el martes en la cancha de los Lakers 1:47, dos duelos consecutivos. Volvía a entrar en los planes de Kerr padre después de mes y medio. Pues bien, ahora, según informa Shams Charania, de The Athletic, los Warriors se plantean convertir el contrato dual de Garuba en uno estándar hasta el final de temporada, con el que podría jugar el playoff si Golden State se clasifica (con el anterior no era posible). O al menos tener presencia en el play in, donde el equipo buscará una plaza en las eliminatorias por el título. Los Warriors, a falta de un único partido, son décimos de la Conferencia Oeste (balance de 45-36), aunque, dada la igualdad, aún pueden ser incluso octavos si ganan a Utah Jazz y pierden Los Angeles Lakers y Sacramento Kings. El play in se disputará del 16 al 19 de abril y los playoffs comenzarán el 20 de abril.
A falta de protagonismo en la NBA, Garuba ha podido desquitarse en la G League, donde ha participado con los Santa Cruz en 21 duelos de la fase regular con 27 minutos de media y unos números de 13,6 puntos (56% en tiros de campo y 41% en triples), 10,9 rebotes, 2,1 asistencias, 1,4 recuperaciones y 1,2 tapones. Y también en dos encuentros de los playoffs con todavía mejores sensaciones: 19,5 puntos, 16 rebotes, 2,5 asistencias y 2,5 tapones en 35 minutos. Al español se le puede abrir una nueva oportunidad en la NBA, su gran deseo por el que ha apostado y arriesgado esta campaña. Más allá tiene las puertas abiertas del Madrid para una posible vuelta a partir del próximo curso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.