NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | CELTICS-MAVERICKS

Los Mavs, de quintos del Oeste a una hazaña con pocos precedentes

Si los Mavericks logran ganar las Finales habiendo sido 5º en fase regular podrían conseguir una hazaña que no se ve desde los Rockets de 1995.

Actualizado a
Los Mavs, de quintos del Oeste a una hazaña con pocos precedentes
CRAIG LASSIGEFE

Los Mavericks se enfrentan a los Celtics en las Finales de la NBA de este año. Los de Jason Kidd quedaron en la quinta posición de la fase regular en el Oeste, el que acaban de ganar, lo que significa que han hecho una mejor temporada en los playoffs. Es una hazaña que pocos antes han logrado, por lo que son una minoría los que pueden decir que han hecho algo así antes.

El espejo más brillante en el que mirarse es el de los Houston Rockets: en 1981 quedaron 6º en liga regular y lograron llegar a las Finales contra los Celtics, ante los que cayeron por 4-2, y repitieron experiencia en 1995 pero en esa ocasión con un final feliz, ya que quedaron 6º en liga regular y llegaron a las Finales ante unos Magic a quienes ganaron por 4-0.

Otro caso podría ser el de Miami Heat. Durante la burbuja del coronavirus (2020) quedaron 5º del Este y, aunque llegaron a las Finales no consiguieron ganarlas ante los Lakers con aquel 4-2 a favor de los angelinos. Similar a lo que les ocurrió a los Heat de 2011 con el trío maravilla Wade-LeBron James-Bosh, que fueron derrotados por los mismos Dallas Mavericks, 3º en la liga regular de esa temporada 2010/11, con un resultado de 4-2.

Los Mavericks en 2022, ya con Luka Doncic como líder del proyecto, llegaron a las finales ante los Warriors. Los de Dallas terminaron 4º en liga regular. Superaron una primera ronda ante los Utah Jazz (4-2). En semifinales se encontraron a los Suns (4-3) y en las finales de conferencia los de San Francisco no fueron nada piadosos con los Mavs: vencieron 4-1. Con un Doncic promediando en playoffs 31,7 puntos, Brunson 21,6 y Dinwiddie 14,2. De lo que veían más recientemente, en 2023, es de terminar en la posición 11ª en liga regular, por lo que no lograron clasificarse para los playoffs de la temporada.

Los últimos precedentes conocidos estando fuera del top-3 han sido los Rockets, quedando 5º en 1996 y cayendo en las semifinales del Oeste ante los Supersonics, y los Celtics, el otro finalista de este año, que terminaron 4º en liga regular y ganaron la ronda final de los playoffs de 1969 ante los Lakers.

Los Mavericks pueden entrar en la historia en base a hacerlo mejor a lo que lo han hecho en liga regular, ya que en los playoffs han sido capaces de derrotar a los que -en el Oeste- estaban el 1ª posición (Thunder), en la 3ª posición (Timberwolves) y en la 4ª posición (Clippers). Y de igual manera que supondría una sorpresa que se alzasen con la victoria en las Finales, porque se enfrentan al equipo con más victorias de toda la NBA esta temporada (Boston Celtics), Dallas ya sabe lo que es estar en la otra cara de la moneda. Se vio cuando cayeron en la primera ronda ante el 8º, uno de los mayores golpes de efecto del siglo en ese sentido, en los Playoffs de 2007 cuando siendo los primeros de la Conferencia Oeste vieron cómo los Warriors del We Believe les despertaban del sueño.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas