Los Nuggets abandonan el grupo maldito: quedan 10 equipos sin anillo
Quedan sólo 10 equipos sin anillo en la actualidad. Los Nuggets, que han disputado sus primeras Finales, consiguen con el título abandonar dicho grupo.
Los Nuggets son campeones de la NBA. Ha sido una victoria justa, lógica por mucho que su rival en las Finales no lo fuera. Objetiva. Y sin paliativos: el 4-1 que han metido a los Heat ha hecho que se cumplan los pronósticos y que Nikola Jokic se corone, ya no sólo como MVP de las Finales, también como uno de los mejores jugadores de la historia. Jamal Murray se reivindica, Mike Malone hace buena la decisión de ser el entrenador del proyecto y, sobre todo, los de Colorado, que ya han tirado la puerta abajo, se consolidan como la franquicia del momento y prometen estar al pie del cañón en los próximos años, en los que optarán al anillo de forma constante y sostenida. Por fin, están aquí. El Ball Arena, a 1.600 metros de altitud, en las faldas de las Montañas Rocosas, vivió algo único e irrepetible. La sensación de ganar, una que jamás habían sentido. No es para menos: al fin y al cabo, estamos hablando del primer anillo de su historia.
No es baladí este dato. Los Nuggets pertenecían a ese reducido grupo de equipos que jamás han tenido un título en sus vitrinas. Eran 11 antes de las Finales y ahora son 10. Y lo hacen en sus primeras Finales, conseguidas con esfuerzo y constancia en un proyecto que se ha convertido en ganador. Desde 1947 se disputan los playoffs y sigue habiendo dobles dígitos en franquicias sin anillos pero que siga habiendo novedades en este caso demuestra que el sistema de competición es válido. Que funciona. Y que incluso mercados pequeños pueden emerger y convertirse en grandes, entrar en el Olimpo y convertirse en campeones de la NBA. Y un campeón, ya se sabe, lo es para siempre.
Ahora mismo, hay 10 equipos que nunca han conquistado el título: Timberwolves, Clippers, Nets, Suns, Pelicans, Hornets, Grizzlies, Jazz, Pacers y Magic. La lista de equipos que ni siquiera han llegado a las Finales es más corta: de los mencionados, solo lo han hecho Utah, Indiana, Orlando y Phoenix. Los Kings llegaron a sus únicas Finales en 1951, mientras que los Hawks hicieron lo propio en 1961. De los que jamás han llegado a dicha ronda, los Clippers son los que más temporadas llevan con 53. Los angelinos pisaron sus primeras finales de Conferencia en 2021, una ronda a la que Hornets y Pelicans nunca han llegado, los únicos que quedan por hacerlo. Un sinfín de datos de los que han escapado los Nuggets, que salen de la lista de equipos malditos de la mejor forma posible.
Recordemos que Lakers y Celtics siguen liderando la clasificación histórica de anillos con 17. Bulls, Warriors y Spurs son los otros tres equipos que pasan de los 5 títulos en su historia. El resto, se reparten entre las otras 15 franquicias que han ganado alguna vez. Una lista en la que se han metido los Nuggets, algo absolutamente legendario para un lugar que siempre recibe pocos agentes libres y siempre tiene que basarse en sus proyectos para ascender y conseguir ser competitivo. Mérito doble para una nueva entidad ganadora, la número 20 de entre las franquicias en activo que tiene al menos un título en sus vitrinas. El premio más grande de todos ha ido a parar a la Mile High de Colorado. Un lugar en el que ya no hace falta soñar con la posibilidad de ganar. Porque, de hecho, han ganado. Espectacular.