NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DALLAS MAVERICKS

Los Mavs valoran sentar a Luka Doncic y Kyrie Irving

La primera ronda del ‘draft’ de los texanos pasará a los Knicks salvo que les toque una de las primeras diez elecciones. Con su pase a los ‘playoffs’ cada vez más difícil, la tentación de dejarse perder aparece con fuerza.

Luka Doncic #77 and Kyrie Irving #2 of the Dallas Mavericks react against the Atlanta Hawks during the second quarter at State Farm Arena on April 02, 2023 in Atlanta, Georgia.
Luka Doncic #77 and Kyrie Irving #2 of the Dallas Mavericks react against the Atlanta Hawks during the second quarter at State Farm Arena on April 02, 2023 in Atlanta, Georgia.KEVIN C. COXAFP

Los Dallas Mavericks están en una crisis de juego y resultados sin precedentes desde la llegada de Luka Doncic al equipo en 2018. La primera temporada del esloveno acabó con peor récord (33-49), pero aquel era un curso de transición. El primero de la nueva estrella, en último de la leyenda Dirk Nowitzki y en el que cambió todo el equipo para adaptarlo a Doncic. Los otros cuatro titulares fueron traspasados a mitad de temporada y llegaron, entre otros, Kristaps Porzingis. La apuesta por el letón no salió como se esperaba, pero de aquel traspaso aún quedan rescoldos. Tim Hardaway Jr., titular ahora mismo en los Mavs, también fue parte de la transacción. También queda pendiente una primera ronda, la madre del cordero ahora mismo en los despachos de Dallas.

Esa primera ronda del próximo draft es de los New York Knicks, pero con protección top-10. Es decir, si los Mavs acaban en puesto de lotería (uno de los 14 peores equipos de la temporada) y les toca una de las diez primeras elecciones, mantendrán su pick este año. Ahora mismo los Mavs tienen el décimo peor récord de la liga. Si acabasen en ese puesto tendrían un 76,3% de posibilidades de mantener su elección de draft de este año en el top-10, un 13,9% de elegir entre los cuatro primeros y un 3% de llevarse el número 1 del draft. Un golpe de mucha surte que llevaría a Victor Wembanyama a Dallas. Pero no es en lo que están pensando en los despachos texanos. La idea que ronda la cabeza de los que mandan en la franquicia, según explicó el periodista de The Athletic, Shams Charania, es perder los tres partidos que les quedan por jugar para mantener su primera ronda este año. Y para eso, nada mejor que dejar sin jugar a tus mejores jugadores.

“Me cuentan que la organización está considerando muy seriamente la posibilidad de sentar a Luka Doncic y Kyrie Irving. Tienen un pick protegido top-10, así que quedarse fuera del play in les da más opciones de quedarse con él. En ese punto tendrías la flexibilidad de contar con un ronda top-10 del draft. Tendrían tres primeras rondas que podrían traspasar este año para intentar fichar una estrella o varios jugadores que completen el equipo. Van a ser uno de los equipos más activas en el mercado este verano”.

Esta noche juegan los Oklahoma City Thunder en San Francisco. De lo que pase en ese partido puede depender en gran medida la decisión que tomen sobre si contar o no con Doncic e Irving en los últimos tres encuentros de temporada regular que le quedan por disputar a los Mavs. Los Thunder son décimos, último puesto que da acceso al play in, y le sacan un partido a los Mavs, undécimos. Aunque en la práctica son dos, ya que le tienen ganado el desempate. Los Mavs no dependen de sí mismos. Necesitan ganarlo todo y esperar que los Thunder tropiecen. Si no lo hacen esta noche ante los Warriors, se ponen un partido y medio por delante de ellos con tres por jugarse y el desempate ganado.... Esa puede ser la señal para apretar el botón rojo. Para mandar esta temporada al olvido y empezar a pensar en la próxima. Para mantener la primera ronda de draft de este verano.

Kyrie tiene ganas de salir al mercado

Mientras todo esto se debate internamente hay otra cuestión capital en el futuro inmediato del equipo que va a definir la plantilla del año que viene: la continuidad de Kyrie Irving. El base acaba contrato en verano y tiene dos opciones. Seguir en los Mavs o cambiar de equipo. En Dallas parece que tienen claro que quieren contar con él y le van a ofrecer un nuevo contrato, pero las informaciones apuntan a que el jugador tiene ganas de salir al mercado para explorar ofertas, no para escuchar exclusivamente a su actual franquicia.