Golden State Warriors

La última oportunidad de los Warriors

El equipo que cambió la NBA para siempre volverá a luchar el anillo, pero la sombra de la edad de sus estrellas hace que este pueda ser su último baile.

Jimmy Butler, Draymond Green y Stephen Curry ante los Bucks.
STACY REVERE | AFP
Actualizado a

La temporada 2014-15 supuso un punto de inflexión en la historia de la mejor competición de baloncesto del mundo. Los Golden State Warriors, capitaneados por Stephen Curry, iniciaron un cambio de era en la NBA. Los esquemas de juego tradicionales se rompieron con la llegada del small ball que implementó Steve Kerr. Una lluvia de triples de la mano de los Splash Brothers, un sistema con cinco jugadores abiertos y una jauría defensiva liderada por Draymond Green llevaron a Stephen Curry a ganar su primer MVP y a los de la bahía de San Francisco a su primer anillo en 50 años.

Esa temporada fue la primera de las que quedaban por venir, y es que este equipo formó una de las mayores dinastías de la historia de la liga. En la siguiente campaña, Curry volvió a ser MVP de la NBA, pero esta vez de forma unánime, algo inédito. Los Warriors lograron el mayor número de victorias en una temporada regular (73) y volvieron a llegar a las Finales de la NBA, donde perdieron una ventaja de 3-1 y cayeron en el séptimo partido ante el verdugo LeBron James y sus Cavaliers.

La incorporación de Kevin Durant en el verano de 2016 tuvo como consecuencia la formación y consolidación del que posiblemente sea el mejor equipo de la historia de la liga. Barrieron las dos temporadas siguientes sin dificultad, ganando las Finales 2017 y 2018, y se quedaron a tres victorias de conseguir cinco anillos consecutivos. Lo único que detuvo a los de Steve Kerr en las finales de 2019, ante ante los Raptors de Kawhi Leonard y Marc Gasol, fueron las duras lesiones de Kevin Duant y Klay Thompson.

Dos años a la deriva les dejaron fuera de los playoffs, pero este equipo nunca murió del todo. Resurgieron de las cenizas en la temporada 2021-22, donde los tres pilares del proyecto inicial de 2015 (Curry, Klay y Green) volvieron a su máximo nivel para ganar un nuevo anillo en unas disputadas finales ante los Celtics. Este sí parecía el final de una era, una última alegría gigantesca antes de un merecido descanso. Sin embargo, 10 años después de cambiar la historia de este deporte, los Warriors se han rearmado para volver a la carga, en la que apunta a que será la última vez que puedan aspirar a ser campeones.

Un fichaje que lo cambió todo

A inicios de febrero de este año, los Warriors no pasaban ni mucho menos por su mejor momento. Eran un equipo insípido, al que le faltaba un ingrediente clave. Sin embargo, ese ingrediente llegó en forma de un movimiento que modificó la dinámica del equipo para lo que quedaba de temporada. Jimmy Butler llegó desde Miami, y con él los buenos resultados del equipo. Un dato que habla por sí mismo: 25-27 antes de su llegada, y 23-7 desde su fichaje. Un cambio radical que llevó a los Warriors al play in, y gracias a grandes actuaciones de Curry y Bulter se colaron en los playoffs, donde eliminaron a unos talentosos pero inexpertos Rockets en el séptimo partido de la primera ronda.

En el siguiente cruce, ante los Timberwolves, los de Steve Kerr se encontraron con un problema con el que nunca habían tenido que lidiar hasta ese momento: una lesión muscular de Stephen Curry. Jimmy Butler se quedó prácticamente solo en el apartado ofensivo, y eso se sumó a que ya venía renqueante de una pequeña lesión en la ronda anterior. Curry no volvió a pisar la pista en toda la serie, y los Warriors cayeron por inercia ante unos hambrientos lobos.

La temporada 2025-26 se presenta como un nuevo reto para los de la Bahía. El fichaje de Al Horford y la renovación de Kuminga, que parece que sigue una línea de progresión ascendente, dan esperanza a un equipo que, cuando está sano, es capaz de ganar a cualquiera. El problema es que la edad pesa para todos, y los jugadores más importantes de Kerr ya rozan la recta final de sus carreras.

