NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Lillard: “Cuando termine mi carrera nadie hablará de mí”

Damian Lillard, base de los Trail Blazers, rechaza la conversación recurrente sobre cambiar de equipo y ganar un título: “Tengo una vida de verdad”.

Actualizado a
Lillard: “Cuando termine mi carrera nadie hablará de mí”
MADDIE MEYERAFP

Damian Lillard ha vuelto a mantenerse en su visión sobre la NBA, la de antes y la de ahora, y el pensamiento más allá de la pelea por ganar un campeonato. El jugador, de números excelsos y varios récords de importancia en la Liga, ganador del Concurso de Triples este año, mito viviente de Portland Trail Blazers, lleva 11 temporadas a sus 32 años y no cambia su idea.

En una conversación con J.J. Redick en el podcast The Old Man And The Three mantiene que sus estándares son diferentes a los de la gente que continuamente le exige que busque el Anillo:

“La NBA que yo juego ahora mismo no es la NBA a la que llegué. Siento que juego por amor al arte. Quiero competir, quiero saber lo que se siente al ganar, quiero que a mis compañeros les vaya bien y estén bien pagados... Yo le veo la parte positiva a eso, pero parece que ahora no cuenta. La ‘regular season’ no vale. ¡Gana el Anillo!”

“Cuando aterricé, te lo tenías que ganar. Pero el propio espacio en el equipo. ‘Oh, eres la sexta elección en el ‘draft’? Pues este es tu equipo’. ¿Qué es eso de que un equipo es tu equipo? La mayor diferencia que veo en eso es que ya no tienes tanta presencia de veteranos. Tienes a los jugadores más talentosos que jamás hayan entrado a la Liga, que son elegidos en el 1, 2, 3, 4 y 5, que se llevan más dinero del que hayan ganado esos ‘picks’ en toda la historia y encima tienen las llaves de la franquicia”

En el diálogo expresa su convicción por la que su vida fuera de la pista debe estar por encima de lo que consiga dentro de ella.

“Yo no tengo que probaros que quiero ganar un campeonato. ¿Por qué demonios iba a jugar si no? Entiendo que jugamos para ello y que lo queremos, pero no podemos actuar como si lo demás no importara nada. Como si el camino no marcara. No podemos hacerlo. Hay tantas formas por las que esta liga es diferente, tantas... Pero no sé si puedo jugar mucho tiempo más porque no disfruto de lo que la NBA entera es ahora”

“Yo tengo una vida real. Me voy a casa, juego con mis hijos, voy a casa de mi madre, estoy con mis primos, hablo con mi abuela por teléfono, me tiro charlando con mi tío toda la noche... Todo eso es algo regular. Tengo una vida que es estable y no está basada en lo que soy como jugador de la NBA. Por ejemplo, tengo un amigo que puede trabajar desde cualquier sitio y, como está soltero, se viene a Portland con un billete de ida y está en mi casa semanas. Cuando mi carrera acabe, vosotros no vais a hablar de mí; lo haréis de Luka Doncic, Ja Morant, Jayson Tatum o de quien sea, de mí saldrán esos datos sobre los partidos acumulados de 40 ó 50 puntos como jugador de Portland”

RELACIONADO | La noche de los 71

Damian Lillard está esta temporada 2022/23 en sus mejores números en puntuación de las once campañas que ha disputado. Promedia 32,3 con un 46,5% de acierto en los tiros de campo. Los Blazers han pasado por altibajos y se encuentran cada vez más lejos de un sitio en el play-in pese a la actuación de su jugador-insignia.