La sonrisa de Wemby: fin a la racha de 18 derrotas antes LeBron
San Antonio Spurs vence a Los Angeles Lakers. Es la primera victoria desde el 2 de noviembre. El francés, 13 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias.
Por fin, el fin. San Antonio Spurs puso esta madrugada en España fin a la racha negativa más larga de su historia tras vencer a Los Angeles Lakers (129-115), que llegaban a Texas como flamantes campeones del ‘In-Season Tournament’, pero con una retahíla de bajas: la principal, la de Anthony Davis (pantorrilla izquierda). También faltó el músculo defensivo de Cam Reddish (rodilla) y el impulsivo D’Angelo Russell (migraña). Era el tercer partido en cuatro noches para la franquicia angelina.
Los Spurs, a lo que íbamos, llegaba al duelo en su peor momento de siempre, con 18 derrotas consecutivas a pesar de contar con Victor Wembanyama, un jugador llamado a ser generacional, a cambiar las reglas del baloncesto para que este se adaptara a un extraterrestre de 224 centímetros de altura y 244 de envergadura, y una capacidad imposible de botar y lanzar desde cualquier posición del campo. Pues, a pesar de todo eso, los de Gregg Popovich no paraban de acumular derrotas. Una a una hasta un total de 18. No ganaban desde el pasado 2 de noviembre cuando doblegar en un encuentro frenético a Phoenix Suns. Desde ese día, la nada más absoluta.
Pero llegó ese nuevo día. Esa pequeña luz que atraviesa la ventana y que te alegra tras una larga noche de invierno. “Esto es a lo que soy adictivo, esto es lo que yo amo”, dijo Wembanyama tras un triunfo que se consolidó en un excelente inicio del último cuarto, cuando los Spurs llegaron a dominar por 20 tantos (116-96, min. 43). El francés mostró repertorio de habilidades con 13 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 2 robos. Es la cuarta vez que un novato ‘spur’ termina un encuentro con al menos 10 tantos, 15 capturas y 5 pases de canasta. David Robinson lo hizo en un par de ocasiones y Tim Duncan, en una. “Es un talento especial”, dijo LeBron al acabar el duelo.
“Para mí es como un partido de playoffs. Nos encanta esta sensación. Tenemos que trabajar duro para repetirla”, continuó el francés, que a pesar de su actuación no fue el mejor de los texanos. Ese honor recayó en Devin Vassell: 36 puntos con un 5 de 10 desde el triple. Buena presencia de Cedi Osman, que cerró con 15 tantos y San Antonio con un +13 con él sobre la cancha. Supo romper bien la defensa angelina al principio del último cuarto.
Los Lakers estuvieron siempre a remolque. Empezaron mal, rematadamente mal, recibiendo un parcial de salida en el primer cuarto de 42-22. Reaccionaron en el segundo periodo, pero ya era mucha carga encima porque estaban a merced de que cualquier arreón de los Spurs los llevara de nuevo a su punto inicial. LeBron lo intentó. Leyó bien los movimientos de sus compañeros e hizo 14 asistencias, que podrían haber escalado mucho más si alguien hubiese acertado desde el perímetro: 11 de 36 de tres los Lakers (2 de James). El Rey hizo, además, 23 tantos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.