Los Celtics se hacen todavía más fuertes
El gran favorito obtiene un jugador muy útil para su rotación interior: Xavier Tillman. Los Pistons se hacen con Fontecchio y mandan a Monte Morris a los Wolves.
Esta noche, a las 21:00 hora española (15:00 en la Costa Este de Estados Unidos) se cierra el mercado de fichajes en la NBA. Son horas de nervios, rumores, previsiones de todo tipo (posibles bombas de última hora, avisos de que quizá no pase nada muy llamativo…) y, claro, operaciones. Por ahora no muy masivas, porque esas ya las hemos tenido desde diciembre: OG Anunoby a los Knicks, Pascal Siakam a los Pacers, Terry Rozier a los Heat… Pero sí de las que pueden ser importantes en el posicionamiento final de los equipos de cara a los playoffs. Esta noche, a las 21:01, tendremos una idea más clara de dónde está cada uno de cara a ese baile final, a la carrera por el título de 2024 que cogerá ritmo en cuanto pase el All Star de la próxima semana, en Indianápolis.
En la jornada previa al cierre, hubo tres movimientos que dejaron claro que cosas sí van a pasar. La cuestión es saber cómo de mediáticas y de llamativas para el gran público. Pero pasar, van a pasar. Están pasando. Se suman a la operación que realizaron Grizzlies y Rockets hace unos días: Steven Adams (lesionado para toda la temporada) fue enviado a Houston a cambio de Victor Oladipo y tres segundas rondas, dos de 2024 y una de 2025. Adams lleva sin jugar desde el 22 de enero del año pasado por problemas en las rodillas que le obligaron a pasar por el quirófano en octubre porque la rehabilitación no estaba dando los resultados esperados.
Los Rockets esperan contar con él para la próxima temporada, donde debería ejercer de presencia muy visible en el juego interior y de veterano en el vestuario de un equipo que quiere seguir quemando plazos de su reconstrucción. En Texas creen que puede ser un buen guardaespaldas y mentor para su nueva estrella joven, el pívot turco Alperen Sengun. Oladipo, por su parte, también lleva toda la temporada sin jugar por problemas en la rodilla izquierda y no tiene una fecha clara de regreso a las pistas. En verano será agente libre.
Un muy buen movimiento de Boston Celtics
Los Grizzlies, en una temporada horrible en la que todo les ha ido mal y en la que han llegado a acumular hasta trece jugadores de baja en alguno de sus últimos partidos, realizaron otra operación ayer para seguir aligerando sus cuentas en este momento de impasse. El ala-pívot Xavier Tillman fue enviado a Boston Celtics a cambio de dos segundas rondas, una de Atlanta en 2027 y una de Dallas en 2030. Los Grizzlies, por cuestiones salariales, reciben también al alero Lamar Stevens.
Es, a priori, un excelente movimiento de perfil bajo para los Celtics, que tratan de redondear un roster óptimo para lograr por fin el título que se les ha escapado repetidamente en los últimos años (son el gran favorito). Tillman es un excelente defensor, un jugador de equipo que hace el trabajo sucio y que será una garantía en una rotación interior donde hacía falta otra pieza por el historial de lesiones de Kristaps Porzingis y la edad (37 años) de Al Horford. Tillman, que ahora lleva más de un mes parado por problemas de rodilla, aporta una capacidad defensiva y una dureza mucho mayores que las que ofrece Luke Kornet.
Tillman acaba contrato a final de temporada (solo cobra 1,9 millones), pero los Grizzlies, por sus apreturas salariales, tenían claro que lo perderían a cambio de nada en cuanto recibiera una buena oferta. Así que sacan al menos dos segundas rondas por él (que se suman a las obtenidas por Adams) en este cierre del mercado invernal. Los Celtics tampoco podrán renovar a Tillman (25 años, número 35 del draft de 2020) si este tiene un papel destacado (en su rol) en los playoffs, pero en su caso no están pensando en eso, solo en maximizar sus opciones para ser campeones esta temporada. Es una jugada más en su all in.
Los Timberwolves ya tienen base suplente
En otro movimiento a pequeña escala pero significativo para los equipos que se han posicionado como favoritos al título, los Timberwolves ya tienen el base suplente que buscaban: llega Monte Morris desde Detroit Pistons a cambio de Shake Milton, Troy Brown Jr y una segunda ronda. Una necesidad para unos Wolves demasiado desordenados en cuanto no está en pista el muy veterano Mike Conley.
Morris solo ha jugado cuatro partidos con los Pistons por culpa de una fea lesión mucular, pero promedió 10,3 puntos y 5,3 asistencias con los Wizards 2022-23. Está en último año de contrato (firmó por tres temporadas y casi 28 millones con Denver Nuggets, que lo eligió en la segunda ronda del draft de 2017).
Los Wolves querían un base suplente experto y de garantías y solo tenían cuatro segundas rondas con las que jugar, y aunque Morris (jugó 48 partidos de playoffs con los Nuggets antes de ser traspasado a Washington) acaba contrato, en Minnesota se hacen con sus bird rights, por lo que podrían renovarle con más posibilidades de superar los límites iniciales del salary cap. Los Pistons se llevan una segunda ronda y dos jugadores sin contrato garantizado para la próxima temporada.
Los Pistons estuvieron también implicados en la otra operación de la noche, ya que se hicieron con el alero italiano Simone Fontecchio a cambio de su segunda ronda de 2024, que se va a Utah Jazz. Será la mejor situada de las segundas de Washington Wizards y Memphis Grizzlies, así que será con toda seguridad una elección muy alta de segunda ronda, casi como una de final de la primera.
Fontecchio (28 años) estaba promediando en los Jazz casi 9 puntos con un 39% en triples, y puede encajar en unos Pistons que necesitan aleros capaces de defender y anotar desde el exterior. En verano será agente libre restringido, así que los Pistons tendrán prioridad para quedarse con él si las cosas funcionan bien en los próximos meses. Además de su segunda ronda, los de la MoTown trapasan en la operación a Kevin Knox y los derechos de otro jugador italiano, Gabriele Procida (seleccionado en en segunda ronda de 2022). Habrá que ver si la llegada de Fontecchio implica la salida, antes del cierre de esta noche, de un Bojan Bogdanovic con el que, por lo que se dice en las últimas horas, quieren hacerse de verdad los Sixers, uno de los equipos en los que se espera actividad muy seria en la jornada de hoy.