Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PHILADELPHIA 76ERS

Los Sixers despiden a ‘Doc’ Rivers

Empiezan las consecuencias: tras la eliminación ante los Celtics, los Sixers han decidido prescindir de los servicios de ‘Doc’ Rivers, uno de los señalados tras la debacle.

Empiezan las consecuencias: tras la eliminación ante los Celtics, los Sixers han decidido prescindir de los servicios de Doc Rivers, uno de los señalados tras la debacle.
Winslow TownsonUSA TODAY Sports via Reuters Con

Adiós a Doc Rivers. Los Sixers han despedido al entrenador tras la eliminación ante los Celtics en semifinales de Conferencia. La debacle, confirmada tras ir ganando 3-2 y perder de paliza (112-88) el séptimo partido en el Garden, ha provocado que el técnico salga por la puerta de atrás de la entidad a la que llegó en 2021. Se acaba así una etapa en la que los Sixers, que llevan sin disputar las finales del Este desde 2001, no han conseguido convertirse en un verdadero contender ni ganar a ningún rival verdaderamente importante. Rivers ha saldado las tres temporadas regulares en las que ha estado con 49, 51 y 53 victorias, perdiendo en segunda ronda en todos esos años: ante los Hawks en 2021 (4-3), contra los Heat el pasado curso (4-2) y ante los Celtics hace unas horas. Los verdes son, además, la bestia negra particular del proyecto, un equipo que les apeó de los playoffs también en 2018 (4-1, semifinales) y en 2020 (4-0 en primera ronda).

Rivers (61 años), gran base en su etapa como jugador en Atlanta, ha sido sostenidamente señalado como uno de los culpables de la situación. Con una reputación intachable a nivel de gestión estrellas y tachado siempre de buen tío, su incapacidad para superar situaciones límite en playoffs ha sido una constante durante toda su carrera: hasta en 7 ocasiones sus equipos han sido eliminados cuando contaban con ventajas de 3-1 o 3-2, más que ningún otro entrenador de la historia de la NBA. Su falta de pizarra, su lío con las rotaciones y su insistencia en un mismo plan le han acabado condenando, manchando la reputación de uno de los pocos técnicos que supera las 1.000 victorias en los banquillos y que fue, además, campeón del anillo en 2008, en el que fue el último de los 17 anillos de los Celtics, el único del siglo XXI.

Los Sixers, que tendrán que decidir también qué pasa con James Harden (opción de jugador que podría rechazar para ser así agente libre), inician así su camino hacia un futuro en el que tienen muchas cosas que pensar. Daryl Morey no da con la tecla en los despachos y se fija ahora en otros entrenadores para ocupar el puesto: suenan Monty Williams, Frank Vogel, Nick Nurse, Sam Cassell, Mike D’Antoni (que ya coincidió con Morey y Harden en los Rockets) y Mike Budenholzer. Williams, Nurse y Budenholzers han sido precisamente despedidos en los presentes playoffs tras las eliminaciones de Suns, Raptors (en el play in) y Bucks respectivamente, siendo Rivers el cuarto técnico que dice adiós en la fase final, que está dejando muchos cadáveres por el camino.

Ahora faltan por ver varias cosas: si Rivers vuelve a entrenar en la NBA, lo primero. Y por dónde se deciden mover los Sixers después. Precisamente el señalado en la serie ante los Celtics no ha sido el entrenador, aunque sí finalmente el chivo expiatorio. El nivel de Embiid, MVP de la temporada regular, está verdaderamente en entredicho, mientras que Harden ha sido intermitente y parece muy lejos de sus días de gloria. Su futuro podría estar en Houston, franquicia a la que estuvo ligado de 2012 a 2020 y de la que es un auténtico héroe. El pívot camerunés va a cumplir 30 años, mientras que el escolta, camino de los 34, es muy criticado por sus hábitos y su comportamiento, y ahora tampoco le acompaña el nivel. Un futuro lleno de incertidumbre para la entidad de Philadelphia y muchos problemas por resolver. De momento, el que sale es Doc Rivers. El resto, ya lo veremos.