NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

LeBron, contra Marc por un premio de 2013: “El tipo que ganó ni siquiera acabó en el mejor equipo”

LeBron James cree que debió ganar el premio de Defensor del Año en 2013 en lugar de Marc Gasol. El español no acabó en el mejor quinteto defensivo, pero no es la única vez que ha pasado algo así.

The Miami Heat's LeBron James drives against the Memphis Grizzlies' Marc Gasol during the fourth quarter at the AmericanAirlines Arena in Miami, Florida, on Friday, March 1, 2013.
El Nuevo HeraldDIARIO AS

La carrera de LeBron James está cerca de su final. Aunque con 39 años siga siendo uno de los grandes jugadores de la Liga, algo que parece inverosímil pero que se empeña en recordar casi todas las noches, ya lleva suficiente tiempo en la NBA como para que echemos la vista atrás y nos deslumbremos con un palmarés absolutamente histórico, tanto en lo individual como en lo colectivo: 4 veces campeón de la NBA, 4 veces MVP de la temporada y otras 4 de las Finales, máximo anotador de la historia, 20 veces all star (récord absoluto), 19 veces en los mejores quintetos y 6 en los quintetos defensivos, rookie del año... Todo eso lo ha adornado esta temporada ganando el primer In-Season Tournament y siendo nombrado mejor jugador de la final. Esta en la conversación sobre quién es el mejor jugador de la historia y con esto último no haría falta añadir mucho más sobre el calibre de un jugador único.

Pero incluso los más grandes tienen sus espinitas clavadas. La de LeBron, en cuanto a reconocimientos individuales se refiere, se trata del premio de Defensor del Año, uno que no ha ganado nunca, aunque en dos ocasiones acabó como segundo jugador más votado. En 2009 por detrás de Dwight Howard y en 2013 por detrás de Marc Gasol. Esta segunda derrota es la que parece que le pica más. Así lo ha explicado en el programa de entrevistas The Shop, que él mismo conduce junto a Maverick Carter. En el último episodio, que se estrena mañana, en un momento de la charla le preguntan al jugador si hay algún premio que no haya ganado y que todavía le duela. Después de pensarlo unos segundos, LeBron se refiere al premio de Defensor del Año y, más en concreto, al de 2013 como un omento doloroso de su carrera. Y lo hace además usando una analogía musical:

“Sí, el de Defensor del Año. Es el único que no tengo en mi casa. Duele un poco. He hablado de esto antes, no tiene sentido. Es casi como lo que J (Julio Rodríguez) acaba de decir sobre B (Beyoncé). ¿Cómo pudo tener más premios Grammy que nadie pero nunca haber ganado el Álbum del Año? El año que terminé segundo en el premio al jugador defensivo del año, el tipo que ganó el premio al jugador defensivo del año ni siquiera entró en el primer equipo defensivo. ¿Cómo es eso posible?”.

Dos jurados distintos y tres precedentes

LeBron se pregunta cómo es posible que el ganador del premio a Mejor Defensor del Año no acabe en el Mejor Quinteto defensivo de la temporada. Es cierto que suena extraño y no es nada habitual que ocurra, pero tampoco es una excepción. El caso de Marc Gasol, ganador en 2013 pero integrante del segundo quinteto defensivo en lugar del primero, fue el cuarto desde que comenzó a entregarse el premio en 1983 y el último hasta ahora. Antes ya había ocurrido con Alvin Robertson en 1986, con Dikembe Mutombo en 1995 y con Tyson Chandler en 2012, el año anterior a Marc.

La razón es bastante simple. Las votaciones para el premio a Mejor Defensor y las de los Mejores Quintetos Defensivos corren a cargo de personas diferentes. Mientras que el galardón lo eligen 24 periodistas, los diez jugadores que forman los dos equipos son seleccionados por los 30 entrenadores de la Liga. La mayoría de las veces coinciden, pero esta dualidad deja la puerta abierta a que pasen cosas como la de 2013 con Marc Gasol y LeBron James.

Si viajamos en el tiempo hasta esa temporada y comparamos los datos de ambos jugadores, las estadísticas avanzadas dejan poco lugar a la duda. Marc fue el mejor jugador de la Liga en el +/- defensivo y el que menos puntos de media recibió su equipo estando él en pista. También fue 2º en defensive win share (una métrica que estima la cantidad de victorias que un jugador produce por su desempeño en defensa) y en el rating defensivo del equipo en los minutos que jugó. Y por último, acabó 6º en la clasificación de rating defensivo de jugadores aquella campaña. Todas estas estadísticas claramente por delante de LeBron James.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas