NBA | Draft 2025

LeBron James ‘bendice’ a Cooper Flagg

“Llega a un equipo con jugadores que acabarán en el Salón de la Fama”, asegura un LeBron que tiene claro que su aterrizaje en la NBA fue, en 2003, más complicado.

Cooper Flagg coloca un tapón durante el duelo de máxima rivalidad universitaria, Duke-North Carolina.
Bob Donnan
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Cooper Flagg pudo adelantar un año su presencia en el draft. Estaba llamado a ser un número 1 cantado en 2026… y ha acabado siendo un número 1 cantado en 2025. Su techo es tan alto, sus facultades tan inmensas, que este paso para llegar antes a la NBA no le ha perjudicado en absoluto. En ningún momento de su única temporada en Duke, que comenzó con 17 años (cumplió 18 el 21 de diciembre) se ha cuestionado que sería el primero en ser elegido. En este caso, por unos Mavericks que casi no tenían opciones reales de llevarse semejante premio, el que permite a la franquicia un reseteo, o empezar a hacerlo, tras el desastre que fue, a todos los niveles, el traspaso de Luka Doncic.

Por su fecha de nacimiento (21/12/2006), Flagg estaba a caballo entre dos generaciones académicas, lo cual a efectos deportivos le permitía situarse en una ruta u otra, siempre con destino final a la NBA. Como fue pareciendo cada vez más claro dado su excepcional nivel en la prestigiosa Monteverde Academy, en nivel instituto, acabó dando el paso y si situó en el carril de aceleración rumbo a la NBA: College en 2024, draft en 2025. No 2025 y 2026, como era la opción inicial.

Con esta decisión, Flagg se ha convertido en el segundo número 1 de draft más joven de la historia solo por detrás de LeBron James, que llegó a Cleveland Cavaliers en 2003 directamente desde el instituto, cuando era posible todavía no tener que esperar un año (que se suele pasar en la universidad) desde la graduación en el instituto para entrar en la liga profesional. Un año después, de LeBron, Dwight Howard también fue número 1 directamente desde el instituto, pero Flagg ha sido elegido antes que el pívot: 18 años y 187 días por los 18 y 198 de Howard. LeBron seguirá siendo, por ahora, el 1 más precoz (18 años y 178 días).

Flagg, que se maneja a las mil maravillas con los medios y que deja claro en sus apariciones públicas que está perfectamente preparado para el escrutinio y unos focos que le acompañan prácticamente desde adolescente, analizó así su decisión de graduarse en el instituto en tres años y adelantar el proceso hacia la NBA: “Voy a explicarlo con una cosa que mi madre me dice mucho: ‘si eres el mejor jugador en una cancha, tienes que encontrar una cancha nueva en la que jugar’”.

El propio LeBron James, que siempre opina con sinceridad de todo lo que tiene que ver con la actualidad de la NBA, ha hablado también de Flagg en el último episodio de Mind The Game, el programa que ahora hace con Steve Nash: “Su temporada en Duke ha sido increíble. Puede jugar con la bola y sin ella”. Y ha apuntado, además, a la ventaja que puede tener el de Maine con respecto a él, que llegó a unos Cavs que la temporada anterior habían ganado solo 17 partidos (17-65). Los Mavs tienen, a pesar de la grave lesión de Kyrie Irving, mimbres para ser muy competitivos en el Oeste… a pesar del disparo en el pie que fue el traspaso de Luka Doncic: Anthony Davis, Klay Thompson, PJ Washington, Dereck Lively II, Daniel Gafford, Kyrie (cuando vuelva)… LeBron lo tiene claro: “La diferencia conmigo es que él tiene la ventaja de que va a un equipo ya bien formado, que tiene a jugadores que acabarán en el Hall of Fame como Kyrie, Klay, Davis… y un entrenador que también irá al Hall of Fame como Jason Kidd. Ellos van a inculcarle una filosofía mientras aprende, y eso va a ser genial para él”.

LeBron llegó a unos Cavs con jugadores como Ricky Davis, Darius Miles y Carlos Boozer, un equipo con solo cinco jugadores que tenían al menos cinco años de experiencia en la NBA. Se convirtió en la gran referencia y el eje de la franquicia desde el primer día a pesar de su juventud. En su primera temporada, llevó a los de Ohio a un récord de 35-47 (18 victorias más que la anterior) con unas medias de 20,9 puntos, 5,5 rebotes y 5,9 asistencias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados