Lesiones que pueden cambiarlo todo: Giannis, a la cabeza
El griego se perderá el inicio de los ‘playoffs’, mientras que hay otras situaciones que preocupan, como la rodilla de Kawhi. Davis mejora de la espalda.
Los playoffs ya están aquí. O casi, ya que antes tendremos unos días de play in, esa especie de previa que la NBA se inventó con la pandemia del coronavirus y que no sólo llegó para quedarse, sino que está siendo imitada en el Viejo Continente, como hemos visto esta temporada con el estreno del formato en la Euroliga. Y llega el momento de la verdad: el de los Celtics, que buscan el anillo prometido y están preparados para ello. El de los Nuggets, que no quieren ser un campeón de paso. Y el de toda esa horda de aspirantes que han dado un paso adelante este curso y no quieren que las esperanzas sean infundadas: ahí entran los jóvenes e irreverentes Thunder, unos Wolves dubitativos, los mejores Magic desde la época de Dwight Howard o unos Knicks que quieren recuperar la gloria perdida del Madison, que han acabado segundos del Este y que no pisan las finales de Conferencia desde el 2000. Muchos candidatos para un solo ganador. Y dos posibles duelos en primera ronda muy interesantes en caso de darse: el Celtics-Heat y el Nuggets-Lakers. Las finales del Este y del Oeste la temporada pasada. De momento, no hay nada asegurado. Veremos.
Eso sí, la otra cara del deporte siempre asoma y estos playoffs no van a ser una excepción. Las lesiones siempre están ahí y han decidido títulos y series de forma constante, permanente. Y han afectado en todas las eras y etapas de la historia de la NBA sin excepción. Nadie las quiere y todos los equipos buscan la mejor preparación física y gestionan los descansos de la mejor manera posible, pero evitar algo que, en última instancia, no depende de uno mismo, es un ejercicio de improbable efectividad. Al final, afrontar las eliminatorias sin miedo a caer es la mejor forma de asegurar un espectáculo increíble y conformar rivalidades eternas y actuaciones para el recuerdo. El resto, se escapa al control normal de las cosas.
Esta temporada, Giannis Antetokounmpo es el nombre más importante afectado por este hecho. La estrella griega, en una temporada muy complicada para los Bucks, El griego se lesionó de la pantorrilla izquierda él solo durante el partido que su equipo ganó a los Celtics y se perdió los tres últimos partidos de regular season. Y ahora, parece que no va a llegar a inicios de playoffs, en una serie bastante complicada contra unos Pacers que ya les pasaron por encima en el In-Season Tournament. El estado de la estrella ha mejorado, pero se mantiene en duda. Y la franquicia de Milwaukee ya ha anunciado que no contará con él al principio de la serie, pero que esperan que se reincorpore a lo largo de la misma. Un problema de veremos qué dimensiones una temporada después de que se lesionara en primera ronda ante los Heat en una eliminatoria en la que los Bucks acabaron cayendo a pesar de recuperar a su estrella.
Los Bucks, que tienen un récord de 17-19 desde que Doc Rivers se hizo cargo del equipo (por el 20-15 de los Pacers en ese tramo), no lo tendrán nada fácil ante los Pacers y una eliminación prematura podría suponer una complicación de cara al futuro. Pero no son los únicos que están en esta situación: los Clippers temen por la salud de Kawhi Leonard, que arrastra problemas físicos en una rodilla. Y, aunque parece que va a estar disponible en una primera ronda que promete mucho ante los Mavericks de Luka Doncic y Kyrie Irving, preocupa mucho por su historial de lesiones, algo que ha conseguido esquivar este año hasta superar la friolera de 68 partidos, su mejor dato desde que salió de los Spurs. Algo complicado en un jugador que cuando está sano es de los mejores de la NBA, pero que siempre es muy propenso a caer presa de problemas eternos y que siempre parecen amenazarle.
Más frentes abiertos
Bucks y Clippers no son los únicos equipos que se tienen que preocupar por la salud de sus principales jugadores. Julius Randle, de los Knicks, no podrá estar en la fase final. Mientras que, en la otra cara de la moneda, sí parece que llegará a tiempo Karl-Anthony Towns, que disputó los dos últimos partidos de regular season tras perderse los 18 anteriores. Los Heat afrontan el play in con la duda de Kevin Love y sin Duncan Robinson, Josh Richardson y Terry Rozier. Y Anthony Davis parece haberse recuperado del choque con Larry Nance Jr. en el último encuentro ante los Pelicans y su espalda va a mejor, unido eso a que los Lakers repiten ante el mismo equipo y no se han tenido que mover de Nueva Orleans. Con todo eso y lo que todavía no sabemos, las franquicias afrontan los Playoffs de 2024. Algunos con más dudas y otros con menos. Pero siempre con la intención de conseguir lo máximo y controlar en la medida de lo posible eso que nunca se puede controlar. Lo peor de todo. La otra cara del deporte.
.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.