Los Grizzlies quieren a Durant
La franquicia de Tennessee, segunda del Oeste la temporada pasada, se plantea un órdago que sería una bomba: Kevin Durant. Mientras, Knicks y Jazz siguen negociando por Mitchell.
Pasan los días de verano, se acercan los training camps (a un mes: la pretemporada) y la NBA consume días de poca actividad informativa, sin nada nuevo en dos frentes que tienen congelados los últimos movimientos de mercado, a la espera de posibles agitaciones sísmicas con respecto a Kevin Durant (y con él, de rebote, a Kyrie Irving) y Donovan Mitchell.
El artículo semanal de Shams Charania (The Athletic) sobre la situación del mercado no arroja grandísimas novedades pero sí añade un pretendiente para Kevin Durant, que pidió el traspaso a los Nets el 30 de junio y hace dos semanas ratificó su deseo de salir en una charla en persona con el propietario de la franquicia, Joe Tsai, al que básicamente presionó diciéndole que tenía que elegir entre él y Steve Nash (entrenador) y Sean Marks (general manager) porque no quería seguir en el mismo bando que ellos. Mientras, Kyrie Irving, mientras, también espera acontecimientos.
Durant, que cumplirá 34 años en septiembre, está a punto de comenzar una extensión de contrato de cuatro años y 198 millones de dólares. Esta situación nunca vista (una megaestrella que pide el traspaso con cuatro años de contrato pendientes) ha provocado un colapso en el mercado: cualquier equipo querría a un jugador como Kevin Durant, pero las ofertas se quedan cortas y nadie parece saber, ni siquiera, cuál es el precio del alero en realidad. Aunque Charania insiste en que el lote tendría que incluir un jugador all star o de nivel equivalente, otras piezas valiosas de primer nivel para una rotación y un saco potente de rondas de draft.
Por ahora, nadie llega ahí. Los más interesados han sido Celtics, Heat y Raptors. Pero estos últimos no ofrecen al último Rookie del Año, Scottie Barnes; los Heat no han formalizado una oferta con Bam Adebayo como pieza central (el pívot no podría llegar sin que saliera Ben Simmons de Brooklyn por cuestiones contractuales) y los Celtics parecen los que más fácil lo tienen por posibilidades… pero se debaten entre el all in por KD o el respeto al bloque que se quedó a dos triunfos del anillo en las últimas Finales (4-2 para los Warriors). Los Celtics ofrecieron a Jaylen Brown, Derrick White y una primera ronda. Los Nets querrían a Brown, de todas todas, y a otro jugador de primer nivel: o Marcus Smart o Robert Williams. Y más picks.
Otros interesados han sido Denver Nuggets, Philadelphia 76ers y hasta Milwaukee Bucks. Los Pelicans también han sonado, pero no quieren negociar con Brandon Ingram. Y los Hawks hicieron una oferta a todas luces insuficiente: John Collins, De’Andre Hunter y una primera ronda.
En este panorama, emerge otro interesado, uno que podría poner la NBA del revés si se hace con Kevin Durant: Memphis Grizzlies, el equipo que ganó 56 partidos y acabó segundo del Oeste la pasada temporada con uno de los bloques más jóvenes de toda la Liga. Los de Tennessee tienen hasta cinco primeras rondas que podrían usar en un traspaso (cuatro suyas y una protegida de los Warriors, en 2024) y un lote de jugadores emergentes en el que están Jaren Jackson Jr, Desmond Bane, Ziaire Williams, Brandon Clarke, Kennedy Chandler, David Roddy… Por ahora, los Grizzlies prefieren no negociar con Jackson Jr y Bane, los principales escuderos de Ja Morant. Pero si deciden hacerlo…
Habrá que ver qué pasa si avanzan las semanas sin novedades, si Kevin Durant tensa la cuerda todavía más y amenaza con no presentarse al training camp… los Nets no tienen prisa, y filtran que su intención es intentar un nuevo asalto con Durant, si este finalmente acepta jugar de nuevo con ellos, y un Kyrie Irving que parece cada vez más lejos de los Lakers. Al menos, mientras no se desbloquee el futuro de Durant.
Tampoco hay novedades importantes con respecto a Donovan Mitchell. Pero las negociaciones avanzan, Knicks y Jazz están en tratos y un acuerdo parece, si se mira así, inevitable: en Nueva York quiere una súper estrella y los Jazz piensan en el futuro, ya traspasado Rudy Gobert a Minnesota Timberwolves.
La última oferta de los Knicks era esta: Evan Fournier, Obi Toppin, salario extra y cinco primeras rondas, al menos dos no protegidas. Pero los Jazz piden más, bastante más por su gran estrella, un jugador de 25 que todavía tiene tres de contrato en Salt Lake City.