NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANGELES CLIPPERS

Los datos imposibles del ‘big-four’ de los Clippers: 32 All-Star, 27 All-NBA...

Kawhi, George, Westbrook y Harden se unen en el mismo equipo en un momento de su carrera en la que ya son veteranos. Esto es todo lo que han ganado.

Actualizado a
Kawhi, George, Westbrook y Harden se unen en el mismo equipo en un momento de su carrera en la que yo san veteranos. Esto es todo lo que han ganado.
KATELYN MULCAHYAFP

El fichaje de James Harden por los Clippers ha dejado tras de sí una ristra de comentarios y opiniones inacabable. Algunas de ellas se han centrado en el jugador, por su comportamiento en los últimos años (en los que ha vestido cuatro camisetas distintas), su carácter errático y las formas que utiliza para cambiar de destino a su antojo. Pero otras han ido dirigidas, claro, a cómo quedan los Clippers tras la llegada de La Barba, algo muy lógico teniendo en cuenta que el objetivo del equipo, desde la llegada en 2019 de Kawhi Leonard y Paul George, es el anillo. Uno que no ha llegado y para el que ahora opositan con otros dos jugadores como Russell Westbrook (que llegó el año pasado) y James Harden (que ha aterrizado hace unos días).

El momento en el que se encuentran todas estas estrellas es complicado. Con Russ y Harden lejos de sus mejores días y Kawhi y George en una espiral permanente de lesiones, el timing del encuentro es difícil. Son veteranos, entrados en años, con un pasado reluciente pero sin futuro. Y están obligados a que todo salga bien para conseguir un gran contrato en verano, cuando los cuatro se convierten en agentes libres, algo a lo que se arriesgan los Clippers. Westbrook tiene 35 años, Harden 34, George 33 y Kawhi 32. Y su compenetración, con egos inmensos y mucha necesidad de balón, puede provocar que las cosas no salgan bien del todo. Al fin y al cabo, esa es la clave para que esto funcione: no que haya buena química, algo que no parece importarles demasiado. Que haya un engranaje que permita que las cosas salgan bien en pista.

Más allá de todo ello, estamos hablando de cuatro estrellas generacionales que tienen un palmarés inmenso a nivel individual. Entre los cuatro suman 32 All-Star, 27 selecciones en el All-NBA (en los Mejores Quintetos), 11 en los Mejores Quintetos Defensivos, 5 títulos de Máximo Anotador, 2 premios al Defensor del Año, 2 MVPs de la temporada, otros tantos de las Finales, 5 del All-Star y 2 anillos de campeón. Un currículum envidiable que se queda un poco corto con la falta de títulos: los dos que hay los ganó Kawhi Leonard, uno con Spurs (2014) y otro con los Raptors, y los premios a mejor jugador de esas Finales son también suyos. Harden y Westbrook, además, sólo han disputado una eliminatoria por el título, y fue hace más de una década (2012), cuando ambos militaban en los Thunder. Y Paul George ni siquiera eso.

Eso sí, la cantidad de distinciones individuales que atesoran es brutal. Harden y Westbrook han ganado títulos a Máximo Anotador, tres para el segundo y dos para el primero, que además de todo eso es el jugador que más triples-dobles ha conseguido en la historia de la NBA. Ellos atesoran la mayor cantidad de distinciones individuales y siempre han sido conocidos por amasar mucho juego allá donde han estado. George sería, en teoría, el más flojo de todos ellos, pero su carrera es igualmente genial y hay pocos baloncestistas mejores que él cuando está sano, con un prime extraordinario. Cuatro hombres que son parte de la historia moderna de la NBA y que se juntan ahora para hacer un experimento con (pocas) posibilidades de salir bien y en el que se juegan mucho. Una cosa casi inédita de un big-four que tiene un currículum extraordinario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.