NBA

LeBron James, sobre Israel: “Nunca he estado ahí, pero solo he oído cosas buenas”

El veterano alero de los Lakers ha soltado unas declaraciones en la rueda de prensa previa al partido de las estrellas que ya han dado la vuelta al mundo.

INGLEWOOD, CALIFORNIA - FEBRUARY 14: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers and Team USA Stripes speaks at a press conference before the 75th NBA All- Star game at Intuit Dome on February 15, 2026 in Inglewood, California.   Ronald Martinez/Getty Images/AFP (Photo by RONALD MARTINEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Actualizado a

“Nunca he estado (en Israel), pero si tengo algunos fans por allí espero inspirarles a ser grandes, no solo en el deporte sino en la vida en general; ojalá algún día yo pueda ir. Como iba diciendo, nunca he estado ahí pero solo he oído cosas buenas”.

En la previa del All Star Game, que se disputó el pasado domingo y que vio como campeón a los USA Stars, con Anthony Edwards como MVP, tuvo lugar una rueda de prensa que ha dado más que hablar que el propio partido. Una reportera le preguntó a LeBron James qué mensaje tiene para los fans de Israel, además de su opinión sobre Deni Avdija. Respecto al jugador, el rey respondió: “sobre su temporada, creo que (Avdija) es un all star, está jugando a un nivel excepcional”. Y acto seguido, James firmó una declaración que ya ha dado la vuelta al mundo. Aseguró que desea conocer el lugar “ojalá algún día yo pueda ir”, y lo alabó con palabras positivas: “nunca he estado ahí, pero solo he escuchado cosas buenas”. Con estas declaraciones, LeBron decidió omitir el conflicto; mirar hacia otro lado mientras expresaba su deseo de visitar el país. A pesar de que respondió a una pregunta muy directa sobre el tema, hizo como que la cosa no iba con él.

El propio Avdija tampoco se ha quedado sin protagonismo en este berenjenal. El jugador de los Blazers fue alabado por Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, hace escasas semanas en la red social X: “Deni, cada vez que entras en la pista, nuestro país irradia orgullo. Para el pueblo israelí no eres una estrella cualquiera, eres NUESTRA estrella de David(la estrella de David representa un poderoso símbolo de fe y es fundamental para los judíos). El jugador, que lleva un tiempo recibiendo muchas críticas, se hartó: Todo este odio… sin razón alguna. Como si yo decidiera las cosas del mundo. Seré honesto: ¿Qué esperan que haga? Este es mi país, donde nací, donde crecí, y lo amo; tiene muchas cosas buenas”. Además, reprochó a mucha gente que opina sobre el conflicto: “si no tienes educación y no eres parte de Oriente Medio, y además no entiendes cuánto tiempo atrás se remonta esto y sus consecuencias... simplemente no digas nada”.

LeBron no fue el único jugador al que le preguntaron sobre este tema, aunque sí fue el más contundente en sus declaraciones. Alperen Sengun también contestó a una pregunta, aunque el pívot lo hizo de forma muy suavizada, evitando caer en cualquier declaración ‘políticamente incorrecta’. En uno de los momentos más tensos entre Turquía e Israel, un periodista israelí preguntó al turco si creía que puede usar esta plataforma (el All Star) para unir a la gente (refiriéndose a Avdija y a él como representantes de sus países). Ante la pregunta, Sengun respondió: “creo que esas cosas están fuera de nuestro alcance. Nosotros simplemente vamos a representar a nuestro país lo mejor que podamos. Deni es una gran persona, muy trabajador; es uno de mis grandes amigos en la NBA. Como he dicho, esas cosas están fuera de nuestro alcance. Estamos aquí para hacer lo que amamos y todo lo demás escapa a nuestro control. Ojalá el baloncesto traiga amor y paz al mundo. Para eso estamos aquí”. El turco echó balones fuera y no quiso ‘meterse en líos’, una actitud muy común en este tiempo.

Por otro lado, Kyrie Irving sí se pronunció (una vez más) respecto al conflicto durante el partido, y eso que no participó en el evento. A pesar de todas sus controversias pasadas, sobre todo durante las restricciones derivadas del COVID-19, el base sigue siendo una persona que no se calla nunca respecto al conflicto árabe-israelí; se presentó al partido de las estrellas con la palabra “PRESS” escrita en medio de su camiseta, en honor a los reporteros asesinados en Gaza. Como se venía adelantando, no es la primera vez que Irving manda un mensaje de este tipo. En noviembre de 2024, llevó una cadena con el mapa de Israel pintado con los colores de la bandera Palestina. Un año antes, en 2023, acudió a una rueda de prensa con un kufiya, un pañuelo tradicional palestino. Y en sus zapatillas lució escrito: “no more genocide”. No más genocidio.

Otra celebridad que mostró su apoyo abiertamente a Palestina durante el partido fue Spike Lee. El director de cine, conocido por su icónico asiento en primera fila del Madison Square Garden, lució varias banderas palestinas en el jersey con el que acudió al All Star Game. Lo curioso es que Lee no acostumbra (a difrencia de Irving) a hacer declaraciones políticas en partidos de baloncesto. La inclusión de Avdija en el All Star como el primer israelí participante en la historia del evento no parece ninguna casualidad en la decisión del director. El evento más mediático de la temporada no dejó de ser una plataforma para expresar la opinión política de cada uno; al igual que es decisión del lector pensar qué conclusión saca de cada declaración y posicionamiento. Que muchos líderes, propietarios y figuras influyentes de la NBA son judíos no es ningún secreto ni novedad. Tampoco lo es que cuando una superestrella o celebridad del mundo del baloncesto habla sobre este tema, normalmente dice más bien poco. Pero cuando se sí posiciona, su palabra no deja indiferente a nadie.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados