NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 10 enero

Con apuros, Celtics y Bucks suman en un Este marcado ahora por la baja de Durant. Peligro en los Bulls: DeMar DeRozan se lesionó en el Garden.

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 10 enero
MADDIE MEYERAFP

Después de una de sus peores derrotas de los últimos años, en casa contra los Hornets (109-138, 28-51 el primer cuarto), los Bucks iniciaban en Nueva York una gira de cuatro partidos con el gesto un poco torcido. Ganaron (107-111) antes de irse al sur (Atlanta y doble sesión en Miami) pero volvieron a dejar dudas. O, más bien, la certeza de que es un equipo lejísimos de su mejor momento, de ese nivel en el que airea su pedigrí campeón (2021). Pero ganaron, claro, una necesidad a estas alturas: 26-14 ahora, terceros del Este con la obligación de aprovechar la lesión de Kevin Durant en los Nets y esperar a ver qué va pasando con unos Celtics que les llevan dos partidos y medio y vuelven a tener la carrera de la Conferencia en su mano.

Los Bucks no están para demasiados trotes. De hecho, no lo han estado desde su fulgurante 9-0 para abrir curso. Desde entonces, su balance es 17-14. En los últimos 15 partidos están en negativo (7-8) y su ataque es sufriente y rasposo, una añoranza constante de esa mejor versión de Khris Middleton que resultaba instrumental para dar sentido a todo lo demás. El escolta solo ha jugado siete partidos y los motivos para la preocupación son legítimos: lleva doce seguidos otra vez ausente, sin una explicación convincente a estas alturas (molestias en la rodilla) después de la lesión que le dejó fuera de los últimos playoffs.

Al menos, eso sí, los de Wisconsin salvaron los muebles en un partido en el que tuvieron que salir de un tremendo pozo en la segunda parte: perdían 70-53 en el momento en el que decidieron empezar a meter triples. Embocaron doce desde ese punto y se quitaron de encima a un rival que presionó, con más espíritu que juego, hasta el final. Giannis Antetokounmpo se quedó en 22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias y Jrue Holiday apareció a tiempo después de irse rápido del partido por tres faltas exprés en su defensa a Jalen Brunson. Brook Lopez (17 puntos, 7 rebotes) y un Joe Ingles que es la mejor noticia del equipo en estos momentos (17 y 5 asistencias) fueron muy importantes para que esta versión tan light de los Bucks salvara al menos los muebles.

Los Knicks (22-19) perdieron una excelente oportunidad de alargar una racha que era de cuatro victorias. Siguen en positivo y son séptimos del Este, en una pelea entre las posiciones sexta y octava con Pacers y Heat, con Hawks y Bulls por detrás y un margen de cuatro partidos y medio sobre los Raptors, el primero sin play in. Otra vez, el equipo de Tom Thibodeau jugó mal los minutos decisivos. Otra vez falló demasiados tiros (38% en total, 11/41 en triples) y otra vez su tuvo que apoyar demasiado en, sin el lesionado RJ Barrett, sus tres principales productores: 23 puntos de Quickley, 25+16+4 de Julius Randle con unos porcentajes espantosos (9/29, 1/12 en triples) y 44 puntos (tope de su carrera), 7 rebotes y 4 asistencias del excelente Brunson. Pero es que es el resto, más de estos tres, se quedó en 15 puntos totales. Así es muy, muy difícil.

Los Celtics siguen enderezando el rumbo

El líder del Este, y el principal favorito por consenso al anillo, tampoco está últimamente para tirar cohetes (¿quién lo está en esta temporada?). Pero los Celtics al menos suman tres victorias en tres partidos desde el escarnio de los 150 puntos recibidos en OKC, una noche que obligó a los verdes a ponerse de verdad ante el espejo. El tercer triunfo llegó sin demasiado brillo (107-99) contra unos Bulls que se especializaron en amargarles la vida en el inicio de temporada, cuando les ganaron dos veces en un tramo en el que nadie más parecía hacerles demasiadas cosquillas.

Los Bulls llevaban tres victorias consecutivas pero su récord está en un mediocre 19-22. Son décimos del Este y tendrán que defender el puesto de play in (los Raptors están a un partido y medio) con un hándicap que puede ser trascendental: en el ecuador del tercer cuarto, DeMar DeRozan dejó el partido con una lesión de cuádriceps que necesitará pruebas. Su alcance, según el grado, puede variar de unos pocos días… a unas seis semanas. Así que ya pueden contener la respiración en Chicago, donde una vez más vieron como sus problemas en el rebote y su incapacidad para evitar tiros abiertos y cerrar las vías de penetración se convirtieron en factores decisivos en el balance negativo.

Aún así, y después de verse con un -16 y sin DeRozan en el tercer parcial, los Bulls pelearon. De la mano de Vucevic (21 puntos, 13 rebotes) y sobre todo Zach LaVine (15 puntos en el tercer cuarto, 27 en total) reaccionaron y estaban a tiro (101-99) cuando Al Horford anotó un triple decisivo a 24 segundos del final, habilitado por un Jayson Tatum que cerró después el triunfo con un mate y acabó con 32+8+7. Jaylen Brown estuvo bien en la primera parte y peor después (19 puntos, 21 tiros) y los Celtics ganaron sin mucho brillo y con Robert Williams (gracias a la baja de Marcus Smart) de nuevo en el quinteto titular, como seguramente acabe siendo norma cuando lleguen los playoffs. Es, ahora, un 29-12 para los Celtics, que sacan un partido y medio a unos Nets que acaban de perder a Kevin Durant y dos y medio a los Bucks en la carrera del Este.