Curry se presenta a esta campaña con 37 años, aunque, sin contar la lesión ante los Wolves, el mejor tirador de la historia está envejeciendo como el vino. Jimmy Butler acaba de cumplir los 36 años, y sigue en busca de su primer anillo. El alero atraviesa un buen momento físico, pero el desgaste a largo plazo últimamente le está pasando factura en los playoffs. Draymond Green, el motor del equipo y su ancla en defensa, llega a esta temporada con 35 años, aunque a pesar de ser todo un líder en el vestuario juega con la energía de un novato que se tiene que ganar el puesto.

El último en llegar a San Franciso ha sido Al Horford, que afrontará su decimonovena campaña en la NBA, con nada más y nada menos que 39 años. El dominicano es toda una roca en defensa y un tirador fiable en ataque, y ha llegado a este proyecto de plazo inmediato para ser una pieza muy importante en un posible éxito en forma de anillo. El siguiente jugador que contará con más galones será Jonathan Kuminga, que tras un largo culebrón ha terminado por renovar con los de San Francisco. Su físico y calidad serán imprescindibles, debido a que cuenta con una explosividad juvenil carente en el resto del núcleo coral del equipo. Cuando el balón pase por sus manos deberá atacar el aro con fuerza para generar oportunidades para él y sus compañeros.

Dos de los jugadores que se pueden beneficiar de estas jugadas son los tiradores más fiables de Kerr después de, obviamente, Stephen Curry. El primero de ellos es Buddy Hield, que ya se acerca más a un veterano que a un novato, pero que cuenta con gran experiencia y un arco en su mano derecha. Sus 33 puntos en el séptimo partido de la primera ronda ante Houston demuestran que cuando este microondas se calienta puede ser la primera opción ofensiva de su equipo, aunque sea durante unos minutos. Hield genera algo parecido a Curry, aunque en menor medida, pero sólamente su mera presencia en la pista atrae una gran atención al perímetro, lo que incrementa considerablemente las posibilidades de anotación de los Warriors.

El segundo de estos jugadores es Brandin Podziemski, uno de los más jóvenes del equipo, y un jugador aún por explorar todo su potencial. ‘Podz’ libera en muchas ocasiones a Curry de subir el balón, y genera diversas opciones ofensivas con él en las manos. Es un jugador que tiene su propio ritmo, le gusta mucho fintar, pararse, mirar dos veces, pero cuando su zurda se activa, se convierte en un anotador complusivo. Lo que le falla es regularidad y confianza en sí mismo, pero qué mejor entorno que un equipo tan veterano y experimentado para potenciar esas debilidades.

El resto del equipo se compone de soldados fieles a las ideas de su entrenador. Gary Payton III es una pieza fundamental para Kerr y el líder defensivo desde el banquillo, sobre todo cuanto avanza la temporada. Quentin Post afronta su segunda campaña en la liga, y ya ha demostrado ante los Rockets en playoffs que puede abrir la cancha y ser una amenaza desde el perímetro, aunque le falta curtirse por dentro. El rookie Will Richard, que viene de promediar 13,3 puntos en la NCAA, es la última pieza joven que Kerr ha incorporado a su arsenal. Para terminar, queda la duda de Seth Curry, al que los Warriors se han visto obligados a cortar por falta de espacio salarial. Sin embargo, la intención que ha mostrado el equipo es la de volver a firmar con él cuando el dinero se lo permita.

En lo deportivo, la única duda respecto a las aspiraciones de este equipo reside en la forma física que acarrea la edad de sus estrellas. Por lo demás, los Warriors están listos para la que puede ser su última gran oportunidad de ganar un anillo. De momento, han empezado con victoria ante los Lakers de Luka Doncic en la jornada inaugural, y Curry volvió a demostrar al mundo que es eterno en el debut de esta temporada en casa, ante los Nuggets.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados