Los españoles que participaron en la Summer League de la NBA: Tomás Bellas, Pablo Aguilar, Xavi Rey...
Este año ha habido un récord de participación española en la liga de verano, pero en el pasado, algunos jugadores también disputaron el torneo.

El baloncesto español ha vuelto a hacer acto de presencia en la Summer League de la NBA en Las Vegas. Dos años después de la participación de Santi Aldama, varios jugadores españoles han participado en el torneo donde las franquicias testean a sus jugadores jóvenes. Además, por primera vez en la historia, cinco jugadores seleccionables por Scariolo competirán en la misma edición: Eli John Ndiaye, Hugo González, Great Osobor, Isaac Nogués e Izan Almansa.
A lo largo de la historia del torneo, algunos españoles que han participado llegaron a jugar en la NBA, como fue el caso del propio Aldama, los hermanos Hernangómez, Usman Garuba o Víctor Claver. Pero también ha habido otros que han desarrollado su carrera en la ACB o la Euroliga.
Oriol Paulí (2017)
El catalán, que juega actualmente en el Hiopos Lleida, disputó con los Orlando Magic la liga de verano que se disputaba en la propia ciudad de Florida. Apenas jugó dos partidos, en los que pisó el parqué cinco minutos por encuentro. En ese tiempo promedió un punto y un rebote. La temporada siguiente seguiría su carrera en Gran Canaria.
Tomás Bellas (2015)
El madrileño participó en la Summer League de 2015 con los Atlanta Hawks. Jugó cuatro partidos a unos seis minutos de media. En aquel equipo coincidió con uno de sus compañeros hasta aquella temporada en el Gran Canaria: Edy Tavares. El caboverdiano sí se quedó en Estados Unidos hasta sus desembarco en el Real Madrid en 2018, tres años después. Bellas, por su parte, continuó su carrera en Zaragoza.
Pablo Aguilar (2015)
El granadino, que actualmente está en la segunda división japonesa, jugó en 2015 la liga de verano con los Dallas Mavericks. En total disputó seis partidos a siete minutos por encuentro. En ese tiempo se acercó a los tres puntos de media y al rebote por partido. A su vuelta de Estados Unidos firmó por el Gran Canaria. En la web del club aseguró que su periplo con los texanos fue “increíble”: “El nivel era bastante bueno, es cierto que como en todos sitios había gente mejor y que podía destacar por encima de sus compañeros, pero en general era bueno”.
Xavi Rey (2012 y 2014)
Xavi Rey, uno de los medallistas de bronce en el Eurobasket de 2013, disputó un verano antes la Summer League con los Memphis Grizzlies. Jugó en cuatro partidos, en los que promedió la misma cantidad de puntos y tres rebotes en doce minutos por partido. Aquel año coincidió con Matt Janning. El americano estuvo cuatro años en la ACB, tres con Baskonia y uno en Manresa.
Dos temporadas después, Rey volvió a la liga de verano, esta vez con los San Antonio Spurs, que acababan de ganar el anillo contra los Miami Heat. El catalán fue el jugador del equipo texano con menor presencia en pista, aunque participó en cuatro encuentros, solo promedió cerca de cinco minutos en cancha.
David Doblas (2009)
En el verano de 2009, David Doblas acordó participar en la liga de verano con los Toronto Raptors. Jugó siete minutos por partido en los cinco encuentros que disputó. Promedió dos puntos y la misma cantidad de rebotes por choque.
El resto de españoles
En ese mismo 2009, Serge Ibaka debutó en la competición. Años anteriores también jugaron otros representantes del baloncesto español, como Juanjo Triguero, Sergio Sánchez, Javier Mendiburu, Albert Miralles, Raül López, Ferran Martínez, Tomás Jofresa, Alberto Herreros, José Miguel Antúnez y Fernando Martín.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar